También se aprobó en la Sesión Ordinaria de este miércoles 16 de junio, que fue presidida por Mabel Barrile de Martínez, la aprobación para que el DEM suscriba un Convenio con la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo” para el tratamiento de residuos domiciliarios y, Sobre Tablas, se declararon de Interés Municipal las actividades del Equipo Diocesano San Ramón.
Tras la lectura del Orden del Día, se aprobó el Acta de la Sesión anterior y se incorporó el Proyecto de Resolución Declarando de de Interés Municipal las actividades del Equipo Diocesano San Ramón, tras lo cual el Secretario Gerardo Urquijo informó que la Comisión de Legislación del Cuerpo envió una nota al Banco de Corrientes solicitando una audiencia con el gerente de la entidad, quien respondió expresando su disponibilidad para ello pidiendo se le avise día, hora y lugar, resolución que tomarán los ediles miembros de esa comisión el próximo día viernes.
NOTAS – DESPACHOS - PROYECTO
Se recibió desde la última sesión una nota del COCE (Consejo Coordinador Ejecutivo del Plan Estratégico de Goya), invitando a participar del taller que se realizará con concejales y el Equipo Técnico del Área de Planificación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, el miércoles 23 a la hora 20,00 en Casa de la Cultura, para seguir abordando el tema del traslado de la Terminal de Ómnibus.
Sobre esto, los concejales Ariel Pereira y Marta Reyes aclararon que se trabajará sobre cómo se ponderarán los distintos ítems que contendrá el análisis que harán en conjunto sobre la localización de la Terminal de Ómnibus.
También recibieron una nota del DEM elevando Expediente sobre pedido de informe solicitado por el Tribunal de Cuentas Municipal, referido a las tasaciones que se recibieron sobre el inmueble de la Terminal.
En tanto que ingresó un Despacho de la Comisión de Legislación, de un Proyecto de Resolución Archivando Expediente Nº 1.671/10, el que se reservó para la próxima sesión.
Ingresó asimismo un Proyecto de Ordenanza Prohibiendo fumar en oficinas y lugares públicos cerrados, de autoría de la concejal Laura Filippa, el que fue enviado para su tratamiento a las comisiones de Acción Social y de Legislación.
NOMBRE A ESCENARIO
Por unanimidad, los concejales aprobaron imponer el nombre de José Pablo Frattini “JOSECITO” al escenario del Teatro Municipal de Goya, argumentando la autora del proyecto, Laura Filippa, que “es un justo reconocimiento a quien fuera considerado el padre de la danza, el creador del Ballet de Goya, en una época en donde no existía la tecnología sino los recordados discos de vinilo. Josecito creaba sus coreografías escuchando la música, aplicando toda su imaginación y creación a la danza.
Creo que es meritoria –continuó Filippa-, la designación con su nombre al escenario del Teatro Municipal porque Josecito es uno de los pilares de nuestra cultura en la disciplina de la danza. Creo que hacemos honor a su trayectoria al escenario del hoy Teatro Municipal”, concluyó la edil tras lo cual la norma fue sancionada con el voto afirmativo de todos los presentes.
BARRIO MATADERO
También sin disidencias, se aprobó imponer con el nombre de Barrio Matadero al complejo habitacional de Goya comprendido entre estos límites: Avenida Neustadt al Norte, calle 1º de Mayo al Sur (Avenida Acceso al Matadero), calle San Luis al Este, al Oeste calle Chile y Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio.
El concejal Alejandro Medina indicó que ya se lo conoce por ese nombre al barrio y su Consejo Vecinal solicitó la designación oficial de ese nombre, y se establecen en esta ordenanza también los límites de su jurisdicción, resaltando que el límite Este es la calle San Luis a pesar de que se pensaba sería la Ruta Nacional 12 surge el mismo ahí porque se trabaja en establecer en ese lugar un espacio de trabajo y no de urbanización, con interés de varias empresas por instalarse allí.
Por su parte Marta Reyes Letellier agregó que el territorio que se extiende desde la delimitación que se le da al barrio hacia el Este, hacia la ruta, es un predio de propiedad municipal que no será destinado a población urbana sino a actividades económicas, por lo que se concilió la extensión del barrio excluyendo esa superficie destinada a otra actividad de desarrollo.
CONVENIO CON COOPERATIVA
El último tema del Orden del Día era la autorización para que el DEM suscriba un convenio de trabajo con la Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, el que recibió el voto afirmativo unánime de los ediles en primera lectura, la que trabaja en la clasificación de residuos orgánicos y no orgánicos, su preparación y almacenamiento para su posterior comercialización en la región, y la producción de abonos orgánicos.
Alejandro Medina argumentó el proyecto diciendo que con la autorización de la firma de este convenio al DEM con la Cooperativa El Abuelo, hizo alusión a distintos artículos de la Carta Orgánica Municipal, destacando entre ellos al Nº 86 ya que requiere de doble lectura.
EQUIPO DIOCESANO SAN RAMÓN
Sobre Tablas se aprobó con voto unánime, el Proyecto de Resolución que declaró de Interés Municipal a las actividades del Equipo Diocesano San Ramón, y cuando argumentó Ariel Pereira el mismo señaló que este equipo trabaja puramente en actividades sociales dedicadas a reintegrar a jóvenes y niños a sus familias, que se financian con proyectos que elevan al orden nacional, que trabajan con la Dirección de Minoridad y Familia de Corrientes y que reciben donaciones de la comunidad para alimentar a muchos chicos.
Explicó que el Equipo Diocesano necesita una declaración de Interés porque a nivel nacional se solicitan estas porque consideran de mucha importancia el apoyo explícito que desde el Concejo Deliberante se le pueda dar a estas organizaciones, ya que es prácticamente un certificado de que estas actividades se llevan a cabo en la comunidad desde hace mucho tiempo.