RESOLUCION N° 2.618

V I S T O:
La inauguración de MUSEO NACIONAL MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, por el Gobierno Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, el día 10 de Junio de 2014, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Y; ; ;

C O N S I D E R A N D O:


Que el museo fue creado por el decreto 809/14 e inaugurado el 10 de junio del mismo año, por la presidente Cristina Kirchner,  día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre nuestras  Islas Malvinas, recordando con esta fecha  creación de  la Comandancia Política y Militar del archipiélago y funciona en el llamado “Espacio de la Memoria” ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada ex (ESMA).

Que este lugar realza la causa Malvinas como  argentina, latinoamericana y universal, quedando de manifiesto el compromiso inalterable de los países sudamericanos. Asimismo se resalta el contraste entre la digna y patriótica actitud de los soldados argentinos con la conducta cobarde que tuvieron aquellos uniformados que se identificaron con la política del Terrorismo de Estado, durante el conflicto armado desatado en el año 1982 con el Reino Unido de Gran Bretaña. 

Que  tiene como objetivo difundir, comunicar, exhibir, y concientizar a todos los habitantes de la Nación acerca de la soberanía argentina sobre las islas, promoviendo la reivindicación del justo reclamo por la vía pacífica.

Que es el primer museo del Estado que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.

Que se trata de un lugar interactivo que recrea  no a la guerra, sino el ambiente de las islas. Al ingresar al predio el visitante se encuentra con dos sectores: el museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa el contorno en sobrerelieve de las Islas Malvinas y la silueta del Buque ARA “General Belgrano”, hundido por las fuerzas reales británicas durante el conflicto bélico de 1982. En el exterior también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.

En un sector interno el museo está estructurado en tres plantas con salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales-con soporte de tecnología LCD y táctil-objetos  históricos,  textos literario, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiéndolo en uno de los más modernos y avanzados.

Las salas exhiben las distintas acciones de agresión e intrusión colonial británica desde 1833 a la fecha, incluyendo particularmente el conflicto armado de 1982, así como la depredación continua y unilateral de nuestros recursos naturales en contraste con las resoluciones de la ONU y el conjunto de acciones diplomáticas realizadas por la República Argentina.

Además, la fauna y la flora malvinera, la fundamentación histórica, cercanía  geográfica y la extensión insular de Malvinas, como parte de la topografía patagónica, permiten visualizar los cimientos inobjetables de la legítima soberanía argentina.

El Museo también cuenta con la sala infantil “LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA EN LAS ISLAS MALVINAS”, en la que los chicos, a través de tabletas interactivas, pueden jugar, conocer y aprender sobre las islas.

 

 

 


///Corresponde a la Resolución Nº 2.618


“DONDE AYER REINÓ EL TERROR, HOY SE ERIGE UN ESPACIO PÚBLICO QUE ASOCIA EL LARGO RECLÁMO DIPLOMÁTICO ARGENTINO CON LA DEMOCRACIA, LA PAZ Y LA SOBERANÍA”

Por ello.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR de  Interés Municipal la visita al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que funciona en el espacio de la Memoria y los Derechos Humanos ubicado en la Escuela Mecánica de la Armada (ex E.S.M.A.).

ARTICULO 2°: SOLICITAR, que la visita  a este museo sea parte itinerante de los viajes realizados habitualmente por los contingentes que parten de nuestra ciudad para conocer Tecnópolis.

ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        

Dr. Carlos Alberto Rajoy
Vice  PRESIDENTE 1º
a/c Presidencia

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)