RESOLUCION N° 2.812

Goya, 14 de Septiembre de 2016

 

V I S T O:
La presentación del proyecto “Ojos que no ven” elaborado por alumnos de la Escuela Técnica Valentín Virasoro en el Encuentro “Yo amo la Ciencia” que se realiza en Bogotá (Colombia). Y; ; ;

C O N S I D E R A N D O:


Que el proyecto “Ojos que no ven” creado por estudiantes de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” de Goya que tiene como objetivo ayudar a la movilidad de los no videntes, fue seleccionado para representar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el Encuentro Nacional Ondas “Yo amo la ciencia” 2016 que se realizará del 26 al 30 de septiembre en Bogotá (Colombia).

Que el proyecto ganó la feria de ciencias a nivel local, provincial y que en la instancia nacional realizada en Misiones, quedaron seleccionados entre los cinco mejores trabajos de 72 presentados en el área de tecnología.

Que “Ojos que no ven” es idea del estudiante Francisco María Benítez, en su elaboración: Angel Acosta, Daniel Aguirre, Diego Olivera y Cristian García. Como profesores asesores: Eduardo Romano, Marcelo Acuña y Rodolfo Machuca, todos bajo la supervisión del ingeniero Héctor Romano. También participaron el profesor Martín Romero en Programación, y los alumnos Alberto Enríquez; Jorge Fabro; Claudia Benítez y Alicia Aguirre.

Que se trata de un dispositivo electrónico que da aviso, a la persona no vidente que lo porta, de la proximidad de un objeto a la altura de la cabeza. Esto se consigue por medio de sensores ultrasónicos e infrarrojos respectivamente, los cuales son controlados por una placa digital en el primer caso y por una analógica en el segundo.

Que se eligió montar los sensores en anteojos para que estos quedaran a la altura de la cabeza brindándole así protección a uno de los órganos más importantes del cuerpo. A medida que la persona se acerca al objeto, un motor con un excéntrico (vibrador) dará aviso de la distancia a la que se encuentra, cuanto más lejos esté el objeto, el motor vibra a intervalos relativamente largos, y a medida que se va acercando los intervalos van reduciéndose hasta quedar vibrando de manera continua cuando la distancia es menor a un metro.

Que el objetivo del dispositivo creado y montado en anteojos, no es descartar el uso del bastón, sino ser un complemento para éste y la razón fundamental es la de ayudar a personas no videntes de bajos recursos.

Por ello.


///Corresponde a la Resolución Nº 2.812


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal el proyecto “Ojos que no ven”, idea del alumno FRANCISCO BENITEZ, elaborado por estudiantes de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro” de Goya seleccionado para representar al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en el Encuentro Nacional Ondas “Yo amo la ciencia” 2016, que será presentado por los alumnos Ramón Zapata, Daniel Espinoza y el profesor asesor Eduardo Romano en Bogotá (Colombia).
ARTÍCULO 2º: ENTREGAR copia de la presente a la rectora de la Escuela Técnica Valentín Virasoro.
ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario

Juan Domingo González
Vicepresidente 1º
a/c Presidencia

n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)