RESOLUCION N° 2.836

Goya, 23 de Noviembre de 2016

 

V I S T O: 

El expediente Nº 2.553/16 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Resolución sobre “DECLARACION DE EVA PERON COMO MUJER DEL BICENTENARIO Y COLOCACION DE BUSTO EVA PERON EN LA CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO.” Y; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

La necesidad de tributar en la Ciudad de Goya a Eva Perón.

 

Que María Eva Duarte de Perón (Los Toldos -partido de General Viamonte-, o Junín, provincia de Buenos Aires, 7 de mayo de1919 – Buenos Aires, 26 de julio de 1952), más conocida como Eva Perón o Evita, fue una actriz y política argentina. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama. Fue presidenta del Partido Peronista Femenino, presidenta de la Fundación Eva Perón y jefa espiritual de la Nación.

 

Nacimiento en Los Toldos. Los principales biógrafos de Eva Perón sostienen que nació en el área rural de Los Toldos, en la estancia La Unión de su padre, donde vivió su familia al menos desde 1908 hasta 1926. La Unión se encontraba en el partido de General Viamonte, exactamente frente a la toldería de Ignacio Coliqueo que originó el asentamiento, en la zona conocida por ese motivo como "La Tribu". Nacimiento en la ciudad de Junín. Algunos historiadores, apoyados en los documentos oficiales (partida de nacimiento, acta de matrimonio y libreta cívica) y diversos testimonios, sostienen que Evita nació en la ciudad de Junín debido a que, por problemas con el embarazo, su madre debió trasladarse a esa ciudad para recibir mejor atención. En la época del nacimiento de Evita era habitual que las mujeres con embarazos problemáticos del área de influencia de Junín se trasladaran allí en búsqueda de una mejor atención médica, algo que sigue siendo así en muchos casos en la actualidad. Eva fue hija de Juan Duarte y Juana Ibarguren.

 

Juan Duarte (1858-1926), conocido como el Vasco por los vecinos, era un estanciero e importante político conservador de Chivilcoy, una ciudad cercana a Los Toldos.

 

Juana Ibarguren (1894-1971) era hija de la puestera criolla Petrona Núñez y del carrero Joaquín Ibarguren. Aparentemente tenía poca relación con el pueblo, ubicado a 20 km, y por eso se sabe poco de ella.

 

Eva viviría en el campo hasta 1926, fecha en la que el padre falleció Muerto Juan Duarte, la familia de Eva quedó completamente desprotegida. Para entonces Juana Ibarguren ya se había instalado con sus hijos en Los Toldos, habitando una pequeña casa de dos ambientes ubicada en las afueras del pueblo en la calle Francia 1021 (actualmente museo), donde comenzó a trabajar como costurera para mantener a sus hijos. Estas circunstancias de su niñez, en las condiciones de discriminación de los primeros años del siglo XX, marcaron profundamente a Eva.

 

En aquella época la ley argentina establecía una serie de calificaciones infames para las personas si sus padres no habían contraído matrimonio legal, genéricamente llamados «hijos ilegítimos». Una de esas calificaciones era la de «hijo adulterino», circunstancia que la ley mandaba hacer constar en la partida de nacimiento de los niños. Ese era el caso de Evita. Una vez en el gobierno, el peronismo en general y Evita en particular, impulsarían avanzadas leyes antidiscriminatorias para igualar a las mujeres con los varones y a los niños entre sí, sin importar 

///Corresponde a la Resolución Nº 2.836

 

 

la naturaleza de las relaciones entre sus padres, proyectos que fueron muy resistidos por la oposición, la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Finalmente en 1954, dos años después de su muerte, el peronismo por iniciativa de las diputadas Juana Larrauri y Delia Parodi, logró sancionar una ley eliminando las discriminaciones más infamantes, como hijos "naturales", "adulterinos", "sacrílegos", "mánceres, etc., aunque manteniendo la diferencia entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales. El propio Perón, con quien se casaría, había sido registrado como “hijo natural”.

 

De orígenes humildes, migró a la ciudad de Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. Entre el radioteatro y las películas Eva finalmente logró una situación económica estable y cómoda. De este modo, en 1942 pudo abandonar las pensiones y comprarse su propio departamento. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

 

Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

 

Escribió dos libros, La razón de mi vida en 1951 y Mi mensaje en 1952 y recibió numerosos honores. Entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina. Se han producido además numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales sobre Eva Duarte de Perón.

 

Eva Perón recibió la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, los laureles a la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario (17 de octubre de 1951), y la más alta condecoración de la República Argentina: el Collar de la Orden del Libertador General San Martín (18 de julio de 1952).

 

Durante la "Gira del Arco Iris" de 1947, Eva Perón recibió la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (España), la Medalla de Oro(Principado de Mónaco) y la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Cruz de Oro en atención a su obra social y a su gestión a favor del acercamiento internacional (República Dominicana, entregada por la embajada de ese país en Uruguay). 

 

En otras oportunidades recibió la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul en el grado de Comendador (Brasil); Gran Cruz de Orange-Nassau(Holanda); Gran Cruz de la Orden del Águila Azteca (México); Gran Cruz de la Orden Militar (Malta); Gran Cruz de la Orden de los Oméyades (Siria); Gran Cruz de la Orden del Mérito, Gran Cruz de la Cruz Roja Ecuatoriana y Gran Cruz de la Fundación Internacional Eloy Alfaro (Ecuador); Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz Extraordinaria (Colombia); Orden de Honor y Mérito en el grado de Gran Cruz (Haití); Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú; Bolivia, Gran Cruz del Cóndor de los Andes; Paraguay, Gran Cruz del Paraguay. 

 

 

 

///Corresponde a la Ordenanza Nº 2.836

 

Debido a un fulminante cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

 

El nombre de Eva fue cambiando con el tiempo. Su nombre de bautismo fue Eva María Duarte como surge del acta parroquial. Así fue también inscripta en la escuela de Junín. Una vez en Buenos Aires, Eva adoptó como nombre el de Eva Duarte, aunque también utilizó brevemente el de Eva Durante. Al contraer matrimonio con Perón en 1945 su nombre legal fue establecido como María Eva Duarte de Perón. Después de que Perón fuera elegido presidente, tomó el nombre de Eva Perón, tal como fue denominada su fundación. Finalmente, a partir de 1946, aproximadamente, el pueblo comenzó a llamarla "Evita". Con respecto a su nombre ella misma dice en La razón de mi vida:

 

Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llaman "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aun, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como "Evita".

 

Por ello.

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

 

R E S U E L V E:

 

 

ARTICULO 1º: DECLARAR a EVA PERON como “MUJER DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA”, en el Municipio de Goya.

ARTICULO 2º: AUTORIZAR el emplazamiento, del BUSTO de EVA PERON en la CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO, ubicada en Avenida Neustad Nº 110, de esta Ciudad.

 

ARTICULO 3º: EL BUSTO llevará una placa en la parte inferior con la leyenda “EVA PERON MUJER DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA”.

 

ARTICULO 4°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo 

Secretario

 

 

 

 

 

 

 

n.r.      

 

 

 

Juan Domingo González

 Vicepresidente 1º

a/c Presidencia

 

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)