Este jueves en el Salón de Acuerdos del edificio comunal, encabezadas por la Presidente del HCD, Mabel Barrile de Martínez, las concejales mujeres del cuerpo recibieron a un grupo de mujeres del área rural que se están organizando para defender los derechos de género desde todos los aspectos, desde el de la salud hasta el productivo. Pedirán una audiencia con el Gobernador por la atención en el Hospital de Goya.
Además de Mabel Barrile de Martínez, estuvieron las ediles Marta Reyes Letellier, Laura Filippa, Norma Zorzoli y Laura Elías, quienes escucharon atentamente los planteos de las representantes de la entidad, que es orientada por la productora rural Carmen Ortíz.
Resolvieron convocar para el próximo jueves a las 09,30 a la Secretaria de Desarrollo Humano Geraldine Calvi, para analizar con ella la necesidad de que desde esa área de la comuna se fortalezcan los análisis y tratamiento de enfermedades propias del género femenino en el área rural, y para las 10,30 al Secretario de la Producción Daniel Ávalos, ya que señalaron que en estos momentos tienen producción perecedera como papa y cebolla, y necesitan con urgencia venderla porque son perecederos.
Asimismo, con la ayuda de las concejales, iniciarán los trámites para obtener la personería jurídica, y solicitarán al Gobernador Ricardo Colombi una audiencia para plantearle la atención que reciben en el Hospital Regional de Goya, ya que dicen que los médicos dan pocos turnos y que los colectivos llegan a la ciudad desde la zona rural aproximadamente a las 07,30, hora en que ya están todos cubiertos.
CARMEN ORTIZ
La líder natural del grupo, Carmen Ortiz, dijo a la prensa al término de la reunión que “esta reunión surgió luego de que nosotras ya hiciéramos las nuestras con mujeres de las cinco secciones rurales. Es la tercera reunión que mantenemos con las cinco concejales mujeres, quienes encantadas accedieron y con quienes analizamos tres puntos: La revalorización de la familia; la participación de los jóvenes; y sobre lo económico y social de la familia campesina: cómo trabajar en nexo la zona rural con la ciudad”, detalló y afirmó que vinieron a pedir el apoyo institucional ya que tratarán de constituir una comisión legal, con personería jurídica, y comentó sobre las reuniones previstas para la semana que viene con la Secretaria de Desarrollo Humano y el Secretario de la Producción. También apuntó al costo de los pasajes, ya que dijo que las mujeres que viven a unos 50 kilómetros de distancia de Goya deben abonar 45 pesos de pasajes de colectivos.
CONCEJALES NEXOS
En otro tramo de sus apreciaciones, Carmen Ortiz indicó que “las concejales incluso nos harán de nexo con distintos funcionarios de la provincia, para poder trabajar, lo que hace que nos vayamos fortalecidas”, dijo.
Informó asimismo que “vamos a pedir audiencia con el Gobernador, quien estaría la semana que viene en Goya. Esta es una idea que surgió hace mucho tiempo de las mismas necesidades de las mujeres del campo”.
LA SALUD DE LAS MUJERES
Un punto aparte fue el ítem de la salud, explicando que “muchas veces las mujeres rurales no tenemos tiempo, no tenemos turno. Hay un grave problema en el Hospital porque dan el turno a la gente a partir de las 06,00 y no llega ningún colectivo antes de las 07,30. De eso hablaremos con el Gobernador, ya que hay que tener en cuenta que ahora hay mucha gente que es pensionada y no tiene más la obra social ASPRO. Serían entre 400 y 500 personas que se quedaron sin obra social”.
CAMPO GOYANO
Como urgente mencionó la reunión que van a tener con el contador Daniel Ávalos, Secretario de la Producción de la Municipalidad, ya que tienen el de muchos productores para que se ocupen del tema.
Afirmó que “hay muy buena producción de papa y de cebolla y no la pueden vender, y si lo hacen es a muy bajo precio o poca cantidad. Por eso pedimos a los concejales que se muevan para solucionar esto”, finalizó la referente rural de las mujeres.