RESOLUCION Nº 2.281

Goya (Ctes.), 26 de Octubre de 2011

 

V I S T O:

Las jornadas sobre “Educación especial inclusiva, de la primera infancia a su proyección hacia toda la vida” a realizarse en Goya los días 11 y 12 de noviembre de 2011, organizado por A.D.A.P.E.D. Y; ; 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

Que la Educación Especial es una modalidad del sistema educativo, transversal a todos los niveles y otras modalidades, que interviene para favorecer, coadyugar y optimizar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del universo de las personas.

Que estas intervenciones han de darse fundamentalmente en escuelas comunes, respetando los principios de la educación inclusiva, en la mayor parte de los casos. En este supuesto, las escuelas especiales se convertirán en las instituciones de educación común con estrategias a definir en cada situación regional, local y personal.

Que también puede ocurrir que alguna persona, en su proceso de escolarización, requiera un ámbito más acotado, para poder seguir estudiando y que pueda tenerlo en una escuela especial, siempre teniendo a la inclusión a la comunidad como un objetivo obligatorio.

Que las nuevas conceptualizaciones acerca de la discapacidad y su efecto en las persona, que han sido formuladas a lo largo de las últimas décadas, se encuentran hoy protegidas bajo el paraguas jurídico de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada en nuestro país el 21 de mayo de 2008 (Ley 26.378).

Que siendo éste un tratado internacional, tiene el mismo valor jurídico que la Constitución Nacional, por lo que toda acción, tanto de origen público como privado, actos de gobierno u otras leyes, decretos, resoluciones o cualquier normativa o proyecto que viole, tanto el articulado como el espíritu de la Convención, deviene en anticonstitucional y por lo tanto, ilegal.

Que la educación es uno de los capítulos más claros de la norma y se debe ofertar a lo largo de toda la vida.

Que la propuesta es hacer un acercamiento a las nuevas conceptualizaciones acerca de la discapacidad y su efecto en las personas, reflexionando acerca de las transformaciones necesarias para que la comunidad pueda organizarse, de manera de dar igualdad de oportunidades a toda la población.

Que si el momento de transición que se está atravesando no fuera conocido, hecho propio y defendido por todos los actores directamente involucrados y por la población en general, no sólo se violaría el principio de igualdad de oportunidades, sino que se estaría violando la Ley.

Que A.D.A.P.E.D. (Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad) es una institución sin fines de lucro, que tiene más de 19 años en el medio. Brinda a niños con problema del desarrollo atención terapéutica en las áreas de estimulación temprana, kinesiología, fonoaudiología, psicología, psicopedagogía y talleres destinados a iniciar al niño en el ámbito de la lectoescritura, las artes plásticas y el movimiento corporal. Las familias de los niños que asisten a la asociación también reciben apoyo: ayuda alimentaria y de vestimenta, contención afectiva y emocional, orientación. Actualmente cuenta con 11 profesionales (1 estimuladora temprana, 3 kinesiólogas, 1 fonoaudióloga, 2 psicólogas, 1 profesora de artes plásticas y una profeso en psicología, además de dos maestras de educación especial), además de colaboradores para la realización de los talleres que se llevan a cabo 3 veces por semana. Reciben atención terapéutica y recreativa en la institución entre 65 y 70 niños.

Que las Jornadas a realizarse en nuestra ciudad estará a cargo de la Prof. Mtes. Stella Maris Nieves Caniza de Páez, quien cuenta con un extenso curriculum, siendo entre otras cosas: Mater en Integración de Personas con discapacidad. (Universidad de Salamanca); Profesora de deficientes del oído, la voz y la palabra (Especializada en Estimulación Temprana); Docente de la Licenciatura en Educación Especial. Universidad Nacional de San Martín; ante las RUEDES (Red Universitaria de Educación Especial); Miembro del equipo referente de asesoramiento a la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Santa Fe. Proyecto: “De la educación laboral a la educación integral del adolescente”, Directora del Centro de Capacitación FUNDAL (C-467), Evaluadora y Jurado de Tesis de Grado y Posgrado en diferentes Universidades Argentinas.

Que este Honorable Concejo Deliberante siempre ha apoyado en forma incondicional este tipo de eventos de gran transcendencia y de interés para la comunidad toda.

 

Por todo ello.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

 

 

R E S U E L V E:

 

 

ARTICULO 1º: DECLARAR de Interés Municipal las Jornadas sobre “Educación Especial Inclusiva, de la Primera Infancia a su Proyección hacia toda la vida”, organizado por: A.D.A.P.E.D. (Asociación de Ayuda y Prevención en Discapacidad) a realizarse los días 11 y 12 de noviembre de 2011 en nuestra ciudad y que estará a cargo de la Prof. Mter. Stella Maris Nieves Caniza de Páez.-

 

ARTICULO 2º: ENTREGAR copia de la presente a la Presidenta de A.D.A.P.E.D., Psicológa María Angélica Díaz Colodrero.-

 

ARTICULO 3º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

Dr. Gerardo Luis  Urquijo
          Secretario

Mabel S. Barrile de Martínez
Vice Presidente 1º      
a/c Presidencia         

 

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