RESOLUCION N° 2.746

Goya, 30 de Marzo de 2016

 

V I S T O: 

El Proyecto presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, y su inminente tratamiento,  que pretende anexar al Municipio de  Carolina zonas rurales correspondientes al  Municipio de Goya. Y; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

 

 

Que esta iniciativa ingresó bajo el expediente Nº 10.360 y que se halla, para su análisis,  en las Comisiones de Asuntos Municipales, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Que el proyecto apunta a incluir parajes que pertenecen a Goya tales como Paranacito, Maruchas, Maruchitas y Laguna Pucú.

Que es una localidad ubicada en el Departamento de Goya y el Municipio de Carolina fue creado por ley 5794 el 16 de agosto de 2007, luego de la reforma a la Constitución de la Provincia de Corrientes.

Que esta dispone Art. 216: "Esta Constitución reconoce la existencia del municipio como una comunidad de derecho natural y sociopolítica, fundada en relaciones estables de vecindad y como una entidad autónoma en lo político, administrativo, económico, financiero e institucional. Su gobierno es ejercido con independencia de todo otro poder, de conformidad con las prescripciones de esta Constitución y de las Cartas Orgánicas Municipales o de la Ley Orgánica de Municipalidades, en su caso. Ninguna autoridad puede vulnerar la autonomía municipal consagrada en esta Constitución y en caso de normativa contradictoria prevalece la legislación del municipio en materia específicamente local."

Que el mencionado fue presentado por los pobladores rurales quienes  argumentan cuestiones de cercanía geográfica, lo que les resulta conveniente para realizar trámites de índole cotidiana.

Que las versiones de un diputado de la ciudad de Goya en los medios de comunicación aseguran el inminente tratamiento en la legislatura provincial, sin antes haber tenido el suficiente procedimiento en el recinto local, considerando que es un tema sensible a los habitantes de nuestro territorio.

Que hablar de municipios y sus jurisdicciones supone identidad, características naturales, sociales, culturales, un estudio de conveniencia económica y viabilidad, un proyecto de bienestar para la comuna.

Que los municipios y sus territorios son determinados por la ley conforme a la Constitución Provincial y responden al federalismo y a la organización jurídica del país.

Por ello.

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

 

R E S U E L V E:

 

 

 

ARTICULO 1º: Solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes una audiencia a la brevedad posible, para tomar conocimiento del Proyecto que ampliaría la Jurisdicción del Municipio de Carolina anexando zonas rurales pertenecientes al Municipio de Goya.

 

///Corresponde Resolución 2.746

 

 

ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

     

 

 

 

Ariel Fernando Pereira

 Vicepresidente 2º

a/c Presidencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

n.r.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)