RESOLUCION N° 2.830

Goya, 9 de Noviembre de 2016

 

V I S T O: 

El VETO efectuado por el gobernador de la provincia Ricardo Colombi a la adhesión a la Ley Nacional N° 26.872. Y; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

Que como es de público conocimiento nos encontramos en el mes de la concientización sobre el cáncer de mamas.

Que ambas Cámaras de la Legislatura Provincial aprobaron por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional 26.872.

Que dicha Ley de adhesión establece en su artículo 1 establece: Adhiérase la Provincia de Corrientes a la Ley Nacional 26.872 de Patología Mamaria; Cirugía Reconstructiva; Cobertura.

Que dicho proyecto de adhesión fue aprobado por unanimidad en la legislatura provincial, con los 45 miembros que la integran. Además es menester mencionar que la Cámara de Senadores inclusive se encuentra conformada con un ex ministro de salud de la Provincia.

Que la normativa nacional, además de especificar la necesaria adhesión por parte de las jurisdicciones provinciales, hace extensiva la cobertura a todas las obras  sociales y entidades de medicina prepagas.

Que la misma en su artículo 1 dispone: “Todos los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepagas y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias”.

Que inexplicablemente el Ejecutivo Provincial vetó el proyecto de adhesión, quedándose de esta manera la Provincia sin adherirse a la legislación de referencia, imposibilitando garantizar la atención a todas aquellas mujeres que necesiten practicarse la reconstrucción mamaria.

Que el veto del ejecutivo provincial de la ley de adhesión ha causado gran malestar en toda la población y en especial en las mujeres.

Que dicha actitud no merece otra reacción que el total REPUDIO a la actitud asumida por el gobernador Ricardo Colombi.

 

Por ello.

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

 

R E S U E L V E:

 

 

 

ARTICULO 1º: REPUDIAR el VETO efectuado por el Gobernador Ricardo Colombi, a la adhesión a la ley nacional 26.872, Patología mamaria;  Cirugía Reconstructiva; Cobertura, que fuera aprobada por unanimidad en ambas Cámaras de la Legislatura Provincial.

 

ARTICULO 2º: REMITIR copia de la presente Resolución a la Cámara de Diputados y de Senadores de la Provincia de Corrientes.

ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo 

Secretario

 

 

 

 

 

 

n.r.      

 

 

 

Juan Domingo González

 Vicepresidente 1º

a/c Presidencia

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)