V I S T O:
El proyecto socioeducativo presentado por el Colegio Secundario de Paraje Buena Vista, zona rural del Departamento de Goya, incluido en la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio que apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educación fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local. Y ; ;

CONSIDERANDO:

Que en este camino desandando por la institución se fueron suscitando diferentes etapas, la concientización de la importancia de la escuela secundaria para la comunidad, el crecimiento escolar permanente, el logro del edificio propio, la apertura de extensiones áulicas en zonas inhóspitas, la concreción de un secundario que atienda a los adultos del lugar, entre otras acciones.

Que el colegio secundario de Buena Vista, se halla inmerso en la comunidad siendo centro de cultura y actividades lúdicas y deportivas.

Que ante la idea de generar un espacio de encuentro diferente, a partir de la organización de una biblioteca con puertas abiertas a la zona, se realizaron diversas actividades con el fin de asegurar o no la potencialidad de proyecto, la permanencia e interés de los alumnos, docentes y pobladores.

Que mediante encuentros con alumnos y docentes se plasmaron ideas para obtener información sobre la opinión de la comunidad toda.

Que docentes de Lengua organizaron con grupos de alumnos encuestas que se distribuyeron en la comunidad para luego mediante simples instrumentos estadísticos a cargo de docentes de matemáticas, se logro concluir con la valoración de la propuesta por parte de todos.
Que esta instancia previa permitió generar actividades diversas para los alumnos en general siendo además, momentos de sensibilización para todos los involucrados.

Que el colegio Secundario de Buena Vista con 24 años de historia, ubicado en la tercera sección del Departamento de Goya, cuenta con una población estudiantil diversa, puesto que posee además de la escuela sede a 32km de la ciudad, con cinco extensiones áulicas en un radio de 40 km y un secundario de adultos en turno vespertino.

Que ante esta convergencia de realidades, no puede dejarse de lado conceptualizaciones como inclusión o diversidad.

Que esta organización escolar, hoy forma parte de una nueva escuela secundaria que necesita y debe incluir, asistir, ser parte de su comunidad.

Que se debe plantear una nueva mirada, de leer lo que existe de otras maneras, de mostrar otros objetos, otras imágenes, que es también una forma de repensar la formación a través de toda la escuela, en su relación con la cultura, la pluralidad de voces y modos de significar que tiene nuestra sociedad.

Que surge así la idea de proyectar un plan de trabajo que trascienda las paredes del aula y de la institución para abrir un nuevo rumbo hacia toda la comunidad. Idea que cuenta con metas claras que van desde el acompañamiento de los jóvenes alumnos a partir de otras modalidades de aprendizaje, de la búsqueda de estrategias diversas para incluir a aquellos que por uno u otro motivo dejan su trayectoria escolar, como también, de abrirse al contexto con espacios de participación activa y de brindarse a ese entorno del cual forma parte.

 

///Corresponde a la Resolución Nº 2.524

 

Que se explicitan como metas a corto plazo: Alcanzar un porcentaje acorde de permanencia en el sistema escolar de los alumnos de primer año y del nivel superior y acrecentar la autoestima para aquellos alumnos que requieren de otros tiempos y modos de aprendizaje, haciéndolos participes directos de las acciones.

Que el proyecto a largo plazo tiene como objetivo lograr que la biblioteca sea vista por la comunidad como un medio de acercamiento cultural y de encuentro social y posibilitar una nueva mirada de la escuela secundaria que requiere de distintos modos, lugares, maneras y tiempos de aprendizaje, considerando las nuevas juventudes de esta etapa de posmodernidad.

Que el objetivo solidario es favorecer el crecimiento cultural de la zona mediante la utilización de la biblioteca como medio de intercambio, generar instancias de protagonismo de los jóvenes mediante la concreción de una propuesta valiosa para la comunidad y atender una demanda de la zona mediante acciones efectivas que partan de la comunidad juvenil acompañada por la institución escolar.

Que en el proyecto se detallan objetivos de aprendizaje, contenidos, actividades solidarias, destinatarios y responsables del mismo.

Que como recursos humanos se propone a docentes y alumnos del Colegio Secundario de Buena Vista, involucra a la comunidad del paraje y se convoca a alumnos de la Tecnicatura de Bibliotecología del Instituto Superior Goya.

Que este proyecto fue presentado y seleccionado para el Premio Presidencial del Programa Nacional Educación Solidaria del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA que promueve la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio.

Por ello.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal el proyecto socioeducativo “Una Biblioteca para Buena Vista” con la metodología aprendizaje-servicio que lleva adelante el Colegio de Buena Vista, del Departamento de Goya.-

ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Dr. Darío Abelardo Zapata
PRESIDENTE

 

 


Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Jesus Mendez Vernengo

(UCR-ECO)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

HCD ONLINE