RESOLUCION N° 2.961

Goya, 1 de Noviembre de 2017

V I S T O:

La obligación moral de honrar a los ciudadanos que se han destacado en el ejercicio de su profesión o actividad en pro de la comunidad. Y; ;

C O N S I D E R A N D O:


Que entre las personalidades  notables de nuestra ciudad, si bien a su fallecimiento residía en la ciudad de Corrientes, se destaca claramente la del Doctor Jorge Reinaldo “Conejo“ Badaracco, quien dedicó su vida al servicio de sus semejantes por más de 40 años de ejercicio de su profesión de Médico Cardiólogo.
Que el Doctor Badaracco egresó de la Facultad de Medicina de Rosario, Pcia. de Santa Fé en el año 1972. Hizo ahí su residencia en Cardiología y de allí pasó  al Hospital de Niños Gutierrez de Bs.As. haciendo Cardiología Infantil. Posteriormente fue a la ciudad de San Pablo (Brasil) donde completó su residencia en el Instituto del Corazón de aquella ciudad, finalizando ahí la primera etapa de su formación que le llevó alrededor de seis años.
Que decía el Doctor Badaracco en una nota para el Diario El Litoral de Corrientes titulada “Un ejemplo de Trabajo al Servicio de la Medicina ““…seguí formándome toda la vida, trabaje dos años en Goya como cardiólogo. Hicimos la Primera Unidad Coronaria del Nordeste Argentino en Goya junto a otro médico. En el año 1979 me fuí al Hospital Italiano de Buenos Aires y cuando estaba por radicarme en la ciudad de Rosario, fallece mi padre y, estando en Goya fui invitado a Corrientes para conocer el nuevo Hospital Escuela recientemente inaugurado y con muchas áreas aún en desarrollo ..” relató el médico.
Siguió diciendo “…Me preguntaron que necesitaba y les dije que una Unidad Coronaria y una Residencia en el Servicio de Cardiología que ya existía. Me entusiasmé, siguió su relato, observé un hospital fantástico que estaba naciendo. Estas tres cosas- Unidad Coronaria, Servicio de Cardiología y Residencia del Hospital Escuela fueron el embrión del Instituto de Cardiología que se materializó seis o siete años después y que, con excepción de algunos médicos que no había en Corrientes- sobre todo en cirugía y hemodinamia-, la gran mayoría nacieron de esa filosofía médica que es la Residencia de Cardiología del Hospital Escuela y que son médicos del staff en este momento del Instituto de Cardiología” afirmaba con orgullo.
Fue uno de los principales impulsores del Instituto de Cardiología desde su creación, junto a un grupo de médicos abrazaron la causa con una filosofía de trabajo en la que se integró el esfuerzo, con gran disciplina y enorme pasión. Decía el Dr. Badaracco que había tres cosas que sintetizan lo que para él era el Instituto de Cardiología y que mamó desde muy chico con su padre, que las cosas se consiguen con esfuerzo y por eso llegaba al Instituto a la seis de la mañana, a eso hay que agregarle disciplina y por último ponerle mucha pasión….los resultados hoy están a la vista.
El Doctor Badaracco, a quien cariñosamente le decían en su Goya natal, “ CONEJO”..peleó siempre por una medicina distinta que no siempre se puede lograr y ante la discusión de a quien deben pertenecer los hospitales, si a la provincia o a los municipios….afirmaba enfáticamente “..tienen que ser de la comunidad, es ella quien tiene que defenderlos y poner a su gente..”.

///Corresponde a la Resolución Nº 2.961

Decía también Badaracco refiriéndose al Hospital Zonal de Goya que “….debía ser administrado por una fundación que no sean médicos, que la comunidad sea la generadora y que los médicos sean full time con un desarrollo de docencia y crecimiento…me gustaría que así sea la medicina de mi Provincia”, claros conceptos que nos ha dejado.
Alma mater del Instituto de Cardiología de Corrientes, lugar al que asisten enfermos con patologías cardiacas derivados para recibir medicina de primer nivel, desde Formosa, Chaco, Misiones y hasta del Paraguay, entre otros. Orgullo de todos los goyanos, el Doctor Jorge Reinaldo “Conejo“  Badaracco fue uno de los cardiólogos más reconocidos de ésta zona del país….su ideología de medicina al servicio de la gente guía los pasos de quienes son responsables de la vida de miles de personas que acuden diariamente al Instituto en busca de salud. 
Que ésta dedicación sin límites lo hace merecedor del reconocimiento y agradecimiento de todos los goyanos, por lo que, como legítimos representantes entendemos justo declararlo Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Goya.

Por todo ello.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:


ARTICULO 1º: DECLARAR AL DOCTOR JORGE REINALDO BADARACCO, “CIUDADANO ILUSTRE  DE GOYA POST MORTEM“, en reconocimiento a su destacada y abnegada labor como Médico y sus virtudes personales.
ARTICULO 2º: HACER entrega a su esposa e hijos de un ejemplar de la presente Resolución en Sesión Especial que se convocará al efecto.

ARTICULO 2°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.





Dr. Gerardo Luís Urquijo        
            Secretario
 


                   



Ariel Fernando Pereira
vice presidente 1º
a/c Presidencia


n.r.








Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)