RESOLUCION N° 1.979

Goya (Ctes), 8 de agosto de 2007

  
VISTO:
El expediente Nº 1.459, donde el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la ciudad de Goya, Cnel. (R) Jorge Patricio Traynor, solicita se declare de Interés Municipal la iniciativa de la Entidad que preside, estableciendo el mes de agosto como “Mes Sanmartiniano”. Y; ; ;
 
CONSIDERANDO:
 
Que El 17 de Agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del General José Francisco de San Martín, fallecido en Boulogne (Francia) en el año 1850, es decir, hace ya 157 años atrás en nuestra historia.
Que destacar los valores de la persona de Don José de San Martín, la trayectoria marcada por el respeto a los valores humanos, como centro de toda su vida, sea esposo, padre, o militar es de suma importancia en estos tiempos donde los mismos están en decadencia. 
Que la descripción que hiciera el Gral. Bartolomé Mitre en su libro “Historia de la Independencia Sudamericana”, resume en forma acertada la vida de nuestro máximo prócer: “El carácter de San Martín es uno de aquellos que se imponen a la historia. Su acción se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a la posteridad como hombre de acción consecuente. El germen de una idea por él incubada se deposita en su alma y es el campeón de esa idea. Como General de la hegemonía Argentina primero, y de la chileno argentina después, es el heraldo de los principios fundamentales que han dado su constitución internacional a América, cohesión a sus partes componentes y equilibrio a sus Estados independientes: Fiel a la máxima que regulo su vida, fue lo que debía ser, y, antes que ser lo que no debía prefirió no ser nada. Por eso vivió en la inmortalidad.”
Que en el desarrollo de actividades fijadas por la Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad durante el mes de agosto, aparece con nitidez que la mayor preocupación está puesta y dirigida al ámbito de la educación, sobre todo en los niveles que básicamente son los que demandan mayor atención, los niños y jóvenes en edad escolar.
Que, la Asociación advierte que actualmente la problemática educativa se está deteriorando progresiva y dramáticamente ante la falta de modelos caracterizados por valores éticos y morales insobornables sostenidos como pautas y normas de vida formadora de futuros ciudadanos probos y útiles a la Nación. Aquí es donde surge la figura gigantesca de San Martín, para que padres, maestros y profesores se reflejen en ese ejemplo de tenacidad inclaudicable en la preparación que desarrollaba en los hombres a su mando para lograr el éxito en el objetivo estratégico de alcanzar la libertad y la independencia de los pueblos de América del Sur, y en su férrea formación moral que impartiera a su hija Mercedes Tomasa, para convertirla en una mujer preparada para servir al bien común de sus ciudadanos y por ende al bien de la Patria. Las palabras escritas por San Martín en forma de máximas son reglas o normas a la que toda sociedad debe ajustarse para su desarrollo cultural.
 
 
///Corresponde Resolución N° 1.979
 
 
Que oportunamente el Instituto Nacional Sanmartiniano, organismo dependiente del Estado a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Nación, señaló que las máximas escritas por San Martín “Hoy constituyen un elemento insustituible en todo plan de educación para la juventud”. Por ello la Asociación estima que estas normas son sugerencias claras, definidas para el uso de padres y maestros. Los unos y los otros tienen en sus manos una fuerte pródiga en sugerencias, consejos, normas de conducta y de convivencia necesaria para la orientación de los jóvenes. Todas y cada una de ellas tienen su esencia y su presencia. Alguna vez el “Padre de la Patria” escribió que Prefería dejar a su hija bien instruida a dejarla rica, porque las enseñanzas del que sabe, valen más que las riquezas del que ignora”.
 
Que esta Asociación ya presentó su calendario de actividades para este mes donde entre otras cosas se concretó la invitación a 12 establecimientos escolares a participar del concurso “Buscando el Logotipo de San Martín bajo el lema: Hijo de Corrientes, Padre de la Patria”, categoría estudiantes EGB 3 y Polimodal. El logotipo elegido, será el distintivo de la Asociación. Se ha invitado al alumnado de niveles EGB 3 y Polimodal a participar en una evocación dedicada a mantener viva la figura del Libertador entre los jóvenes, esta participación consistiría en trabajos en áreas de Ciencias Sociales, o Lingüísticas, sobre diversos aspectos de la vida, pensamientos y legado histórico de San Martín, con el objeto de conformar un trabajo que representaría al curso y colegio que resultara ganador. También, la Asociación está entregando 2 C.D. con la historia del General San Martín y el Regimiento de Granaderos a Caballo. Los destinatarios son la Casa de la Cultura; Junta de Historia, SADE, y Centro de Veteranos Combatientes en Malvinas.
 
Que el 14 de agosto, a las 20:00 hs., en la Casa de la Cultura se entregarán diplomas de acreditación como socios honorarios y fundadores a miembros destacados de la Asociación. El día 15, en Hostería “El Nono”, se hará la cena tradicional de recordación del fallecimiento del General San Martín.El 16 de agosto, desde las 21:00 hs. y hasta las 24:00 hs., se hará la “Vigilia Sanmartiniana”, en la plaza San Martín. Habrá fogones, y actuarán artistas locales, el Dúo, y Orquesta Municipal, y Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12. El día 17, tendrá lugar el acto central, desde las 14:30 hs., en la plaza San Martín con una guardia de honor reducida, a cargo del Batallón de Ingenieros de Monte 12. A las 18,30 se arriará la bandera.Durante el resto del mes, habrá una exposición fotográfica en Casa de la Cultura; tendrá lugar la exposición del concurso de logotipos, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y habrá una conferencia homenaje, a cargo del mayor (R.) D. José Antonioni, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y presidente del Centro de Estudios e Investigadores “Libertador Gral. San Martín”, del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Que todos estos eventos ya están siendo apoyados por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Cultura.
 
Por todo ello.

 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1º: Declarar de Interés Municipal la iniciativa de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la ciudad de Goya estableciendo el mes de agosto como el “MES SANMARTINIANO”.-
 
 
 
 
 
///Corresponde Resolución N° 1.979
 
 
ARTICULO 2º: Entregar copia de la presente al Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad, Cnel. (R) Jorge Patricio Traynor.
 
ARTICULO 3º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
 
 
 
Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario
 
 
 
 
 
MARIA ISABEL NIVEYRO DE CASSANI
Presidente