RESOLUCION Nº 2.030

Goya (Ctes.), 11 de junio de 2008.

  
V I S T O:
 
                El Expediente Nº 1.533/08 del Honorable Concejo Deliberante que contiene un Proyecto de Resolución “DECLARANDO DE INTERES MUNICIPAL A RECLAMOS DE LA ORGANIZACIÓN “DEFENDAMOS A NUESTRO TREN”. Y;;;;;;;;;;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
               Las notas y anexos recibidas por el representante de la Organización “Defendamos nuestro tren”, Sr. Abelardo Rojas Maffei.
 
              Que, el ferrocarril cumple una función social, económica y cultural. Trae para nuestras comunidades una rentable y fluida comunicación, seguridad en el traslado y solidaridad social, bajo costo del pasaje para estudiantes, trabajadores, para quienes necesitan asistencia médica viajando a centros de mayor complejidad, a los que aprovechan turística y recreativamente el servicio, con fletes reducidos que benefician a empresarios y productores del campo y la ciudad llevando el fruto de sus trabajos a la comunidad toda.
 
             Que, el tren conocido como “El Correntino” dejó de funcionar totalmente en el año 1.993 y particularmente en nuestra ciudad en el año 1.990, conectando en su momento las ciudades de Corrientes, M. F. Mantilla, Goya, Mercedes y Curuzú Cuatía, y pasando por distintos pueblos de nuestra provincia, como por ejemplo Mariano I. Loza, Felipe Yofre, Chavarría, 9 de Julio, etc., esto debido a decisión del gobierno nacional. Siendo de vital importancia para la economía y desarrollo de esas localidades.
 
            Que, el tren conocido como “El Gran Capitán” une la Estación de Federico Lacroze (Buenos Aires) con la de Posadas (Misiones), este ferrocarril es el único que actualmente transita por suelo correntino, ingresando por Monte Caseros y pasando por Paso de los Libres, La Cruz, Alvear, Santo Tomé y Gobernador Virasoro, entre otras localidades. Este tren está en riesgo seguir prestando servicios debido al abandono del mantenimiento de las vías por parte de la empresa encargada de hacerlo: América Latina Logística (A.L.L.).
 
           Que, en el año 2.003 la provincia autoriza por contrato a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) a prestar el servicio de trenes de pasajeros en nuestro territorio, funcionando desde entonces el prestado por “El Gran Capitán” (Monte Caseros- Posadas) y no siendo posible efectivizar el recorrido de “El Correntino” (Monte Caseros-M.F.Mantilla-Goya Corrientes), por el mal estado de las vías y por haber derrumbado el puente sobre el río Empedrado una formación de carga de la multinacional América Latina Logística (ALL) que nunca lo reparó a pesar de ser la responsable como concesionaria de la nación.
 
          Que, es de destacar que la empresa T.E.A. repara y mantiene desde un primer momento sus formaciones a total riesgo empresario, sin recibir subsidio estatal de ninguna naturaleza, ni gasoil diferencial, manteniendo sin embargo tarifas sociales para sus servicios que comunican a 52 comunidades del litoral con el Gran Buenos Aires, lo que hace que este tren sea conocido como el “TREN SOCIAL”.
Corresponde a la Resolución Nº 2.030
 
 
         Que dicha empresa, cumpliendo con la concesión otorgada por la Provincia de Corrientes, ha reparado a nuevo un coche motor Fiat 7131, con 220 plazas, destinada a cubrir el trayecto Corriente-Monte Caseros, e imposibilitada de cumplir el servicio señalado por la falta de mantenimiento de vías y destrucción de puentes en dicho tramo.
 
 
 
Que la misma se encuentra reparando otra formación similar, que podría ser utilizada en el ramal Goya-Mantilla, uniendo de esta manera, por ferrocarril nuestra zona con el resto del país.
 
          Que el servicio de trenes en toda nuestra historia como país fue un elemento fundamental para el desarrollo y la conexión de todos los puntos del territorio nacional.
 
          Que entendemos que el reclamo de la organización “Defendamos nuestro Tren” es legítima y que la vuelta de “El Correntino”, la restauración del servicio Goya-Mantilla y el correcto funcionamiento de “El Gran Capitán” son de vital importancia para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra región.
 
 
Por todo ello:
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
R E S U E L V E:
 
ARTICULO 1º: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL al reclamo efectuado por la Organización “Defendamos nuestro Tren”, por el regreso de “El Correntino” y por el mantenimiento de los ramales de “El Gran Capitán”.-
 
ARTICULO 2º:SOLICITAR al Departamento Ejecutivo Municipal y al Poder Ejecutivo Provincial realicen las gestiones necesarias para lograr la restauración y reparación del servicio ferroviario de pasajeros y carga en el ámbito de nuestra Provincia de Corrientes, en especial las vías que van desde Curuzú Cuatiá a Corrientes – especialmente la reconstrucción del puente derrumbado sobre el río Empedrado- y Mantilla - Goya, como así también de las vías y puentes en el corredor Monte Caseros – Posadas.-  
 
ARTICULO 3º: ENVIAR copia de la presente al Gobernador de la Provincia Ingeniero Arturo Alejandro Colombi, al Secretario de Transporte de la Nación Ing. Ricardo R. Jaime y al Sr. Abelardo Rojas Maffei como representante de la organización “Defendamos nuestro tren”.
  
ARTICULO 4º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
 
                                                                                                                  Dr.GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario
 
                                                                                                                  MABEL BARRILE DE MARTINEZ
Presidente
 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)