V I S T O:


La necesidad de agilizar el envió de fondos correspondiente al Plan Operativo Anual (POA) a fin de regularizar la Obra Social de los Tabacaleros (ASPRO). Y; ; ;


C O N S I D E R A N D O:
Que la Cámara del Tabaco podría cortar los servicios de la obra social ASPRO, que cubre a más de seis mil (6000) productores tabacaleros y sus familias, por falta de pago a los prestadores.
Que la crisis responde a un atraso en el envío de los fondos correspondientes al POA (Plan Operativo Anual) presentado en diciembre de 2014, y que fuera auditado “sin observaciones” por el Contador Fernando Fuentes, funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI), en febrero del corriente año.
Que los dirigentes de la Cámara del Tabaco de Corrientes informaron que algunas prestaciones ya se encuentran suspendidos (odontólogos) y las demás están a punto de correr la misma suerte.
Que el dinero correspondiente a la obra social ASPRO proviene del Fondo Especial del Tabaco (FET) y el POA ha establecido que para el año 2015 se presupuesta la suma de doce millones de pesos, los que deben ser girados mensualmente en proporción, por el Ministerio de Agricultura de la Nación, para el normal funcionamiento de las prestaciones.
Que lo grave es que hasta el momento no se han recibido los aportes correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, lo que ha provocado la grave situación que hoy afecta directamente a los productores del sector tabacalero y sus familias, (muchos de ellos enfermos oncológicos).
Que esta afligente situación agrava aún más la crítica realidad económica del sector que, como consecuencia de las lluvias e inundaciones sufridas durante los meses de enero y febrero, han perdido en Goya más del 90% de la producción tabacalera de esta campaña además de arruinar toda actividad paralela de los productores, como las cementeras bajas.
Por ello.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: REQUERIR al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI) arbitre los medios necesarios para regularizar en forma urgente la situación financiera de la Obra Social de los productores tabacaleros “ASPRO”, ante la inminente suspensión de las prestaciones médicas.

ARTICULO 2°: REQUERIR al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MINAGRI) se solicite la información sobre envío de los fondos para la Obra Social de los Productores Tabacaleros “ASPRO”.

///Corresponde a la Resolución Nº 2.656


ARTICULO 3º: ENVIAR copia de la presente a la Cámara de Tabacos de Corrientes.

ARTICULO 4º: INVITAR a los Municipios de San Isidro y Carolina a adherirse a la presente Resolución.

ARTICULO 5°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        

 

Juan Domingo González
Vice  PRESIDENTE 1º
a/c Presidencia


n.r.
 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE