ORDENANZA Nº 1.873

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 04/07/2016

 

V I S T O:

El expediente Nº 2.498/16 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre "COMPRA MAQUINARIA VIAL Y ALQUILER DE PLANTA ASFALTICA CON EQUIPAMIENTO ASOCIADO EN MODALIDAD DE LEASING". Y; ; ;

C O N S I D E R A N D O:

El expediente N° 3.654/16.

Que es uno de los objetivos prioritarios de la Municipalidad es ampliar la infraestructura vial para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Que la ciudad de Goya cuenta con un importante número de calles de tierra y su mantenimiento en condiciones de transitabilidad implica altos costos para el Municipio.

Que a pesar del enorme esfuerzo que se realiza, muchas veces las condiciones climáticas producen un deterioro permanente de las mismas, siendo necesarias importantes inversiones para volver a ponerlas en condiciones.

Que varios sectores de la actual trama vial se encuentran en condiciones poco óptimas, producto del deterioro por el paso del tiempo, uso, inclemencias climáticas, rotura para habilitación de servicios, etc.

Que el crecimiento desordenado de las últimas décadas -principalmente hacia el norte y el sur- y con barrios construidos sin la infraestructura de acceso correspondiente, hacen necesaria la integración de la ciudad con la creación de corredores alternativos de circulación.

Que el aumento considerable del parque automotor y de motos en los últimos años ha dejado al descubierto la necesidad de readecuar la infraestructura, a fin de garantizar la transitabilidad  en toda la ciudad.

Que ésta gestión tiene como uno objetivos ejecutar un plan ambicioso e integral de pavimentado-asfaltado, con fondos gestionados ante los gobiernos nacionales, provinciales, y también propios del municipio.

Que las obras ya ejecutadas o en ejecución de la Av. Perelló, Av. Caá Guazú al sur, Av. del Trabajo, Av. Díaz Colodrero, Av. Neustadt, Av.Madariaga, etc; están desarrollándose con fondos provenientes de estos diferentes niveles estatales.

Que los proyectos de pavimentado gestionados por la Municipalidad de calles como J. Gómez al sur, J.M. Soto al sur entre otras y el re-asfaltado de Colón, J.J. Rolón y parte del micro-centro se encuentran demorados, a pesar de haberse firmado los Convenios con el Gobierno Nacional y licitado las obras.

Que el Estado Municipal ve la imperiosa necesidad de buscar alternativas a fin de lograr los ambiciosos objetivos planteados que sin duda aportarán también a la seguridad vial.

Que si bien la Municipalidad cuenta con maquinaria para el pavimentado con hormigón en condiciones regulares de funcionamiento, esta opción es hoy elevada en términos de costos necesarios para su implementación.

Que se ha recibido la propuesta de parte de la empresa CONNEA S.A de venta de maquinaria vial usada y alquiler con opción a compra de una usina asfáltica usada, con equipamiento asociado, lo que le permitiría a la municipalidad el asfaltado de calles con la tecnología de asfaltado en "caliente".

Que la ciudad cuenta hoy con un importante número de cuadras con cordón cuneta que facilitan el uso de este tipo de asfaltado.

Que el ofrecimiento de la empresa CONNEA S.A. incluye maquinaria necesaria para la preparación del suelo para el proceso de asfaltado, y capacitación para su uso y mantenimiento.

Que ya en otras ocasiones la Municipalidad intento avanzar en este sentido, firmándose convenios con los gobiernos municipales cercanos y provincial, que nunca se ejecutaron.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.873

Que el municipio cuenta o puede adquirir la capacidad técnica para operar la planta, siendo conveniente organizarla como una unidad operativa independiente a fin de lograr su mayor eficiencia.

Que la compra por parte del Municipio de una Planta Asfáltica de este tipo con la maquinaria asociada se hace inviable por los costos; y no existe hoy financiamiento en los plazos que se recibe el ofrecimiento.

Que la modalidad de Alquiler con Opción a Compra no significa deuda para la Municipalidad, permitiéndose la devolución del equipamiento en cualquier momento del contrato.

Que el ofrecimiento de la empresa CONNEA S.A. a la municipalidad de Goya tiene fecha de vencimiento el día 10/07/2016 y por lo tanto existe un costo de oportunidad.

Que el municipio cuenta con la solvencia económica para llevar a cabo la operación con fondos propios, en los términos que ofrece la empresa CONNEA S.A., derivado esto de un importante esfuerzo que realiza la gestión en busca de priorizar esta necesidad de los vecinos.

Por ello.

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

ARTICULO 1º: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal la adquisición en forma directa, a la empresa CONNEA S.A. CUIT Nro. 30-66987103-8 de la siguiente maquinaria vial usada en perfectas condiciones de funcionamiento: Una Moto-niveladora Huber-Warco 205; una Retroexcavadora sobre orugas Hydromac H230, una mini-pala cargadora con acoplado Gehl 4200, un Tractor sobre neumáticos Jhonn Deere 4x4 por el importe de U$S 166.065,00 más IVA pagaderos en pesos al tipo de cambio vendedor Banco Nación 50% al momento de efectivizarse la compra y 50% a los 120 días, reservándose la Municipalidad de Goya la posibilidad de devolver las mismas dentro de un periodo de noventa (90) días si no satisface su funcionamiento. Todo previo cumplimiento de los trámites de rigor. Los datos de las maquinarias mencionadas se agregan como Anexo I.

ARTICULO 2°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir Contrato de Arrendamiento Operativo de una Planta Asfáltica Usada y equipamiento asociado (en modalidad de LEASING) con la Empresa CONNEA S.A. CUIT Nro 30-66987103-8, consistente en: una Usina Asfáltica Ammann, un Rodillo Autopropulsado Hatra Deutz GW 22, un Vibrocompactador Autopropulsado Wacker 75, una Terminadora de Asfalto Blow Knox, una Aplanadora Frachia TF0508, un Regador de Asfalto Frachia- Ford, un Grupo Electrógeno Cummins-Maquigeral, un Acoplado tanque Cisterna Pratti, un Rodillo Neumático de Arrastre Indhor, un Rodillo Pata de Cabra Indhor, un Regador de Agua de Tiro Pratti Honda, un Motocompresor Sullair 185 D2 y una Rastra de Tiro Excéntrico. El plazo contractual será de ciento cuarenta y cuatro (144) meses con un canon mensual de U$S 13.223,00 más IVA. pagaderos en pesos al tipo de cambio vendedor Banco Nación a la fecha de realizarse el mismo. El contrato de Leasing deberá contemplar: a) La opción de compra con el solo pago de la cuota número 144; b) La opción de compra una vez cumplido los 2/3 del contrato de alquiler con un descuento en base a la siguiente fórmula: (Suma de Cuotas Restantes sin IVA - ( 0,01 x 0,71071 x Cantidad de cuotas restantes x Importe Cuota sin IVA))+IVA 10.5% -o el IVA que gravare los bienes de uso en ese momento-.c) La opción de rescindir en cualquier momento el contrato de alquiler con el solo pago de un importe máximo equivalente a 8 cuotas mensuales + IVA. d) La opción de rescindir el contrato de alquiler en forma unilateral por parte de la Municipalidad si ésta

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.873

manifestare disconformidad con el funcionamiento de la planta asfáltica y sus maquinarias asociadas, antes de cumplirse la pavimentación de 1.000 (mil) metros lineales o transcurridos ciento ochenta (180) días de la firma, lo que se cumpla primero.

ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintinueve días del mes de Junio de dos mil dieciséis.

Dr. Gerardo Luís Urquijo

secretario

n.r.

Juan Domingo González

Vice presidente 1º

a/c presidencia

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)