Goya, 11 de Noviembre de 2015
 
 
V I S T O:
 
El expediente Nº 2.422/15 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución sobre “Señalización del Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura denominado “La Casa de los Murciélagos”. Y; ; ;
 
C O N S I D E R A N D O:
 
 La ley nacional 26.691/11.
Que la Casa de los Murciélagos es un Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura ubicado en el camino al Puerto Boca del departamento de Goya que fuera propiedad de la Policía de la Provincia de Corrientes.
Que este sitio fue utilizado por la última Dictadura cívico-militar para alojar a docentes, estudiantes, gremialistas, trabajadores y a un grupo de profesores del Instituto Superior Manuel Estrada de Goya. Esta institución educativa formaba a los futuros docentes en los valores humanistas y sociales. 
Que las autoridades de este instituto fueron  el Monseñor Alberto Devoto, figura destacada del Episcopado argentino y latinoamericano logrando que muchos sacerdote se sumaran a los justos reclamos y el Padre Rolando Camozzi por lo que fueran  víctimas de persecución.
Que como parte de la política de Estado llevada a cabo por el Gobierno Nacional, esta señalización responde al trabajo y al compromiso de la Organización MEDHES- Memoria Derechos Humanos y Solidaridad- junto a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Goya a cargo de la Sra. Directora Alicia  Casabonne.
Quienes  se comprometieron para que estos sitios sean visibilizados a través de la señalización que impulsa la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.
Que resulta ineludible conocer nuestro pasado, nuestra historia como nación en esta etapa cobarde que se inició con el terrorismo de Estado instalado a partir del 24 de marzo de 1976.
Que esta demarcación permite la promoción de derechos a través de la memoria que se hace colectiva e intenta garantizar que los derechos nunca más  sean mancillados.
Para que estos espacios oscuros, tristes y vergonzosos de una época de plomo en nuestro país se conviertan es espacios de luz, vida, esperanza y sueños. 
Por ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA
 
R E S U E L V E:
 
ARTICULO 1º: SEÑALIZAR el Ex Centro Clandestino de Tortura y Detención denominado Casa de los Murciélagos ubicada en el camino al Puerto Boca del departamento de Goya.
 
ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.
 
 
 
Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
     
 
 
 
Juan Domingo González
 Vicepresidente 1º
a/c Presidencia
 
 
 
 
n.r.

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE