V I S T O:
La necesidad de declarar de interés municipal los eventos realizados por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer- Goya en adhesión a la campaña mundial contra el Cancer de Mama. Y; ; ;

C O N S I D E R A N D O:


Que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de Octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Al mismo tiempo se realiza en todo el mundo una CAMPAÑA MUNDIAL DE PREVENCION  DEL CANCER DE MAMA.  

Que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres tanto de los países desarrollados como en los países en desarrollo, que de acuerdo a las estadísticas es el segundo tipo diagnosticado a nivel mundial y constituye la primera causa de muerte por este cáncer en todo el mundo en mujeres de 40 años o más.

En el país la prevención y el control es una política de Estado a partir de la creación Instituto Nacional del Cáncer que es el encargado de desarrollar el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama que atiende a las pacientes e intenta disminuir la mortalidad por esta causa.

Que en Argentina hay un promedio de 20 muertes cada 100.000 mujeres aproximadamente, produciéndose 5.400 muertes por año.

Es la primera causa de muerte por tumores, y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos, lo cual representa el 17,8 % del total de incidencia de cáncer de mama en Argentina.

Que las estrategias de prevención, reducen en cierta medida el riesgo, no pueden eliminar la mayoría de los casos, pero la detención precoz con vista a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos, es la piedra angular del control del cáncer de mama.

Que la detención temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni posean antecedentes familiares de esta enfermedad deben realizarse una mamografía cada dos años, especialmente entre los 50 y 70 años, porque la incidencia del cáncer de mama aumenta partir de los 45 años y la mortalidad aumenta unos años después de esa edad.

Que en todo el mundo se realizan campañas de concientización con diferentes actividades que van desde el uso de un moño rosa hasta el vuelo de aviones con cintas de este color que aterrizan en diversos aeropuertos, y nuestra ciudad no está  ausente en el tema realizando una conferencia que se llevará a cabo en la sede del Club de Leones, el día 24 de Octubre a las 19:00 hs. a cargo del Dr. Daniel Gómez de la Fuente, especialista en cáncer de mama, la Dra. Carolina Aromi, especialista en cáncer de útero, de la ciudad de Corrientes,  y el Dr. Eduardo Correa, especialista ginecólogo de nuestra ciudad.

Por ello.

 

///Corresponde a la Resolución Nº 2.611

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:

 

ARTICULO 1º: Declarar de Interés Municipal los eventos que ALCEC GOYA realizará en adhesión a la CAMPAÑA MUNDIAL DE PREVENCION DEL CANCER DE MAMA, que se desarrolla durante el mes de Octubre.


ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        

Raúl Alejandro Medina
Vice  PRESIDENTE 2º
a/c Presidencia

n.r.


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE