RESOLUCION N° 2.328

V I S T O:


La presencia del Doctor. Abel Albino Beñacar, para la  inauguración del Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil, CONIN GOYA,   que se realizará en la sede de Cabral 351, el día 14 de junio a las 11 horas. Y; ; ;

 
CONSIDERANDO:


Que existe la firme convicción  que la desnutrición infantil es un problema que podemos y debemos solucionar entre todos.

 

Que el Doctor Abel Albino Beñacar demostró siempre que su  mayor interés se centró en la debilidad mental del  desnutrido y con el objetivo de hacer algo para lograr soluciones, gestó la idea de crear una fundación, después de escuchar y asesorarse con su ex profesor y colega chileno, el doctor Fernando Monckeberg Barros,quien tiene vasta experiencia en el tema de la desnutrición y fue el que inició la fundación CONIN en Chile. En 1993 nació en Algarrobal, Mendoza, la Fundación CONIN, Cooperadora para la Nutrición Infantil, de la que es su presidente y cuyo lema es «Nadie puede ser feliz entre desdichados».En la fundación se capacita a profesionales e instituciones abocadas a la lucha contra la desnutrición. La fundación ha desarrollado varios programas de prevención de la desnutrición; no sólo se ocupan de la parte médica sino que dan alimento a los niños, atención psicológica familiar, tiene talleres de lectoescritura y de oficios para padres, escuela de capacitación agraria, programa de estimulación de la lactancia materna, educación nutricional, ropero familiar, etc. También se creó la Red CONIN, mediante la cual surgieron centros de atención sanitaria en varias ciudades de Argentina, y en otros países: Paraguay, México, Perú y Gambia.

Los centros  atienden a niños de 0 a 3 años que padezcan desnutrición primaria severa y en el cual han logrado un marcado descenso de la mortalidad infantil.

 

El doctor Albino Beñacar ha recorrido la Argentina ofreciendo disertaciones sobre temas de salud, principalmente enfocados a la desnutrición infantil.

Que en varias oportunidades ha manifestado que si no mejoramos el tema de la pobreza, no tenemos inserción. La principal riqueza de un país es su capital humano y si ese capital humano está dañado, el país no tiene futuro, y puntualiza la importancia de contar con políticas concretas y a largo plazo para afrontar el problema de la desnutrición.

 

Asegura que atendiendo cinco necesidades se puede erradicar la desnutrición infantil: primero nutrición, durante el primer año de vida de forma prioritaria, ya que es el período de mayor crecimiento del cerebro, incluyendo en este punto el afecto y contención que alimentarán la autoestima y seguridad del niño; así se formará una buena base para que la segunda necesidad a satisfacer rinda frutos: la educación (instrucción y cultura); luego agua corriente y caliente, cloacas y luz eléctrica en cada casa. A partir de ahí aparecerán nuevas generaciones con gran potencial para salir adelante.

Que viene a la ciudad de Goya a inaugurar un nuevo Centro Conin cuya creación es impulsada  gracias a la labor social que hace muchos años viene desarrollando la Fundación Agrupar.-
///Corresponde a la Resolución Nº 2.328

 

 

Por ello.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA


R E S U E L V E:

 

 

ARTICULO 1º: Declarar de  HUESPED DE HONOR DEL MUNICIPIO DE GOYA, al “DOCTOR ABEL ALBINO BEÑACAR”.-

 

ARTÍCULO 2°: Entregar copia de la presente  al  Doctor ABEL ALBINO BEÑACAR.-


ARTICULO 3°: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

 

Dr. Gerardo Luis  Urquijo
Secretario

        

 


Prof. Gerardo Horacio Bassi
presidente

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)