RESOLUCION N° 1.949


Goya (Ctes.), 21 de Marzo de 2007
 
 
 
 
V I S T O:
El expediente N° 1.412/07 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución “Solicitando al Ministerio de la Producción de la Provincia la toma de medidas para solucionar la contaminación del Río Santa Lucía”. Y; ; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
El artículo 58, inciso 33 de la Carta Orgánica Municipal.
Que el informe de un estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Tecnológico (Universidad Nacional del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Que dicho informe denuncia la detección del pesticida ENDOSULFAN de acuerdo a una muestra tomada en la confluencia del Río Santa Lucía y Paraná (boca del Santa Lucía), en valores que triplicarían los valores considerados como aceptable.
Que el endosulfan contraviene normativas nacionales y provinciales medioambientales.
Que dicho pesticida es un Biocida, órgano clorado utilizado para control de insectos y plagas en vegetales, tabaco, etc.
Que este producto es extremadamente tóxico en los peces, y en valores altos es cancerígeno para el ser humano.
Que se ha detectado una mortandad inusual de peces en el río Santa Lucía (aguas arriba), de donde fue tomado la muestra.
Que el mencionado río sirve como balneario en la temporada estival.
Que habría que tenerse en cuenta la gran cantidad de productores que poseen sus instalaciones y cultivos de distintas especies.
Que estos podrían ser (potencialmente) la fuente primaria de contaminación.
Que en virtud de haberse confirmado la presencia de endosulfan en muestreo realizado por la Universidad Nacional del Litoral y debiendo adecuarnos al protocolo de Estocolmo respecto a la lucha contra los COPs (contaminantes orgánicos persistentes).
 
Por todo ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1°: SOLICITAR al Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes, al I.C.A.A. (Instituto Correntino del Agua y del
 
 
 
 
/// Corresponde Resolución N° 1.949
 
 
Ambiente) y al Ente Regulador del Agua; la toma de medidas para solucionar el problema de la contaminación del Río Santa Lucía por el pesticida ENDOSULFAN en el marco de la Ley N° 4.495, especialmente en los artículos 11° y 13°.-
 
ARTICULO 2°: REMITASE copia de la presente a todo órgano de contralor referido a éste tema.-
 
ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
       

 

 
MARIA ISABEL N. DE CASSANI
Presidente
Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario

n.r.

 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)