Goya (Ctes.) 14 de Marzo  de 2018

 

RESOLUCION Nº 2.975

 

V I S T O:

 

La presentación realizada por la Sra María Alicia Gómez de Balbuena, en su carácter de gestora cultural y Embajadora de Paz y en representación. Y; ; ;

 

 

CONSIDERANDO

 

 

Que la Sra Maria Alicia Gomez de Balbuena es  Escritora, Embajadora de Paz del Proyecto Ginebra Suiza y activa colaboradora de la Asoc. Civil Biblioteca Popular “MARTA ELGUL DE PARIS”, que preside la Sra Ma de los Angeles Soto, flamante institución que se ha convertido en un epicentro de formación para niños, jóvenes y adultos en nuestra ciudad.

Que la Sra María Alicia Gómez de Balbuena, ha sido invitada a firmar el Acuerdo de Paz y Unidad que propone LIVING PEACE, en convenio con MIL MILENIOS DE PAZ, y presentará en nombre de la Biblioteca “Marta Elgul de París” un PROYECTO DE PAZ, de manera presencial, en el acto a realizarse el Jueves 15 de Marzo de 2018 de 16 a 19,30 en el Auditorio Fundación Diagnóstico Maipú, Libertad 1520 3er Piso de Vicente López ; para que dicha institución pueda recibir en el año 2018 la Bandera de la Paz.

Que estando a ello, el proyecto de paz a presentarse en nombre de la Biblioteca Popular de mención, se da en llamar “CASCOS POR LA VIDA” y consiste en  CASCOS DE SEGURIDAD PARA EL TRÁNSITO realizados en papel maché o similar que llevarán la leyenda “CASCOS POR LA VIDA” y servirán como sugerencia y factor posible de internalización colectiva, para la gran cantidad de jóvenes que asisten a sus talleres y clases y conlleva la voluntad de adhesión a la Ordenanza Municipal vigente en tal sentido y la intención de homologar directivas con el programa nacional de obligatoriedad de uso de cascos en el manejo de ciclomotores.

Que la “presencia” de estos cascos en tamaño real y varias veces duplicado, con la leyenda “CASCOS POR LA VIDA”, en todos los actos de la institución, propiciará charlas y talleres sobre el tema,  acciones que serán llevadas a cabo por el equipo que actualmente dirige la recientemente inaugurada Biblioteca “Marta Elgul de París” y los disertantes que desde la conducción o desde el Municipio de Goya sean convocados.

Que es importante mencionar que este proyecto se enmarca en el accionar de la Organización Living Peace, cuyo fundador es el Prof. Carlos Palma, la cual promueve la educación hacia la Paz, en convenio con Mil Milenios de Paz, que dirige la Sra. Inés Palomeque. Estos innovadores principios proponen herramientas de paz que posibiliten a los niños/niñas desarrollar la creatividad para enfrentarse a los problemas, aprender a dialogar y experimentar, para que adquieran conciencia de sus propios recursos al sentirse cada uno responsable de todo. Educación para la Paz significa , por tanto, promover una acción práctica dentro de un contexto específico, iniciándolo en la resolución positiva de las relaciones interpersonales, sin perder de vista cuestiones más generales como el modelo de desarrollo, la distribución de recursos y la gestión del poder; realizando actuaciones concretas para transformar desde abajo una sociedad globalizada, donde la falta de derechos y las chocantes desigualdades hacen perder a menudo el sentido de la palabra "paz". Es en esta perspectiva que se enmarca el proyecto Living Peace Internacional, una propuesta de ruta para hacer crecer dentro de las posibilidades existentes, en los distintos ambientes de aprendizaje y de vida, el compromiso de vivir por la Paz, renovando relaciones, reforzando colaboraciones, cooperando así juntos, para la construcción de una “red” de Paz en el mundo.

 

///Corresponde a la Resolución Nº 2.975

Antecedentes

GOYA CIUDAD COMPROMETIDA POR LA PAZ

El 14 de septiembre de 2016, el estado municipal, fuerzas vivas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Goya, firmaron un Acuerdo de Paz y Unidad,  en la Casa del Bicentenario., a través del cual se nombre a “Goya ciudad comprometida con la Paz”.

En dicho acto la organización Mil Milenios de Paz, entregó al intendente y al presidente del Honorable Concejo de la Ciudad, la Bandera de la Paz.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Transdisciplinario denominado “Construyendo un Mundo Mejor bajo la Bandera de la Paz” siendo un punto de partida de futuras acciones conjuntas dedicadas a inspirar, facilitar y educar hacia una “Cultura de Paz y Unidad” en cada Intendencia, en el País y con otros Países.

LIVING PEACE

En el año 2011, Carlos Palma, un profesor uruguayo, viviendo en Medio Oriente por más de 25 años el drama de las continuas guerras y conflictos, se preguntó como poder dar una respuesta concreta a la necesidad de Paz y  propuso a los 15 niños de una de las clases en El Cairo, que empezaran la jornada lanzando el “Dado de la Paz”. En las caras del Dado no hay números, sino frases que ayudan a construir relaciones de Paz entre todos. En poco tiempo el clima de aquella clase cambió. Los niños comenzaron a ayudarse recíprocamente apoyando a los más débiles. El cambio evidente atrajo la atención de otros profesores y del director y muy pronto toda la escuela adoptó la práctica del “Dado de la Paz”.

Nació así la base del Proyecto, llamado a continuación “Living Peace”, que muy pronto se difundió en todo el mundo y que se está desarrollando y ampliando cada vez más, gracias a la aportación creativa de todos aquellos que, con su propia adhesión, se convierten en protagonistas.

IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN EN NUESTRA CIUDAD

Que la Sra. María Alicia Gómez de Balbuena es Delegada de  IFLAC; WWOP; UNILETRAS, y el CÍRCULO DE EMBAJADORES DE PAZ PROYECTO GINEBRA SUIZA, y con el respaldo de dichas organizaciones adhiere a las acciones concretas realizadas  en nuestra ciudad en el año 2016, por la representante de Mil Milenios de Paz, Terapeuta Lilia Urquijo de Zampar, y PROPONE desde la Asociación Civil Biblioteca Popular “Marta Elgul de París”- que lleva el nombre de una educadora por excelencia y escritora laureada- y ya como protagonista, junto a quienes forman parte de la conducción de la biblioteca de mención, presidida por la Sra.María de los Angeles Soto,  actividades que fortalezcan las relaciones interpersonales y apunten fundamentalmente a  lograr la PAZ dentro de las familias y en las conductas de los jóvenes, y en mucho coadyuvará a ello la “presencia” de estos CASCOS POR LA VIDA, y su mensaje subliminal,  en cada acto de la comunidad educativa, en dicha Biblioteca. Más aún si la ejecución de este proyecto brinda la posibilidad de que la institución reciba la Bandera de Paz.

Que en un accionar futuro y más ambicioso  de este proyecto en nuestra ciudad de Goya, se propone la realización de un “cuerpo” de “Cascos por la Vida” integrando acciones con la Escuela de Arte Municipal, de manera de que en todos los desfiles y actos oficiales pueda contarse con la “presencia” de estos “cascos por la vida” que induzcan el pensamiento de cuidar y cuidarse, homologando acciones con directivas nacionales sobre la conveniencia del uso de casco en el manejo de los ciclomotores, como una manera más de  desarrollar una vida de paz en nuestra ciudad.

Que el requerimiento confirma una vez más – como ya lo tiene expresado la solicitante- que “la Paz no es el silencio de los cementerios; ni fructifica bajo opresión, no sobrevive a los silencios cómplices, y tampoco es mercancía. Por el contrario: La Paz es un niño leyendo poesía, nuestros prójimos en torno al pan y a la libertad,  es por fin, un canto colectivo que nos ayuda a hermanarnos en las acciones cotidianas”.

Que corresponde a este Honorable Concejo Deliberante brindar un marco posible a las acciones que tiendan al logro de una convivencia ciudadana más armónica y en paz como se propone en este proyecto.

 

 

 

///Corresponde a la Resolución Nº 2.975

 

 

 

 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

R E S U E L V E:

 

 

ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal, al proyecto CASCO POR LA VIDA “a realizarse el jueves 15 de marzo de 2018 de 16 a 19,30 en el Auditorio Fundación Diagnóstico Maipú, Libertad 1.520, 3er Piso de Vice López.

 

ARTICULO 2º:  NOTIFÍQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Gerardo Luis Urquijo

Secretario

       

 

 

Cr. Daniel Jacinto Avalos

Presidente  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

n.r.

 


HCD ONLINE

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ELI-ECO)

Vicepresidente 2º
Pablo Ibañez
(PJ)

Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo