EL HCD MODIFICÓ FECHA DE PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA COMUPE

 

 

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Esto fue aprobado por unanimidad y Sobre Tablas, modo en que también se declaró de Interés Municipal  las Jornadas sobre: “Educación especial inclusiva, de la primera infancia a su proyección hacia toda la vida”. Organizado por: A.D.A.P.E.D. (Asociación De Ayuda y Prevención En Discapacidad). También por unanimidad aprobaron la venta de terrenos municipales a Martina Gladis Centurión, Gregorio Clementino Quiroz y Hugo Daniel González.

Se destacó en la sesión, que fue presidida por la Vicepresidenta 1ª Mabel Barrile de Martínez, el anuncio que hizo el concejal Osvaldo Fleitas de que el 24 de noviembre se inaugurará la Escuela Agrotécnica de San Isidro, noticias que les fue comunicada por el Gobernador Colombi y confirmada por el Ministro de Educación Orlando Macció, en una reunión mantenida en la ciudad de Corrientes, a donde viajó junto al Intendente Osella y padres de la zona.

NOTAS OFICIALES

hcd1Luego de que se leyera el Orden del Día de la convocatoria, los ediles presentes aprobaron el acta de la sesión anterior, se puso en conocimiento de los presentes las notas oficiales recibidas, las que fueron:

De la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes, remitiendo copia del Acta correspondiente al escrutinio del día 18 de septiembre, que quedó reservada en Secretaría.

De los concejales Errecalte, Molina, Pereira y Reyes Letellier, solicitando que las observaciones realizadas por escrito al Balance 2010 sean contestadas de igual forma. Fue enviado a la Comisión de Economía.

De los concejales Errecalte, Molina, Pereira y Reyes Letellier, presentando las observaciones complementarias realizadas al Balance remitido por el DEM, para agregar al expediente, y se remitan a la Comisión de Economía y Finanzas para ser tenidas en cuenta al tratarse el mismo. Enviado a la Comisión de Economía.

Del Director de la Juventud invitando a participar del Cierre del Taller de Orientación Vocacional –Ocupacional, en el Colegio de Campo Morato a las 13,30.

De la Sociedad de Arquitectos de Corrientes Delegación Goya, haciendo conocer su opinión sobre el Proyecto de Ordenanza para delimitar el Casco Histórico de Goya. Se enviará copia a cada bloque.

Del Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, invitando a la reunión del espacio multisectorial que se realizará el jueves 27 a las 20,30 en la sede del PRODEGO. Representarán al cuerpo las concejales Filippa y Elías.

Del Instituto Superior Goya, invitando al acto inaugural del Encuentro de Matemáticas el 28 de octubre a la hora 10,00, encuentro que fuera declarado de Interés Municipal por el HCD. Fue a Ceremonial.

Del Director de la Juventud, informando que este fin de semana finaliza la Liga Swecundaria, Terciaria y Universitaria de Futbol 5, organizada por esa Dirección, adjuntando fixture de partidos.

De la Universidad de la Cuenca del Plata, invitando a participar del V Acto de Colación que se realizará el viernes 28 a las 21 en el Salón Blanco de la Escuela Normal. Se giró a Ceremonial.

De ADAPED, invitando a las Jornadas sobre Educación Especial Inclusiva” los días 11 y 12 de noviembre, en los salones de Casinos del Litoral. Se envió a Ceremonial.

PROYECTOS PRESENTADOS

Proyecto de Ordenanza Adhiriendo a la Ley Provincial Nº 5.767, elevado por el DEM (Industria del Sofward que adhiere a su vez a la ley Nacional). Enviado a la Comisión de Legislación.

Proyecto de Ordenanza Aprobando parcelamiento de la Zona de Actividades Agroindustriales y Económicas Estructuradas y su Régimen de Ventas, Administración y Funcionamiento, elevado por el DEM. Fue enviado a las comisiones de Legislación, Producción y Economía.

Proyecto de Ordenanza Modificando Artículo 1º de la Ordenanza Nº 1.559, elevado por el DEM (Adjudicación de terrenos municipales aprobados). Fue a la Comisión de Legislación.

VENTA DE TERRENOS MUNICIPALES Y ARCHIVO

Los concejales acordaron en la reunión Parlamentaria tratar en conjunto los puntos 4, 5 y 6 del Orden del Día, ya que los mismos son sobre la aprobación de la venta de tres terrenos municipales.

Por unanimidad, los concejales aprobaron la adjudicaron en venta de los terrenos que se detallaron en la lectura de la parte resolutiva de cada uno, a Martina Gladis Centurión, Gregorio Clementino Quiroz y Hugo Daniel González.

Se aclaró en los tres, mediante un agregado, que los costos de la mensura y escrituración corre por cuenta de los compradores.

Luego y también obviando su lectura, aprobaron con el voto afirmativo de todos los presentes, el Proyecto de Resolución, Archivando Expediente Nº 1.744/10  (Prórroga Extraordinaria de Modelos de Remises).

DE INTERÉS MUNICIPAL JORNADA DE ADAPED

hcd2Finalizado el Orden del Día, se aprobó por unanimidad y Sobre Tablas, el proyecto incorporado mediante el cual declararon de Interés Municipal  las Jornadas sobre: “Educación especial inclusiva, de la primera infancia a su proyección hacia toda la vida”. Organizado por: A.D.A.P.E.D. (Asociación De Ayuda y Prevención En Discapacidad), a realizarse en Goya los días 11 Y 12 de noviembre.

Se destacó en los considerando del proyecto, que ADAPED brinda su servicio desde hace 19 y cuenta con 11 profesionales para ello, que las Jornadas a realizarse en nuestra ciudad estará a cargo de la Prof. Mter. Stella Maris Nieves Caniza de Páez, quien cuenta con un extenso curriculum, siendo entre otras cosas: Master en Integración de Personas con discapacidad. (Universidad de Salamanca); Profesora de deficientes del oído, la voz y la palabra (Especializada en Estimulación Temprana); Docente de la Licenciatura en Educación Especial. Universidad Nac. de San Martín; Asesora de la Consultoría para OREALC / UNESCO Santiago. Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales. Escuela Humanidades. UNSAM.; Representante de la Universidad Nac. de San Martín ante la RUEDES (Red Universitaria de Educación Especial); Miembro del equipo referente de asesoramiento a la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Santa Fe. Proyecto: “De la educación laboral a la educación integral del adolescente”; Directora del Centro de Capacitación FUNDAL (C- 467), Evaluadora y Jurado de Tesis de grado y Posgrado en diferentes Universidades Argentinas.

Francisco Balestra expresó que estas jornadas orientadas por esta profesional de destacada trayectoria, servirá para reflexionar y profundizar sobre la educación inclusiva, los criterios de educación para adolescentes y jóvenes, conocer la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378), analizar la situación actual de las personas adultas con discapacidad, particularmente desde el criterio de calidad de vida, entre otros.

FECHA PRESUPUESTO DE COMUPE

Luego y al tratarse Sobre tablas el segundo tema incorporado, se aprobó también por unanimidad el proyecto de ordenanza mediante el cual se ordena que la COMUPE debe “Presentar para su aprobación al D.E.M., antes del 30 de Octubre de cada año, el proyecto de presupuesto, con el cálculo estimativo para la Fiesta Nacional del Surubí”, con copias al Intendente, Director de Turismo, Concejo Deliberante y se agrega una copia al Tribunal de Cuentas Municipal. Para ello aprobaron la modificación del último párrafo del artículo 22º de la Ordenanza Nº 765/96, en primer caso, y el inciso a) del artículo 23º de la Ordenanza Nº 765/96, en el otro.

Fue también el concejal Francisco Balestra el encargado de fundamentar la norma, y al hacerlo dijo que “hicimos una reunión ampliada para que todos los concejales tomen conocimiento de esto, y luego se convocó al Tribunal de Cuentas con la presencia de Marcelo Acosta.

Intercambiando muchas ideas sobre esta ordenanza, que habrá luego que modificarla más también, surgieron estas modificaciones que son más de forma para que coincidan los tiempos de presentación con lo establecido por la Carta Orgánica y se envíen copias al Tribunal de Cuentas, que como no existía no era tenido en cuenta.

LIBRE USO DE LA PALABRA

En esta instancia de la sesión, el concejal Osvaldo Fleitas comentó a sus pares lo que ocurrió en la reunión que el martes mantuvieron acompañados por el Intendente y un grupo de padres de Paraje San Isidro, con quienes viajaron a Corrientes para tratar exclusivamente el tema de la Escuela Agrotécnica, donde fueron recibidos por el Gobernador, a quien le llevaron toda la documentación que pidió cuando se hizo un encuentro de jóvenes en San Isidro, y en donde anunció la apertura de la escuela.

Agregó que fueron con gran expectativa porque les dio un plazo de 60 días para hacer un relevamiento, y los padres se tomaron a pecho la tarea y recorrieron escuela por escuela, obteniendo una matrícula importante de 128 alumnos para la apertura del primer año, para Cuarto Año 24 y 18 para Quinto Año, con lo que “le pedimos que nos acompañe y se concrete el proyecto. Él nos había dicho que era una decisión tomada y que teníamos que dirigirnos al Ministro de Educación Orlando Macció, y al Profesor Castello”.

“Nos acompañó el Intendente Osella –agregó Fleitas-, junto a un grupo de padres al Ministerio de Educación y nos dijeron que el próximo 24 de noviembre se estaría inaugurando oficialmente en San Isidro la Escuela Agrotécnica. Para nosotros es una alegría. Llevamos peleando dos años por este proyecto tan importante para los jóvenes, y agradezco a todos mis pares porque este proyecto nace del Bloque Liberal, con la iniciativa de Ariel Pereira y Mabel Barrile de Martínez. Agradezco a mis pares –insistió- porque declararon la iniciativa de Interés Municipal y al doctor Urquijo que me cedió una carpeta para que el predio donado por Julián Urquijo sirva también para esta Escuela.

Hay una gran predisposición para que funciones en esa Escuela Nº 526 la educación primaria, y el municipio haría cargo de la construcción de dos aulas para que funcione en ellas la Escuela Agrotécnica.

Esto es un hecho importante para los jóvenes rurales, que vienen de distintos puntos de paraje, para los chicos de Esquina que están muy entusiasmados, y esperamos ahora que el 24 de noviembre se concrete oficialmente con la resolución ministerial, y un equipo técnico vendría a trabajar durante las vacaciones para que inicie sus actividades en febrero de 2012”, dijo y pidió estar todos juntos en esa fecha compartiendo esta decisión del Gobernador.

Luego la concejal Marta Reyes Letellier, indicó que “con motivo de cumplirse mañana el primer aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, quiero invitar a todo el cuerpo y las autoridades del Concejo Deliberante, para los actos que se realizan en conmemoración. A las 20,00 se realiza un oficio religioso en la Iglesia Catedral, y a continuación la imposición de su nombre en la calle que se dispuso por ordenanza sancionada el año pasado, cambiando el nombre de calle Aramburu por el de Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

LOS CONCEJALES MEDINA Y RAJOY ENTREGARON DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL POR EL CINCUENTENARIO DE LA DIÓCESIS AL OBISPO

 

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En la mañana de este viernes en la sede del Obispado de Goya, los concejales Alejandro Medina y Carlos Rajoy, hicieron entrega de la Declaración de Interés Municipal de los festejos por el Cincuentenario de la Creación del Obispado de Goya, sancionado por Resolución del Concejo Deliberante, a Monseñor Ricardo Oscar Faifer.

El Obispo de Goya recibió a los ediles que portaban y entregaron la carpeta conteniendo la Declaración de Interés Municipal, e informó a estos que estiman en la organización que serán aproximadamente mil las personas que vendrán desde otros puntos de la provincia y del país a tomar parte de esta conmemoración.

En otro orden de cosas, mencionó que la imagen de la Virgen de Itatí, Patrona de la Provincia de Corrientes, llegará al Departamento de Goya en la mañana del 29 de octubre, y que será depositada en el Municipio de Carolina, desde donde será transportada en una procesión a caballo por más de 200 jinetes que ya comprometieron su participación.

Como se recordará, en la sesión ordinaria del 28 de septiembre, por unanimidad de los concejales presentes, se aprobó Sobre Tablas declarar de Interés Municipal el "Cincuentenario de la Creación de la Diócesis de Goya", cuya Fiesta Diocesana se realizará en nuestra ciudad el día 29 de octubre, adherir como forma de reconocimiento comunitario a la celebración y dar la más cordial bienvenida a las autoridades eclesiales que vendrán por este festejo, como así también a las delegaciones de los siete Departamentos que conforman esta Diócesis.

REUNIÓN AMPLIADA DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN CON EL TRIBUNAL DE CUENTAS POR LA COMUPE

 

 

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Este jueves se llevó a cabo una reunión ampliada de la Comisión de Legislación del HCD de Goya, con la presencia del doctor Marcelo Acosta del Tribunal de Cuentas Municipal, con quien analizaron las modificaciones que se sugieren a la ordenanza que rige el funcionamiento de la COMUPE, a los fines de que el DEM pueda presentar con los datos de este organismo su presupuesto y balance anual.

Tomaron parte de esta reunión los concejales Francisco Balestra, Alejandro Medina, Carlos Rajoy, Ariel Pereira, Miguel Molina, Osvaldo Fleitas, Norma Zorzoli  y Máximo Errecalte, quienes evacuaron algunas dudas e hicieron determinados planteos al representante del Tribunal Municipal de Cuentas, que sugiere que el presupuesto debe coincidir con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, por lo que debería modificarse la fecha de presentación del presupuesto de la COMUPE que actualmente es el 30 de noviembre, al 30 de octubre y que se remita copia además de las que envía al DEM y al HCD al Tribunal de Cuentas.

Se explayaron asimismo sobre otros aspectos del funcionamiento de la COMUPE, extendiendo el mismo al Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada, con quien tiene estrecha relación, insistiendo en la necesidad de que debe contar con un presupuesto sobre el cual hacer el balance, que de otra manera está prácticamente en el aire, la elección de sus miembros, el requerimiento de que cuente con personal idóneo permanente para que haya continuidad administrativa, entre otros tópicos.

Luego de que finalizó la misma, los miembros de la Comisión de Legislación acordaron elaborar en principio un proyecto que contenga las primeras modificaciones que adapten a la COMUPE a la Carta Orgánica Municipal, creando el compromiso de seguir analizando en profundidad la entidad.

Autoridades

Presidente
Cdor. Avalos Daniel Jacinto

Vicepresidente 1º
Federico Tournier
(ECO+CAMBIEMOS)

Vicepresidente 2º
Dra. Sabina Valeria Calvi
(ECO+CAMBIEMOS)


Secretario del HCD
Dr. Gerardo Urquijo

 

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