V I S T O:
El accionar de un grupo de efectivos policiales en la Cámara de Tabaco. Y; ; ;

C O N S I D E R A N D O:


Que este concejo deliberante no puede mirar al costado cuando suceden actos violentos en nuestra comunidad y menos aun cuando esos actos lo realizan efectivos policiales dependientes del Gobierno de la Provincia de Corrientes, donde hasta el  momento nadie ha dado explicaciones sobre la brutal represión hacia la familia tabacalera de Goya en las instalaciones de la Cámara del tabaco.

Que la represión de la policía de Corrientes contra productores tabacaleros se realizo mientras estos ejercían su legítimo y constitucional derecho de reclamar y peticionar a las autoridades de la cámara del Tabaco por el dinero adeudado.

Que el reclamo de los productores tabacaleros se basa en la falta de distribución del dinero correspondiente al Fondo Especial del Tabaco, el que lleva muchos meses sin que las autoridades del IPT y de la Cámara del Tabaco den explicaciones y resuelvan la situación, dado que se encuentra afectada la posibilidad de llevar adelante la nueva cosecha, lo que implicará una merma productiva que incidirá negativamente en la percepción anual de fondos del año próximo.

Que frente a estos reclamos, la represión es el camino esbozado con el intento de silenciar el reclamo de quienes trabajan y viven de la producción tabacalera siendo esto consecuencia de un correlato de la antidemocrática decisión de custodiar con policías el acceso a las reuniones de productores tabacaleros.

Que el poco profesional accionar de los efectivos policiales apostados en la cámara del tabaco tuvo un solo objetivo, que es el de impedir que los productores ingresen a la sede, lo cual quedo fehacientemente demostrado con el brutal ataque a los productores tabacaleros con patadas, golpes y uso de gas pimienta, sin que haya mediado pedido u orden de retirarse del lugar, hecho que no puede ser consentido, debiendo iniciarse las investigaciones administrativas y aplicarse sanciones a los que así actuaron.

Que las imágenes filmadas y que fueran difundidas por diferentes medios de comunicación del momento de represión en la cámara del tabaco, son contundentes, debiendo el fiscal de turno tomar cartas en el asunto lo más rápido posible.

Por ello.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º: REPUDIAR enérgicamente, todos y cada unos de los actos violentos que ha sufrido la familia tabacalera, al momento de reclamar en la Cámara del Tabaco de forma pacífica el dinero que le deben, ocasionados por efectivos policiales de la Provincia de Corrientes.

ARTICULO 2°: SOLICITAR al fiscal de turno iniciar las tareas investigativas del caso para encontrar al, o  a los responsables de la decisión de reprimir a los tabacaleros de Goya.

 

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 2.617


ARTICULO 3°: SOLICITAR al Ministro Pedro Braillard Poccard iniciar las investigaciones administrativas y aplicarse sanciones al personal policial que actuó de esta forma violenta ante nuestros hermanos, los productores tabacaleros.

ARTICULO 4°:  ENVIAR copia a la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner y al Gobernador Dr. Ricardo Colombi.

ARTICULO 5°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        

 

Dr. Carlos Alberto Rajoy
Vice  PRESIDENTE 1º
a/c Presidencia

 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE