ORDENANZA Nº 1.853

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 11/04/2016

 
V I S T O: 
 
El Expediente Nº 2.204/14 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “ESTABLECER LA CIRCULACION DE MANO UNICA EN LA AVENIDA JOSE JACINTO ROLON”.  Y; 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
Los Artículos 47 inciso 5, 49 inciso 2 y 78 inciso 35 de la Carta Orgánica Municipal y la necesidad de establecer un único sentido en la circulación en calle José Jacinto ROLÓN de nuestra ciudad.
Que es necesario establecer mediante Ordenanza un único sentido de  circulación de vehículos en calle José Jacinto Rolón de nuestra ciudad, se trata de sancionar una nueva normativa que sea efectiva, que garantice un correcto y seguro flujo vehicular, que no sea imposible de llevar a la práctica en la realidad, y que por sobre todas las cosas sea una medida que garantice además la integración de la ciudad.   
Que luego de escuchar a los vecinos del lugar, los que se expresan en forma variada no de manera uniforme, lo cual de ninguna manera pretendemos arrogarnos representar la voz de "todos" ni mucho menos, sino que sólo hemos tomado las distintas sugerencias que una vez analizadas y consultadas como dijimos anteriormente, sin perder de vista la visión cosmopolita de una ciudad donde los cambios propuestos deben contemplar no solo a los vecinos de la zona interesada, sino que necesariamente también deben responder a un orden urbanístico que tenga en cuenta a toda la ciudadanía que circula habitualmente por esa arteria.
Que es necesario elaborar un plan de mejoramiento del tránsito vehicular en esta arteria de la ciudad y atendiendo el notable aumento del parque automotor en el último tiempo,  evaluando el flujo y las complicaciones que se presentan en esta calle y proyectar una serie de modificaciones en el sentido de circulación y estacionamiento.
Que existe una situación compleja del tránsito en esta importante arteria de la ciudad de Goya, porque la misma en la actualidad tiene doble sentido de circulación. 
Que por las características estructurales de esta calle y la gran congestión vehicular de la misma, por donde además transitan gran cantidad de vehículos: Bicicletas, Motos, Automóviles particulares, automóviles de servicios, Colectivos Urbanos, Micros de Media y Larga Distancia, Camiones, Etc.; que circulan por esta arteria de nuestra ciudad lo que produce puntos críticos de congestionamiento de la mencionada calle.
Que en la actualidad debido a la concreción de obras como ser, culminación del asfaltado de calles 9 de Julio y Corrientes, (ambas paralelas a José Jacinto Rolón) desde Avenida Sarmiento hasta Avenida Madariaga.
Que de acuerdo a esta situación se hace necesario analizar un único sentido de circulación en calle José Jacinto Rolón de nuestra ciudad. Por medio de la presente se proyecta y propone teniendo en cuenta un criterio de equilibrio del tránsito y la integración de la ciudad (tanto el acceso a la zona interesada como así también el egreso de la misma desde y hacia los barrios vecinos).
Que por Ordenanza Nro. 1336/06, se establece el estacionamiento vehicular sobre mano derecha, lo que representa al darle un sentido de circulación a esta calle, establecer el correspondiente estacionamiento en las mismas de acuerdo a la ordenanza mencionada. 
Que la Ley Nacional de Transito 24.449 establece que es el Estado (en este caso el Municipio) quien debe garantizar la transitabilidad por las calles. 
Que es deber de la Municipalidad brindar las condiciones óptimas del tránsito por las distintas arterias de nuestra ciudad.
Que el Reglamento Municipal de Transito establece como principal fin la seguridad y luego fluidez del tránsito.
Que el Honorable Concejo Deliberante tiene las facultades para legislar y dictaminar Normas que contribuyan a mejorar la situación del TRANSITO en la Comuna. 
Que por último es necesario aclarar que la presente intenta dar respuesta y soluciones a la problemática planteada por un lado, y por otro acercar a toda la ciudadanía elementos para la construcción de alternativas que apunten a cambios sustentables para la ciudad que imaginamos y por la cual trabajamos: una ciudad integrada, equilibrada, segura, de tránsito fluido y basada en la seguridad del peatón, el afianzamiento de emprendimientos comerciales, calidad de vida entre vecinos y el constante incremento del parque automotor.   
Por todo ello.
 
LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
 
O R D E N A:
 
ARTICULO 1°: DISPÓNESE la circulación de calle JOSÉ JACINTO ROLÓN de nuestra ciudad en sentido único desde Avenida Sarmiento hasta Avenida Madariaga; la que regirá hasta la reestructuración  y/o remodelación de la misma.
 
ARTICULO 2°: LA presente Ordenanza entrará en vigencia a los 60 (sesenta) días de su promulgación. En ese plazo el Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar una amplia campaña de difusión e información.
 
ARTICULO 3°: La dirección de Tránsito Municipal ordenará el estacionamiento y circulación en esta arteria; la que será en sentido de Sur a Norte.
 
ARTICULO 4°: La SEÑALIZACIÓN correspondiente a la presente estará a cargo de Inspección General.
 
ARTICULO 5º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.
 
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los seis días del mes de Abril de dos mil dieciséis.
 
 
 
 
 
Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
 
     
 
 
 
Ariel Fernando Pereira
 Vice Presidente 2º
a/c presidencia
 
 
 
 
 
n.r.
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)