ORDENANZA Nº 1.946

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA  07/07/2017

V I S T O:

El mensaje del Señor Intendente Profesor Gerardo Bassi ante este Cuerpo en la Sesión inaugural del Período de Sesiones Ordinarias del presente año, de organizar una Feria del Libro en la Ciudad de GoyaY; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

Que llevar a cabo una Feria del Libro en la ciudad de Goya, es fomentar un espacio para la expresión plural de identidades y de la diversidad cultural y asociada a ese componente cultural, está la dimensión educativa y pedagógica. Toda feria del libro, antes que nada, debe ser un espacio de educación; un ambiente propicio para el aprendizaje, la experimentación, la recreación, la reflexión, el juego, la creación y la formación, a través del contacto con los libros, del hábito y del aliento de la lectura.

Que la feria del libro debe ser un espacio de encuentro entre lectores con lectores, lectores con escritores y viceversa,

Que deben constituirse sitios de descubrimientos y oportunidades para los autores locales,  en los cuales podrán presentar sus obras ante sus conciudadanos.

Que resulta también necesario resaltar, en esta iniciativa, el marco regional a partir del libro, enmarcado en encuentros que planteen la diversidad cultural de la región y la difusión de nuevos escritores y editoriales.

Que el panorama ferial en Goya deberá ser la mezcla de eventos diversos en sus objetivos, en los públicos a los que atienden, y de una variada programación que combina encuentros con autores, jornadas de lecturas compartidas, eventos culturales de todo orden, negocios entre empresarios del sector editorial y de estos con autores y agentes; todo, obviamente  acompañado por el público que participa, que compra libros de géneros diversos, novedades y ofertas editoriales.                   

Que la Feria del Libro en Goya deberá tener como un pilar fundamental la diversidad cultural, pero a su vez, se apuntará a que la red librera, las asociaciones, universidades, los espacios de autogestión, obtengan también réditos del evento ferial, pues el libro y sus autores son protagonistas mediáticos en esos días y ganan visibilidad ante el público.                               

Que la Lectura como hecho social demanda fortalecer y promover espacios de encuentro con el libro en sus distintos soportes, tanto en espacios tradicionales como en los no convencionales, teniendo en cuenta su aporte a la identidad cultural, a la construcción de una mirada crítica y estética, así como su rol en el aprendizaje y en la adquisición del conocimiento al ser esta la herramienta fundamental para acceder a la información.

Que cabe señalar que en Goya tiene representación y vasta trayectoria la institución vinculada a la difusión del libro como la Sociedad Argentina de Escritores.

Que en el plano educativo debe destacarse el trascendente rol que cumple en toda la comunidad educativa comprendida por alumnos, docentes, padres y autoridades y que alcanza los niveles pre-escolares, primarios, secundarios y de estudios terciarios y superiores.

Que las Bibliotecas populares y referentes del campo literario promueven de forma permanente el hábito de la lectura en amplios sectores de la población. Esto ocurre a través de actividades tales como talleres literarios, grupos de cuentacuentos, presentaciones de libros, entre otras.-

 Que por todo lo expuesto, es evidente la fuerte vinculación que tiene nuestra ciudad con la cultura literaria y la Feria del Libro, merece tener una continuidad que trascienda las gestiones y es por ello que debe ser regulada por Ordenanza en virtud a lo establecido por el Artículo 78º de la Carta Orgánica Municipal.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.946

 

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

 

O R D E N A:

 

ARTICULO 1º: INSTITUYENDO la Feria del Libro a celebrarse en la ciudad de Goya durante la fecha que determinará el Departamento Ejecutivo Municipal dentro del segundo semestre de cada año.

ARTICULO 2º: ESTABLECESE que la Feria del Libro será un evento de acceso libre y gratuito, destinado al público en general. El costo de la Feria del Libro será financiado desde el presupuesto municipal anual, más todo los aportes que a tal fin provengan de otros organismos gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, empresas, comercios y otros similares.

ARTICULO 3º: La organización de la Feria del Libro estará a cargo de la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya.

ARTICULO 4º: Facultase al Departamento Ejecutivo a dictar las normas reglamentarias y complementarias de la presente Ordenanza.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA:

                        La primer Feria del Libro se denominará “De las Pasiones” y se realizará del 26 de Julio al 6 de Agosto en el Predio Costa Surubí con acceso Libre y Gratuito.

 

SEGUNDA:

         AUTORIZACE al Departamento Ejecutivo Municipal a afectar los gastos que demanden las erogaciones que requiera la organización de la “1º Feria del Libro en Goya” con partidas existentes del Presupuesto 2017, sujetas a posterior compensación por parte de este Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 5º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los cinco                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          días del mes de Julio de dos mil diecisiete.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

 

      SELLO hcd con escud ctes03

 

 

 

 

     Juan Domingo González

       presidente

 

 

n.r.

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)