ORDENANZA Nº 1.823

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 26/08/2015

 
V I S T O: 
El expediente Nº 2395/15 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “CREACIÓN PROGRAMA “ESPALDA SALUDABLE”. Y; ; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
Los artículos 29° y 78° inc. 28 de la Carta Orgánica Municipal.
Que la creación del “PROGRAMA ESPALDA SALUDABLE”,  busca conocer y paliar, la actual situación que enfrenta nuestra sociedad, en especial, aquellos sectores más vulnerables, carenciados o rurales, frente a la pandemia de trastornos de  columna vertebral observados a nivel mundial. 
La idea surge, a partir de la toma de conocimiento del Municipio de Goya, por medio de presentaciones realizadas por el Lic. Martín M. Moro y de la Video-conferencia del especialista Dr. Ezequiel D. Gherscovici, el 19 de Agosto de 2014, a cerca de la problemática mundial existente referente a los trastornos de la columna vertebral, su alta prevalencia, incidencia e impacto socio-económico en el mundo, donde se resalta que: 
El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad a nivel mundial (Hoy et al., 2014) y el dolor de cuello, es la 4ta. causa de discapacidad a nivel mundial (Murray y cols. Lancet 2010). 
Estudios epidemiológicos internacionales, demuestran que 2/3 de la población mundial sufre al menos un episodio de dolor de espalda en su vida (Krismer y Van Tulder, 2007, Luo y colaboradores, 2003), y la mitad de estas personas, continuarán con dolencias diarias que afectaran su calidad de vida (Croft P, 1997).
El dolor lumbar es el principal responsable de limitación funcional y de ausentismo laboral en distintas regiones del mundo, generando consecuencias desvastadoras sobre el individuo, su familia, su sistema de salud, la industria donde se desempeña y en la economía local (Vassilaki y colaboradores, 2014).
Además, es importante resaltar que la publicación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocida como: Reporte del Impacto Global de las Enfermedades, publicado en Lancet, Diciembre de 2012 (World Health Organization Global Burden of Disease report, Lancet, December 2012 - Murray et al, Vos et al, 2012) demuestra que el dolor de columna genera un mayor impato global que el impacto en conjunto de las siguientes enfermedades: HIV, diabetes, malaria, ACV, enfermedad de Alzheimer, cáncer de mama y el cáncer de pulmón, accidentes de tránsito e infecciones del tracto respiratorio inferior.
Que sin duda, la prevalencia del dolor de cintura y del dolor de cuello, es alta en la población de países desarrollados. Pero, que la mencionada prevalencia, es 4 veces mayor en países en vías de desarrollo (Hoy y colaboradores, 2014), donde las implicancias que puede generar este flagelo en comunidades que dependen de labores manuales, como la nuestra, pueden ser catastroficas debido a sus consecuencias económicas, en las familias y en la productividad de la región. 
Que los sectores sociales carenciados y de bajo niveles educacionales se asocian con una alta prevalencia e incidencia de dolor de espalda (Hoy y colaboradores, 2010). 
Que la Prevalencia del dolor de espalda y su impacto aumentan con la edad, y como consecuencia de la expansión demográfica de la población en países de bajo y medios ingresos, es de esperar que en las próximas décadas el impacto generado aumente considerablemente (Hoy y colaboradores, 2014). 
Que por lo expuesto, el Programa “Espalda Saludable” busca implementar en Goya, una sistemática de trabajo, a partir de en un modelo de intervención basado en evidencia científica, de bajo costo, cuyo objetivo es ayudar a personas con trastornos de la columna vertebral, fortaleciendo al mismo tiempo, las acciones municipales en materia de Promoción y Prevención de la Salud de la Espalda.
 
///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.823
 
Que el Programa tendrá como objetivo principal la Educación, Investigación y la Intervención Clínica que permitan por intermedio de las mismas, mejorar las políticas públicas del estado municipal frente a la problemática del dolor de espalda. 
Que iniciando las actividades para el desarrollo del Programa a crearse, se tiene previsto realizar en el mes de agosto una serie de conferencias para todo público con entrada libre y gratuita, las cuales serán dictadas por especialistas provenientes de los Estados Unidos, quienes expondrán el comportamiento epidémico actual de los diferentes trastornos de la columna vertebral en la humanidad.
Que el Programa de “Espalda Saludable” busca implementar una metodología de trabajo, eficaz, sustentada en intervenciones basadas en evidencia científica,  la cual a su vez permita al estado municipal optimizar los recursos disponibles del mismo para tal fin, permitiendo el acceso de la comunidad de manera gratuita a los últimos avances en materia de salud. 
Que la aplicación de este programa en nuestra ciudad permitirá oportunamente conocer el impacto social y económico que tienen las patologías de columna en la comunidad y de qué manera es posible afrontar la problemática. 
Que para la normal y efectiva aplicación del presente programa, es necesario contar con el financiamiento adecuado, estos podrán provenir de aportes públicos o privados, los que serán destinados para los gastos corrientes, siendo por lo tanto imprescindible la creación de una cuenta específica para una mejor y transparente administración de los mismos.
Que la Salud y el bienestar de los ciudadanos de Goya es una prioridad para la actual gestión del Poder Ejecutivo Municipal. 
Que el artículo 29° de nuestra Carta Orgánica Municipal establece que: “A la Municipalidad le corresponderá el control, promoción y protección de la salud, garantizando a sus habitantes el goce de las mejores condiciones de prevención y asistencia. A tal fin, realizará todos los convenios, acuerdos y gestiones necesarias para lograr su participación en la elaboración, ejecución y control de los planes y programas que realicen organismos nacionales, provinciales o privados armonizando el trabajo en común en un sistema integrado de salud”.
Por ello.
 
 
LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
 
O R D E N A:
 
ARTICULO 1º: CRÉASE el “PROGRAMA  ESPALDA SALUDABLE”, que basará sus ejes fundamentales en: 
 a) Educación, a las personas con responsabilidades dentro del gobierno y que deben  tomar decisiones en materia de salud pública, a los profesionales de la Salud, y a la comunidad en general.
b) Investigación, el programa permite un modelo de intervención basado en evidencia científica de acuerdo a las necesidades locales, colaborando al mismo tiempo con grupos de investigación multidisciplinarios, nacionales e internacionales para el desarrollo de nuevas evidencias y conocimientos en el mundo.
c) Intervención clínica, de manera gratuita para personas carenciadas, utilizando un modelo de intervención de bajo costo, en atención primaria y secundaria de la salud.
 
 ARTICULO 2º: LA IMPLEMENTACION y Reglamentación del Programa estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal.
 
 
///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.823
 
 
ARTÍCULO 3º: SE AUTORIZA al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir Convenio con Universidades, Instituciones Educacionales y Científicas a los efectos de la implementación del Programa.
 
ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.
 
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los diecinueve días del mes de Agosto de dos mil quince.
 
 
 
 
Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
 
     
 
 
 
Juan Domingo Gonzalez
Vicepresidente 1º
a/c presidencia
 
 
 
 
 
 
n.r.

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)