ORDENANZA Nº 1.870

PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA 28 de Junio de 2016

V I S T O:

El expediente Nº 2485/16 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre “CREACIÓN DE LA CATEDRA ABIERTA “ROSARIO OBREGON” EN LA ORBITA DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA”. Y; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

La propuesta realizada por la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya Alicia Helena Casabonne.

Que la Cátedra Abierta en Derechos Humanos de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, intenta constituir un espacio de estudio y acción a favor de los Derechos Humanos, abierto al ámbito académico y a la comunidad en general en el marco de la educación pública, popular y gratuita, en el cual se llevarán a cabo actividades de docencia, investigación, extensión y difusión en relación con los fundamentos y objetivos contenidos en los Instrumentos que conforman el sistema de Derechos Humanos.

Que pensar en el abordaje de los Derechos Humanos, ha tomado gran importancia en la actualidad. Este proyecto pretende poner en práctica en los distintos ámbitos, modernos criterios sobre el derecho de las personas y los grupos sociales para avanzar en la construcción de sociedades más democráticas, justas y participativas capaces de dar respuestas a los problemas sociales y de otras índoles propias de este tercer milenio.

Que la propuesta abarca dos grandes ejes: “Memoria, Verdad y Justicia para la Democracia” y “Derechos Humanos para la vida”; áreas que tendrán como misión generar espacios de debate que permitan instalar estas temáticas para comprender y construir una sociedad más inclusiva, justa, igualitaria y solidaria; una sociedad que construya más derechos para las personas. Cabe recordar que a partir de las experiencias de ruptura de los procesos democráticos por acción de las Fuerzas Armadas, nuestro país tuvo que reparar y enfrentar este flagelo a través de políticas públicas que lo pusieron como referente en todo el mundo.

Que el nombre Rosario Obregón es en homenaje a una gran luchadora que nos dejó físicamente el 18 de febrero de 2016.

 Que Rosario proviene de un humilde hogar de gente trabajadora y generosa. Su padre fue carpintero y su madre ama de casa, ayudando de distintas maneras a la economía familiar, lograron que sus tres hijos se recibieran de maestros. Rosario vivió una infancia peronista que siempre recordaba con los beneficios y derechos que Perón y Evita restituyeron a la clase trabajadora. Su vida y accionar fueron multifacéticos, con experiencias muy ricas como maestra rural, trabajando codo a codo con sus alumnos y los vecinos en la promoción de esas humildes escuelitas y parajes donde el maestro era un guía insustituible para la comunidad. Más adelante cuando pudo acercarse a la ciudad cursó y egresó como Profesora de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Superior del Profesorado “José Manuel Estrada”, cerrado durante la dictadura cívico militar (1976-1983).

 Debido a su militancia gremial, docente y su solidaridad con los campesinos de las Ligas Agrarias fue cesanteada en 1978 en el cargo de vicedirectora de la Escuela 511, situación que nunca fue reparada en la provincia. Tuvo que dedicarse a la actividad comercial con un quiosco despensa para sobrevivir. En esa época fue socia fundadora de LALCEC Goya (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer).

En 1984, con la vuelta de la democracia toma horas de cátedra en la localidad de 9 de Julio y Gobernador Martínez, jubilándose a mediados de la década de los 90.

Militante de DD HH impulsó y apoyó las formación de la Comisión de Familiares de Detenidos y desaparecidos de Goya y zonas vecinas a principio de los años 80. Como militante gremial, fue fundadora del SUTECO provincial y SUTECO Seccional Goya en 1988, también de la CTA Goya en los 90 en plena resistencia al neoliberalismo impuesto por el Gobierno de Menem.

Más allá de todas sus acciones y obras fueron características en ella su buen humor y solidaridad. Lo que la hace difícil de reemplazar. Hay muchísimas anécdotas que la pintan de cuerpo entero con la chispa, la picardía sana y la creatividad lingüística que expresó en algunas poesías ya que la lectura y la Literatura sobre todo la poesía fueron también su pasión. Por eso decimos que fue una Maestra de la Vida. Una de las personas IMPRESCINDIBLES QUE NOMBRA BERTOLD BRECH.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.870

 

El profesor José Erasmo Gauto expresó lo siguiente: “Su voz fue muy escuchada y respetada porque ponía siempre pasión y seriedad, y sabía compartir momentos muy gratos con humor y relatando anécdotas sabrosas del ayer, nos deja en plena tarea militante, físicamente, porque su legado permanecerá entre nosotros”.

Que este proyecto está destinado a la educación formal y no formal, articulándose y compartiéndose con la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya.

 

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

O R D E N A:

 

 

ARTICULO 1º: CRÉASE la Cátedra abierta de DDHH “ROSARIO OBREGÓN” dependiente de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya.

ARTÍCULO 2°: CRÉASE un Consejo Asesor ad honorem formado por profesionales del ámbito académico de trayectoria cuyos objetivos y funciones se detallan en el Anexo I de la presente.

ARTÍCULO 3°: EL DESARROLLO de las actividades de la Cátedra será desempeñado en carácter AD-HONOREM por personal idóneo en las temáticas abordadas cuyos objetivos y funciones se detallan en el Anexo II de la presente Ordenanza.

ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintidós días del mes de Junio de dos mil dieciséis.

 

 

 

Mirta Beatriz González

Pro Secretaria

 

 

 

 

 

n.r.

      SELLO hcd con escud ctes03

 

 

Juan Domingo González

Vice presidente 1º

a/c presidencia

 

 

 

Anexo I

1.    Objetivos:

·         Colaborar en relación a las propuestas que hacen a la especificidad en la formación en derechos humanos.

·         Acompañar a los coordinadores y docentes en las instancias de evaluación del proceso de desarrollo de la Cátedra.

2.    Funciones y organización:

·      Avalar los contenidos conceptuales de las distintas propuestas de la cátedra de DDHH: jornadas, talleres, conferencias, cursos, seminarios, etc.

·      Designar un representante para la firma de los certificados, constancias y/o diplomas que la cátedra expida.

3.    Modificaciones y ampliaciones:

·      Este anexo queda sujeto a modificaciones y ampliaciones por parte del acuerdo de los miembros del Concejo Asesor.

 

 

 

Anexo II

 

1.    Objetivos:

·      Construir un espacio de debate e investigación en torno a los derechos humanos que genere un cambio significativo y conceptual de las temáticas abordadas.

·      Capitalizar los recursos, conocimientos y aprendizajes con una concepción dinámica, en construcción y evolución.

2.    Funciones:

·         Generar los proyectos didácticos con los temas en Derechos Humanos propuestos por la cátedra.

·         Desarrollar las actividades seleccionando los recursos necesarios y la bibliografía pertinente.

·         Acompañar el proceso de capacitación de los distintos participantes de las propuestas.

·         Valorar el logro de los objetivos propuestos en las diferentes actividades.

3.    Modificaciones y ampliaciones:

·      Este anexo queda sujeto a modificaciones y ampliaciones por parte de coordinadores, docentes y colaboradores.

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)