ORDENANZA Nº 2.106

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 25 de septiembre de 2.020

“2020 – AÑO BELGRANIANO”

V I S T O:

El Expediente Nº 3.022/20 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene un Proyecto de Ordenanza sobre “RECONOCIMIENTO AL POETA Y ESCRITOR BERNARDO C. RANALLETTI MEDIANTE LA CONSTRUCCION DE UN MONUMENTO” . Y ; ;

C O N S I D E R A N D O:

La importancia de identificar los espacios públicos de nuestra ciudad con aquellas personalidades que se han destacado en las diferentes áreas.                           

Que contamos en nuestra ciudad con el paseo de los poetas, espacio inspirador, por estar enmarcado junto a nuestro riacho, y lugar muy próximo en el que Bernardo C. Ranalletti vivió y dedicó sus ratos de ocio a plantar, cuidar y proteger sus especies vegetales, ya que su casa aún está ubicada frente a nuestra Plaza Italia.   

Que el 10 de agosto celebramos el día del escritor goyano, instaurado por el Honorable Concejo Deliberante desde 2010, por conmemorarse el aniversario del natalicio de Bernardo Ranalletti.

Que Bernardo C. Ranalletti nació en Colonia Carolina, en 1933 y falleció en Posadas (Misiones) en 2008. Fue ensayista, poeta, prologuista, conferencista e investigador del folklore del Nordeste. Estudió literatura en la Universidad Nacional de La Plata. Fue profesor y rector interino del Instituto del Profesorado “José Manuel Estrada” de Goya. Miembro fundador de SADE Seccional Corrientes y luego de SADE seccional Goya.                                                                  

Que encontramos entre sus Premios y Distinciones:                                                       -

Tercer Premio Nacional de Poesía (con jurado de SADE Buenos Aires) en el Certamen        Bodas de Oro de la Asociación de Maestros de Corrientes;                                 

-Primero y Segundo Premio Provincial del Centro de Investigaciones estilísticas de la Universidad de La Plata;                                                                                           

-Cuatro menciones de honor en poesía y cuento;                                               

-Diploma de honor del Comité Ejecutivo del IV Centenario de Corrientes;         

-Premio Taraguí en el rubro Investigación.                                                         

Que fue gestor de la Fiesta Nacional del Chamamé en 1985. Promovió la ley provincial de bibliotecas de autores correntinos. Escribió más de treinta prólogos de libros. Fueron musicalizados algunos poemas suyos. En Goya promovió el Museo Regional y la Casa de la Cultura e integró la Asociación Cultural Sanmartiniana y la Junta de Historia. Fue director asesor en programas culturales de la emisora LT6 de Goya. Dictó conferencias en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Corrientes, Santa Fe, Resistencia, Goya, Bella Vista, Mercedes, etc

Que fue miembro de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos. Tradujo en versos Odas de Horacio. Escribió numerosos ensayos como “Virgilio y el Impresionismo”, “Dante entre los viajeros inmortales”, “El río tema lírico”, “Qué es la tradición”, “Poesía y política”, “La muerte de Lugones”, “Historia de una pasión correntina”, “Concepto de Literatura Regional”, “Palmeras y Poesía”, “Qué es el clasicismo”, “Tiempo y Poesía”, “Lenguaje, Identidad y Cultura”, “Reflexiones sobre el término bárbaro”, “Concepto de concepto”, “Un correntino universal T. Alfredo Martínez filólogo y guaranista”; “Tiempo de fogatas” (poemario) y “Oda a Virgilio en el bimilenario de su muerte”. Dejó libros sin editar, tres de poemas, uno de investigación ecológica sobre el área Paraná Medio y otro sobre las formas de hablar del pueblo correntino.

Que su nombre está incluido en “La poesía religiosa argentina”. Publicó en las revistas: “El Mensajero de Itatí”, “Yurú Peté”, “Caracol” de La Plata y en “Yeyujhú”  y “Actas de la Vigilia” de Goya, colaboró en los diarios “Corrientes” y “El Litoral” de la ciudad capital de Corrientes y en el periódico “Impacto” de Goya.

Que tiene una extensa trayectoria en la cultura de la provincia, se desempeñó asimismo como colaborador de distintas publicaciones locales, es autor de libros y ensayos, y recibió numerosas distinciones. Dictó numerosas conferencias en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Resistencia, Avellaneda (Santa Fe), Corrientes (Capital) y en varios Departamentos correntinos. 

Que Ranalleti, escribió una treintena de “Prólogos” a libros (otro tantos de “Presentaciones”), de autores correntinos y el mismo es autor de “Historia de una Pasión Correntina” sobre la obra poética de Franklin Rúveda, “Antología Poética” de Franklin Rúveda.

Que el Honorable Concejo Deliberante de Goya, le otorgó primero la distinción honorífica de “Reconocimiento al Mérito” y años más tarde, el 12 de septiembre de 2007, lo declaró “Ciudadano Ilustre de Goya”, en mérito a su enorme aporte cultural e intelectual. Hoy, el ambiente literario y la ciudad toda esta de duelo. Se ha ido de este mundo el profesor Bernardo Ranalletti.

Que el inmenso trabajo y obras literarias que dejo el profesor Bernardo “Tito” Ranalletti, que engrandecen la cultura goyana, deben reconocerse y visualizarse.

Que es facultad del Honorable Concejo Deliberante la aprobación del presente proyecto.

Por ello. 

LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

ARTÍCULO 1º: ERIGIR en el ingreso del Paseo de los Poetas un monumento en honor al profesor Bernardo C. Ranalletti representando en él a todos los poetas goyanos.

ARTÍCULO 2º: LLAMAR a concurso de ideas que serán sometidas a la valoración del jurado propuesto por la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo del Honorable Concejo Deliberante.

ARTICULO 3º: COLOCAR una placa conmemorativa en el inmueble donde vivió el escritor Bernardo C. Ranalletti, ubicado en calle España 1.045, de la ciudad de Goya.

ARTICULO 4º: DISPONER que en la misma se consigne la frase: “Aquí vivió el escritor y poeta Bernardo C. Ranalletti”.

ARTICULO 5º: SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal cumplimentar la siguiente ordenanza dentro de los 180 días de promulgada la misma.

ARTÍCULO 6°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los dos veintitrés días del mes de Septiembre de dos mil veinte.

 

  

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)