Goya HCD

ORDENANZA Nº 1.966

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA: 30/10/2017

 

 

 

V I S T O: 

El expediente Nº 2.623/17 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “Creación del Archivo Audiovisual "Memorias de Goya". Y; ; ;

 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

 

Las atribuciones que otorga el artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal.

Que toda la comunidad afronta el desafío del olvido y la memoria. La relación entre el yo y el nosotros atraviesa ineludiblemente el problema de la memoria y es el olvido quien primero nos habla de ella.

  Que la memoria no es una cuestión que nos remita simplemente a los hechos, a lo fáctico, a las representaciones como fotocopias del pasado, a la idea de "esto ocurrió así". Al contrario, la memoria atraviesa la ficción, atraviesa incluso lo que desde otra perspectiva sería arbitrariedad o copiado y es entonces cuando la memoria recorre un camino diferente al de la ciencia objetiva.

Que dicho esto sabemos que la historia salva a la memoria del olvido y en cierto punto es también continuidad y solidaridad entre los sectores de una comunidad.

  Que el objetivo de este proyecto es recuperar el legado de la tradición como pasado y el futuro como porvenir.

Que las ausencias o vacíos de la documentación escrita hacen necesario el rescate de los testimonios orales.

  Que para lograrlo se hace necesario rescatar a través de un repositorio testimonial oral (archivo audiovisual) la memoria de la comunidad goyana acerca de su pasado común. Se debería comenzar por los mayores pues en la lógica biológica son ellos quienes más recuerdos y anécdotas tienen para narrar. Sus testimonios forman parte de un patrimonio cultural virtual, único e irrepetible. Recordemos que la historia (atravesada por el tiempo) es también aquella que a cada instante deja de ser.

  Que el proyecto abarca la etapa heurística (búsqueda, clasificación y preservación de los testimonios orales) de la perceptiva historiográfica y quedará a disposición de todo aquél interesado en elaborar trabajos de investigación acerca de la historia local y regional.

Que vale considerar que, son numerosas las instituciones y personas que sugirieron la creación de este archivo.

Que los límites biológicos del hombre nos imponen cierta urgencia en el comienzo de este proyecto.

Que sin memoria histórica las posibilidades de un futuro como proyecto común son inciertas. El futuro no puede ser programado mecánicamente sin un legado del pasado, sino que responde a una voluntad de ser en el mundo.

 Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

 

O R D E N A:

 

 

ARTICULO 1º: Créase el Archivo Audiovisual "Memorias de Goya", en el ámbito del Archivo Histórico Municipal “LUIS ALBERTO “PILO” GOITIA”, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.966

 

ARTICULO 2º: El Archivo Audiovisual “Memorias de Goya” persigue los siguientes objetivos generales y específicos:

 a- Generales

    1- Concientizar de la importancia del testimonio de los actores de la vida ciudadana, para la construcción de nuestra historia.

    2- Contribuir al rescate, preservación y difusión del pasado de la ciudad de Goya, sus barrios, instituciones, hechos trascendentes, y de la vida cotidiana, expresiones culturales, artísticas e intelectuales mediante el registro de historias y experiencias para la comunidad goyana con el fin de mantener viva nuestra historia, sus lecciones y legados en las generaciones presentes y futuras.

 b - Específicos:

    1- Rescatar mediante entrevistas las experiencias de vida de ciudadanos de la comunidad en función de temáticas previamente establecidas.

    2- Convocar especialmente a los adultos mayores.

    3- Acordar con instituciones educativas de nivel superior temas, criterios de selección de los entrevistados y estrategias de trabajo.

    4- Crear un archivo audiovisual que conserve las grabaciones de los testimonios, organice su catalogación y facilite su consulta y así garantizar que el proyecto pueda sostenerse en el tiempo.

 

ARTICULO 3º: LA puesta en marcha y ejecución del Archivo Audiovisual dependerá de la Dirección de Cultura, y tendrá a su cargo las siguientes funciones:

A- Coordinar de manera consensuada, con todos los actores vinculados a la temática y que fueran convocados para llevar adelante los objetivos del programa, lo siguiente:

    1- La elección de la metodología de investigación y trabajo y de las temáticas a abordar.

    2- La organización de instancias de capacitación y trabajo de las personas que colaboren en la ejecución del programa.

    3- Articular con el Consejo Plenario Vecinal, consejos vecinales, Junta de Historia y/u otras instituciones de la ciudad que sean nexos con los vecinos para llevar adelante testimonios orales bajo la consigna “A mi barrio yo lo recuerdo así”.

    4- La clasificación, organización y conservación de los testimonios obtenidos.

    5- La difusión del programa y del material recopilado, que se encontrará disponible para la consulta en el Archivo Histórico Municipal.

 

ARITICULO 4º: EL PROGRAMA se desarrollará en el espacio físico del Archivo Histórico Municipal, lugar en el que quedará depositado todo el material técnico y otros elementos que sean necesarios para la ejecución del mismo, siendo el personal del  mismo responsable de su cuidado y administración.

 

ARTICULO 5º: DETERMÍNESE una partida presupuestaria específica destinada a dar cumplimiento a los objetivos del programa a partir de su promulgación.

 

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.966

 

ARTICULO 6º: AUTORÍCESE al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar y firmar convenios con las instituciones educativas del nivel secundario y superior de la ciudad para que estudiantes de carreras afines al programa puedan participar en la realización de entrevistas y en todo lo que sea menester.

 

ARTICULO 7º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veinticinco  días del mes de Octubre de dos mil diecisiete.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo 

Secretario

       

 

 

 

Juan Domingo González

     presidente 

 

 

 

 

 

 

 

n.r.

 


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Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo