ORDENANZA Nº 1.888

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 20/09/2016

 

V I S T O:

El expediente N° 2.521/16 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Ordenanza "CEDIENDO EN COMODATO INMUEBLE PROPIEDAD MUNICIPAL". Y;

C O N S I D E R A N D O:

La nota de fecha 03/06/16 presentada al Honorable Concejo Deliberante por Jorge Cefarelli y Esther Migueles, Presidente y Secretaria respectivamente de la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria (ACCOS) Mate Ñee.

Que resulta innegable la destacada y relevante función en beneficio de la comunidad que presta dicha institución  la que se puso de manifiesto particularmente con su Centro de Formación Profesional en Comunicación Comunitaria dictando cursos gratuitos a más de 200 jóvenes y adultos; y con el desarrollo de la radio comunitaria FM La Chicharra 88.7.

Que ACCos Mate Ñee, trabaja junto a instituciones y organizaciones sociales de la ciudad y el campo (MEDHES, EFA Anahí, EFA Pejú Porá, Red de Comunicadores Populares Yaipotá Ñanerendú, Cooperativa de Trabajo Agropecuario Juntos Podemos, Asociación Civil de Pequeños Productores de Lavalle, Grupo Topo Parlante) construyendo un proceso participativo de ciudadanía, invitando a la comunidad a sumarse al abordaje de problemas y temas desde la comunicación popular y comunitaria.

Que las actividades de capacitación han constituido para ACcos una poderosa herramienta de promoción  de la comunicación, uno de sus principales objetivos institucionales. En la mayoría de los casos estas actividades formativas se articulan con otras organizaciones e instituciones. De esta manera se organizaron talleres de capacitaciones con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para brindar a los profesionales del sector las herramientas para aprovechar plenamente de los beneficios de la ley 26.522. También se realizaron instancias de formación en colaboración con la Comisión Nacional de Comunicación (CNC) apuntando a las distintas funciones y roles en una radio: producción, conducción, operación técnica, instalación de los equipamientos, sustentabilidad de un proyecto radial. No sólo se llevaron a cabo actividades con entidades públicas sino también con organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Cabe aclarar que estos ámbitos de formación están abiertos a toda la comunidad y se realizan tanto en la ciudad como en la campo, resaltando la importancia para ACCOS del nexo con la zona rural.

En el 2014 Accos fue coorganizadora junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Goya del 1°Congreso Latinoamericano y del Caribe de Educación, Comunicación y Políticas Públicas en el Territorio, contando con 2000 personas inscriptas, 200 expositores de Formosa, San Juan, Misiones, Río Negro, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires y llegados desde Colombia, Cuba, Paraguay, Brasil, Uruguay y España. En el cual funcionaron 16 mesas con 102 trabajos expuestos y aproximadamente 30 experiencias de comunicación de todo el país.

También se implementaron espacios de capacitación, gratuitos, en conjunto con Universidades; como por ejemplo en el 2015 se llevó adelante la Diplomatura en Ley de Servicios Audiovisuales y Reconversión Cultural coordinada desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que contó con más de 70 inscritos. Junto a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) llevó a cabo un taller abierto de capacitación sobre la temática: "Promoviendo el Desarrollo Local desde la Comunicación Comunitaria" del cual participaron alrededor de 50 personas.

Desde el 2014 funciona en la sede de ACcos el Centro de Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Gracias a las posibilidades de financiamiento que ofrece el MTEySS a las organizaciones de la sociedad civil, ACCOS implementó en el año 2014 su primera serie de Cursos de Formación Profesional.

Dos Talleres de Orientación Laboral (TOL),

Dos Cursos de Auxiliar en Conducción de Radio,

Dos cursos de Auxiliar en Operación Técnica de Radio,

Dos cursos de Productor de Radio Comunitaria.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.888

Toda la oferta de formación fue duplicada para poder ofrecer la posibilidad a los participantes de cursar a la mañana o a la tarde. Se desarrollaron en periodo de 4 meses y sumaron en total a más de 200 alumnos.

Que actualmente fueron aprobados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) una nueva serie de cursos, basada en la continuidad del proyecto anterior, aportando también novedades: un curso de Auxiliar en Gestión de Emprendimientos de la Economía Social y Solidaria y dos cursos de Auxiliar en Realización Audiovisual. Más allá de la propuesta formativa, este nuevo proyecto también tendrá la novedad de dictarse en tres sedes distintas, dos de ellas en la zona rural. La posibilidad de llevar a la zona rural una propuesta de Formación Profesional por medio de un aula móvil certificada por el MTEySS representa un importante logro para ACCOS. Como ya lo mencionamos, desde sus inicios, la inclusión del sector campesino a sus actividades constituye para nuestra organización un aspecto fundamental.

Que las expresiones comunicacionales tienen que ver con hacer visibles problemáticas sentidas de la comunidad pero invisibilizadas por los medios comerciales y privados, teniendo que ver con expresiones desde la cultura popular, construir la propia agenda comunitaria, instalar temas de interés comunitario, incentivar la idea del espacio público como lugar de comunicación.

Por ello.

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

ARTICULO 1º: CEDER en Comodato por el término de 18 años (dieciocho) a la Asociación Civil de Comunicación Comunitaria (ACCos) Mate Ñee, Numero de personería Jurídica  matricula número 5382 – Legajo N°231 – T N°132 – F. N° 37-44, el inmueble de propiedad de la Municipalidad de Goya, ubicado en Av. Neustad Nº 110 de Goya, sito en la Manzana 152, extremo al sudeste, constante de 90 mts2, parte del inmueble de mayor extensión Adrema I1-14697-1, Tomo 45, Folio 17973 de la Municipalidad de Goya con el objeto de desarrollar las actividades específicas de la Asociación conforme a sus Estatutos.

ARTICULO 2º: EL inmueble cedido en comodato deberá ser restituido a la Municipalidad de Goya, conforme a las condiciones y plazos establecidos en el contrato que se firmará al efecto.

ARTICULO 3º: LOS gastos de energía eléctrica, agua, teléfono, si los hubiere, y todo impuesto o tasa que grave el inmueble los pagará el comodatario, debiendo exhibir al comodante, cuando éste lo requiera, los recibos de los pagos correspondientes, a efectos de su fiscalización. Para los servicios de energía eléctrica y agua el comodatario deberá solicitar indefectiblemente los medidores correspondientes a las empresas prestatarias de dichos servicios. El comodatario será responsable de todos los hechos que sean pasibles de acciones civiles y/o penales que ocurrieren dentro del inmueble cedido.

ARTICULO 4º: EL Departamento Ejecutivo Municipal se reserva el derecho de relocalizar la radio y sus dependencias garantizando su funcionalidad y/o restructuración mantenimiento el mínimo de mts2.

ARTICULO 5º: EL Departamento Ejecutivo Municipal podrá rescindir el contrato en caso de que no cumpla con las condiciones y objetivos de Radio Comunitaria.

ARTICULO 6º: ENCOMENDAR al Departamento Ejecutivo Municipal la firma del contrato respectivo que se confeccionará a tal efecto a través de Asesoría Letrada.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.888

ARTICULO 7º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los catorce del mes de Septiembre de dos mil dieciséis.

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

Juan Domingo González

Vicepresidente 1º

a/c Presidencia

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)