RESOLUCION Nº 2.186

Goya (Ctes.), 8 de septiembre de 2010

 
V I S T O:
El Expediente Nº 1.696/10 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución sobre “RECONOCIMIENTO A LA LABOR COMERCIAL DE LA TIENDA “LA REGIONAL”. Y; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
 
La intención de efectuar un reconocimiento y homenaje a la figura de la tienda “La Regional” de nuestra ciudad de Goya.
 
                 Que su creador SANTIAGO LA HOZ ARAGON, español, llegó a nuestra ciudad de Goya en el año 1933 donde en 1939 forma su hogar con una Srta. goyana, de cuya unión nacieron dos Hijos: Felicita y Santiago.
 
                Que su primer negocio se hallaba frente a la Plaza Mitre sobre calle Colón, el cual se denominaba “La Nacional 49” donde se confeccionaban los trajes a medida por 49 pesos.
 
                Que por ley del estado nacional se objeta el nombre “Nacional” resolviendo entonces realizar un concurso de clientes para el cambio de nombre, allí se transforma en “La Regional” donde hasta nuestros días lo mantiene. Hoy en manos de su hija, siendo ésta la única firma comercial con 77 años de historia, la más antigua de Goya.
 
                Que en el año 1937 compra la esquina de calles José Gómez y Ejercito Argentino lugar donde hasta el día de hoy funciona el negocio, donde comienza con el rubro de tienda, bazar, cortinería, juguetería y artículos varios.
 
                Que sus colaboradores en el inicio fueron entre otros Mingo Alarcón, Darío Zalabardo, Pascual Perrotta, Juan A. Morando.
 
                Que en el año 1962 inaugura las dos plantas del edificio comercial, de características funcionales y con vidrieras panorámicas.
 
                 Que la confección de la totalidad del mobiliario existente en el local comercial (que aun hoy perdura casi en su totalidad), estuvo a cargo del carpintero goyano Luis María Macías.
 
                 Que desde sus comienzos y con el devenir de sus años fue cada vez más aumentando el rubro de mercaderías y artículos varios, siendo en más de una vez, el único lugar en donde se podían hallar cierto tipo de productos (véase juguetes, artículos de bazar, etc.). En una época en donde todo se hacía en el hogar, en familia y con la figura incontrastable del ama de casa y la ayuda del padre de familia.
 
                  Que siempre fue un comercio dirigido por sus propios dueños (la misma familia) a través de sus sucesores con el devenir de los años.
 
                 Que fueron varias las generaciones de goyanos que encontraron y encuentran en dicho comercio, los elementos de uso diario o indispensable para la vida cotidiana del hogar. Siendo aun muy frecuentado no solo por gente de la ciudad sino también por los de la zona rural.
 
                  Que siendo así y en razón de los fundamentos expresados precedentemente, resulta en consecuencia, noble la tarea del Honorable Concejo Deliberante, en otorgar un formal reconocimiento a un comercio que se ha mantenido incólume con el transcurso de los años, pese a los diversos y numerosos avatares de nuestra economía y del fuerte ingreso de productos de la importación que dieron paso a otro tipo de negocios y atención, en donde “La Regional” nos trajo y nos brinda aun hoy el grato recuerdo y el agradecimiento de esa atención cálida y cordial.
 
Por ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1º:EFECTUAR formal Reconocimiento a la figura de la Tienda “La                                   Regional” por su trayectoria comercial de más de 77 años en nuestra Ciudad de Goya.-
 
ARTICULO 2°: A los fines del artículo 1°, Confeccionar un Pergamino de distinción, suscripto por todos los miembros de éste Honorable Concejo Deliberante; que ha de ser entregado en persona a la Sucesora actual, Sra. Felicita La Hoz, con copia de la presente Resolución.-
 
ARTICULO 3º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
             Secretario                                                                        
Dr. CARLOS ALBERTO RAJOY
Vice Presidente 1º     
a/c Presidencia        
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)