Goya HCD

ORDENANZA Nº 1.920

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA:27/03/2017

 

V I S T O: 

El expediente Nº 2.540/16 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “PLACA CONMEMORATIVA AL ESCRITOR DOCTOR SATURNINO MUNIAGURRIA”. Y; ; 

 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

Que la planificación, la organización, la construcción y la gestión del territorio son elementos de suma importancia para el desarrollo y el sostenimiento de la ciudad.

Que sin embargo la evocación de la historia y la memoria se comportan como procesos claves a la hora de promulgar la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes en relación a los espacios que hacen parte de su cotidianidad.

Que a través del recuerdo, la experiencia y el reconocimiento de acontecimientos, o espacios se forjan los imaginarios que soportan la memoria urbana y le otorgan un valor a la territorialidad.

Que es importante crear conciencia sobre los artistas locales como valioso aporte a la construcción y valoración de nuestra identidad cultural.

Que por ello el presente Proyecto de Ordenanza tiene como objetivo rendir tributo a una destacada figura de las letras goyanas como fue el Doctor Saturnino Muniagurria. 

Que el Dr. Saturnino Muniagurria nació en San Roque el 24 de septiembre de 1875 y vivió toda su vida en la ciudad de Goya donde falleció el 2 de junio de 1972. 

Que se casó con Doña Blanca Correa y fue padre de seis hijos: Saturnino, Amílcar, Luis Edgar, Carlos, Clarisa y Víctor Darío Muniagurria. 

Que fue además destacado abogado, Juez del Crimen en Goya, hacendado, escritor y gran observador de la flora y la fauna de Corrientes.

Que como eximio narrador y cuentista, su obra de particular originalidad y brillantez literaria ofrece un panorama documental de gran importancia sobre las costumbres sociales cotidianas de la provincia, entre las que se destacan  "Flores del Monte", El Guaraní" "Yataí Apíteré"," Carau" "Poemas de Tierra Adentro", Narraciones Correntinas", "Arriba", Como Pájaros Libres* ( Historia de la Familia.), "Lastre" y Cuentos e Historias Correntinos", Cuentos del Pago Redondo”, “Carau” (género literario teatral) y el Diccionario Guaraní- Castellano, el que adquiere gran trascendencia en la literatura correntina.

Que Saturnino Muniagurria se ubica entre los primeros escritores en ocuparse con precisión y amplitud de nuestra idiosincrasia, con buenos relatos del ambiente provinciano 

Que su obra está ligada en gran medida a la cosmovisión provincial, especialmente la guaranítica.

Que la misma pretende volver siempre sobre “los pasos perdidos” buscando la esencia primigenia, es camino de la semilla, es “retorno al país natal” como es inmersión en las raíces para traducir los temas y los símbolos más profundos a la realidad contemporánea.

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

O R D E N A:

 

ARTÍCULO 1°: EMPLAZAR una placa conmemorativa en la casa paterna del escritor Doctor SATURNINO MUNIAGURRIA, ubicada en la calle Mariano I. Loza 845 de nuestra ciudad.

ARTÍCULO 2°: El Departamento Ejecutivo imputará a las partidas correspondientes, los recursos necesarios para dar cumplimiento a la presente Ordenanza.

 

 

 

 

 

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.920

 

ARTÍCULO 3°: El Departamento Ejecutivo organizará junto al Honorable Concejo Deliberante un acto público para el descubrimiento de la placa conmemorativa en fecha a determinar.

ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Goya , a la Junta de Historia de Goya y a Iglesia Evangélica Bautista "Alfa y Omega" y a familiares del escritor Doctor Saturnino Muniagurria.

ARTÍCULO 5º: ENTREGAR copia de la presente Ordenanza en el acto de descubrimiento de la Placa Conmemorativa a los familiares del Escritor Doctor Saturnino Muniagurria.

ARTICULO 6º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintidós días del mes de Marzo de dos mil diecisiete.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo 

Secretario

     

 

 

 

Juan Domingo González

 presidente 

 

 

 

 

 

 

 

 

n.r.

 

 

 

 

 

 

 


HCD ONLINE

Autoridades

Vicepresidente 1º
Juan Domingo González

(PJ - FpV)

Vicepresidente 2º
Ariel Fernando Pereira

(PJ - FpV) 

Secretario
Dr. Gerardo Luís Urquijo
secrethcd@goya.gov.ar