RESOLUCION N° 2.594

V I S T O:
Que el próximo 16 de septiembre del corriente año se cumplen 100 años del natalicio del Doctor Diego Nicolás Díaz Colodrero, y se realizarán diversos actos en su homenaje. Y; ; ;

C O N S I D E R A N D O:

Que Don Diego Nicolás “Niqui” Diaz Colodrero, nació en Goya un 16 de septiembre de 1914, se casó con Doña Marta Beatriz Balestra, tuvo cuatro hijos; Marta, Leonor María, María Luisa y Diego Nicolás y catorce nietos.

Que desde muy joven se sintió comprometido cívicamente participando en actividades políticas en el Partido Liberal de Corrientes, en él desempeñó altos cargos de dirigencia, hombre hospitalario y sencillo, defensor de los principios republicanos, del federalismo, del orden y del progreso, fue Convencional Constituyente en 1960, electo Diputado Nacional en 1961 y Gobernador de la Provincia en 1963.

Que fue Gobernador de Corrientes desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966 donde se interrumpe el gobierno constitucional de Arturo Ilia por el Golpe de Estado del año 1966.

Que a pesar de no terminar su gobierno por el golpe militar, pudo concretar diversas obras de gran relevancia como la creación de las dos primeras escuelas para niños especiales, una de ellas la que se encuentra en nuestra Ciudad, fundó los dos primeros bancos de sangre de la provincia, uno en Capital y el otro en Goya, durante su gobierno se realizaron campañas para erradicar enfermedades como parasitosis, tuberculosis, lepra, etc., se construyeron rutas y viviendas, aeropuerto en Monte Caseros, Paso de los Libres y Goya, treinta escuelas rurales, hoteles de turismo en Curuzú y Goya, creó el Instituto Provincial del Tabaco, la Dirección Provincial de Turismo entre otras numerosas obras beneficiosas para la provincia.

Que aun enfermo nunca decayó su compromiso cívico y continuó con sus actividades partidarias, al final de su vida, sus nietos fueron su mayor esparcimiento, murió el 23 de abril de 1982 rodeado del amor de su familia y amigos dejando a sus hijos como mejor herencia, su imagen honesta y comprometida.

Que se realizarán diversos actos en su homenaje en nuestra Ciudad desde el día 16 al 19 de septiembre, como ser en la Casa Partidaria que lleva su nombre (descubrimiento de placa, exposición de fotos), misa en su memoria en Iglesia Catedral, Conferencia sobre sus obras de gobierno, entre otras.

Por ello.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal los distintos actos en Homenaje al Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero, al conmemorarse su 100° aniversario de nacimiento, a realizarse del 16 al 19 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Goya.

ARTICULO 2: ENTREGAR copia de la presente Resolución a sus familiares.

ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        

 

Raúl Alejandro Medina
Vice  PRESIDENTE 2º
a/c Presidencia

n.r.
 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)