RESOLUCION N° 2.509

V I S T O:
El arribo a Goya del Velero Oceánico “FIPCA- La Sanmartiniana”. Y ; ;

CONSIDERANDO:

Que la Fundación FIPCA es una organización sin fines de lucro que promueve la concientización del uso del agua tanto como recurso vital para la vida, como en cuanto a los recursos que contiene y a la necesidad de la sustentabilidad  ecológica en el marco de la participación popular y la Defensa de los intereses nacionales.

Que FIPCA viene impulsando: La  presencia en nuestros espacios fluviales y marítimos a través de  la navegación promoviendo el desarrollo, la investigación científica, la preservación ambiental y  su  utilización como vía de comunicación y transporte y la promoción de los “Centros Integrales de Desarrollo Náuticos Costeros a lo largo de nuestras costas, como apoyo y sostén a la navegación, consistentes en abrigos portuarios, pequeños talleres, aprovisionamiento, etc.

Que FIPCA tiene convenios firmados con: la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Departamento de Ciencias de la Atmosfera y Oceánicas  (DCAO) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/CONICET-UBA), el Ministerio de Defensa de la Nación para la defensa de los recursos Naturales, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el SUTAP - Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias, el SUPeH-  Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburíferas y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

Que a partir del 2014, la Fundación impulsa la Campaña de tener una presencia continua  en nuestros espacios fluviales y marítimos a partir del velero oceánico  “FIPCA - La Sanmartiniana” de 20 toneladas y 17 mts de eslora, con una capacidad de llevar 12 tripulantes.

Que la campaña náutica se realiza partiendo desde Posadas, Provincia de Misiones, pasando por  Buenos Aires hasta la Isla de los Estados y Ushuaia arribando a diferentes localidades costeras.

Que esta campaña permite tomar un conocimiento y conciencia clara de la real magnitud de estos grandes espacios.

Que el arribo a pequeños puertos y comunidades de nuestro extenso litoral fluvial y marítimo busca la integración con los lugareños, el intercambio de experiencias culturales, políticas, sociales y el aporte al desarrollo de estas localidades.

Que durante la campaña a partir de una actitud positiva de los participantes se realizaran actividades propias de la navegación, como charlas referidas a la hidrovía, marina mercante, puertos, pesca,  historia, geografía, ecología y geopolítica.

Que  a través de esta campaña por primera vez la juventud incursiona con su presencia en nuestros grandes ríos y en nuestro Océano Atlántico, y que para estos jóvenes de diferentes disciplinas y regiones del país, la navegación en veleros  de este tipo, en condiciones intensas y rigurosas, les significa un complemento en su formación y en su carácter. 

Que tiene como objetivo una reivindicación de Soberanía Regional de La Patria Grande  e invitan a conformar una “Flota Náutica civil  de la juventud de Nuestra América”.
Que la sola presencia en el Atlántico Sur en el marco de la política Gubernamental de paz y acorde al derecho internacional es una reafirmación de nuestra soberanía  frente a la ocupación colonial Británica.


Por todo ello.

 


///Corresponde a la Resolución Nº 2.509


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal el arribo y estadía en nuestra ciudad del Velero Oceánico “FIPCA- La Sanmartiniana” en el marco de su Gran Travesía Fluvial y Oceánica, el martes 25 de Marzo en el muelle de la Prefectura Goya, organizada por las Direcciones Municipales de Educación, Juventud, Cultura y Deportes.-

ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Dr. Darío Abelardo Zapata
presidente

 

 

 


n.r.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)