ORDENANZA Nº 1.738

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA  30/06/2014

 
 
V I S T O: 
 
El expediente Nº 2.203/14 del Honorable Concejo Deliberante que contiene Proyecto de Ordenanza sobre “CREACION DEL PROGRAMA “MI BARRIO PUEDE”. Y; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
La importancia de implementar un programa de abordaje territorial integral, a través de políticas públicas que generen desarrollo con inclusión social en todo el Municipio de Goya.
Que el Programa Municipal de abordaje territorial ¨Mi barrio puede¨, busca ampliar y consolidar la presencia del Estado Municipal en los diferentes barrios y parajes que constituyen el Municipio de Goya, promoviendo los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización, la participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales. 
Que el Departamento Ejecutivo Municipal, se apoya en la visión del abordaje territorial como herramienta primordial tanto para la planificación como para la puesta en marcha de políticas sociales integrales desde un Estado presente, promotor y participativo. 
Que para su puesta en marcha, el Departamento Ejecutivo Municipal, en articulación con las políticas nacionales implementadas y a implementarse en el territorio del Municipio de Goya, en conjunto con los consejos vecinales, clubes, iglesias y la comunidad toda, diseñaran las diferentes estrategias de abordaje. 
Que en estos espacios conformados por instituciones, organizaciones sociales y vecinos, la comunidad identifica las distintas problemáticas sociales para luego definir las posibles estrategias de acción y participar junto al Estado Municipal en la concreción de las mismas. Que la propuesta de intervención prevé la confluencia de distintas herramientas con las que cuenta el Estado Municipal en conjunto con las que desarrolla y/o desarrollara el Estado Nacional. 
Por todo ello. 
 
 
LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO
 
O R D E N A:
 
ARTICULO 1º: Crear el Programa Municipal de Abordaje Territorial ¨Mi barrio puede¨.-
 
ARTÍCULO 2º: El Programa Municipal de Abordaje Territorial ¨Mi barrio puede¨, tendrá como objetivos generales las siguientes líneas de acción: 
1) Línea de prestaciones y servicios (salud, educación y trabajo). Cuidado de la salud para mujeres embarazadas y niños; fomento a la terminalidad educativa; capacitaciones en oficios; inserción de jóvenes al mercado laboral; atención a adultos mayores; promoción de derechos de personas con discapacidad; asesoramiento; asistencia directa en situaciones críticas. 
 
2) Línea de Infraestructura social. Mejoramiento y embellecimiento de los espacios públicos; construcción y/o refacción de playones deportivos; creación y mejoramiento de vías de acceso y comunicación. 
 
3) Línea de organización social. Constitución y consolidación de las Mesas de Gestión Local; promoción de derechos; organización de talleres recreativos y culturales con niños y jóvenes; formación de promotores juveniles; puesta en marcha de orquestas y bandas infantiles y juveniles; desarrollo de actividades deportivas (deporte social); fortalecimiento de centros de jubilados. 
 
4) Línea de producción y servicios. Asistencia, capacitación y acompañamiento en el diseño e implementación de emprendimientos productivos de la Economía Social; puesta en marcha y consolidación de cooperativas; acceso al microcrédito, fortalecimiento de cadenas productivas y de comercialización.-
 
ARTÍCULO 3º: Facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente Ordenanza.- 
 
ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinticinco días del mes de Junio de dos mil catorce.-
 
 
 
Dr. Gerardo Luis  Urquijo
Secretario
 
 
     
 
 
Dr. Carlos Alberto Rajoy
 Vice PRESIDENTE 1º
a/c presidencia
 
 
 
 
 
 
n.r.
 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)