Goya, 11 de Noviembre de 2015
 
V I S T O:
 
La solicitud de declarar de Interés Municipal las jornadas a realizarse  durante el mes de Noviembre con motivo de concientizar y prevenir esta enfermedad. Y; ; ;
 
C O N S I D E R A N D O:
 
Que el  14 de noviembre se celebra El Día Mundial de la Diabetes y fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.
Que esta enfermedad ha adquirido carácter de Epidemia .mundial por lo que 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día, tras la aprobación de la Resolución que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un Día Oficial de la Salud de la ONU.
En nuestro  país la ley 23753 aprobada en noviembre de 2013 garantiza la cobertura del cien por ciento de los medicamentos y reactivos de diagnóstico a todos aquellos que padezcan diabetes.
Que en Argentina esta dolencia alcanza al 11 % de los adultos y una de cada cuatro personas desconoce que la padece.
La carga de  morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. 
Las causas son complejas, pero en gran parte están asociadas a aumento de peso, la obesidad y la inactividad física. Existen  pruebas de que una gran proporción de casos de diabetes y sus complicaciones se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular y el mantenimiento del peso corporal normal.
En su reporte anual la Organización Mundial de la Salud OMS indicó que uno de cada diez adultos de todo el mundo padece diabetes, una enfermedad que pone a los pacientes en riesgo de ceguera, enfermedad cardíaca y renal.
Son necesarias acciones coordinadas de política internacional, nacional y local para reducir los factores de riesgo y mejorar el acceso a la atención y a la calidad de vida.
Que en todo el mundo se realizan campañas de concientización con el  propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
Que en nuestra ciudad con este motivo se realizará una caminata alrededor de la Plaza Mitre el día sábado 14 de Noviembre a las 17 hs. Así también habrá controles de glucemia, entrega de folletos, feria de platos saludables y momento de música y danza.
Destacando las siguientes actividades para el mes:
Desde el 9 al 13 de Noviembre se hará Detección de Pies Diabéticos de riesgo, en el Servicio de Diabetes del Hospital Regional Dr. Camilo Muniagurria desde las 9 a las 11 hs. 
El 27 de Noviembre se realizará una jornada de Educación Diabetológica, destinada a padres, niños, adolescentes y jóvenes con Diabetes, en el Centro de Empleados de Comercio de nuestra ciudad, a cargo de la Dra. Laura Pomares, de Corrientes, encargada de la atención de este rango de pacientes en el Hospital JUAN PABLO II.
Se informa además, la apertura del Banco de Insumos para personas con Diabetes, que funciona en el Servicio de Diabetes del Hospital Camilo Muniagurria, donde se pueden donar medicamentos, insulinas, tiras para medir glucemia, etc. Destinada para aquellas personas de escasos recursos, sin cobertura social. 
Estando previsto iluminar de color azul, que identifica a la campaña mundial, la entrada al Hospital y otros edificios públicos.
Por ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal la Caminata con el lema “CAMINAR MEJORA MI DIABETES” y todas las actividades programadas con motivo de celebrarse el  sábado 14 de noviembre el DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES.
 
ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.
 
 
 
 
Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
     
 
 
 
 
Juan Domingo González
 Vicepresidente 1º
a/c Presidencia
 
 
 
 
 
 
 
n.r.

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE