En la primera Sesión Ordinaria presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi, el Concejo Deliberante de Goya aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza de Autorización habilitación Municipal para inversión industrial a Emilio Alal SACIFI, la Incorporación y Compensación de partidas del Presupuesto 2010, y modificó la Ordenanza 887 sobre Remises.
En tanto que Sobre Tablas y como temas incorporados, aprobó dos Proyectos de Resolución, uno solicitando a la Policía de Corrientes que disponga de personal uniformado en la Plaza Mitre y en adyacencias del Banco de la Nación, y el otro declarando de Interés Municipal el programa “Atardecer Chamamecero” que conduce Olga Delgado.
Sobre el final y en el Libre Uso de la Palabra, el Viceintendente remarcó que “Acá viene un compañero más a colaborar, para que el Concejo Deliberante sea más honorable que nunca”.
NOTAS OFICIALES
Por Secretaría se puso en conocimiento de los ediles de las notas ingresadas desde la última sesión, las que fueron:
Del Tribunal de Cuentas Municipal, solicitando se remita en el futuro toda Ordenanza o Resolución que tenga relación con la gestión de la Hacienda Pública Municipal. Asimismo, se solicita se envíe copia de la Ordenanza sobre la COMUPE, informado el Secretario Gerardo Urquijo que ya cumplió con ese trámite.
Del Gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, invitando a participar de la entrega de Certificados de la 3ª Edición del Programa Formador, este jueves 16 en la sede de esa entidad, sita en calle Corrientes 632. Se envió a Ceremonial.
Del DEM, elevando el Proyecto de Zona para Actividades Agroindustriales y Económicas Estructuradas de Goya (ZAAEE Goya), para conocimiento y efectos que estimen corresponder. Se adjuntó la nota al proyecto presentado.
Del Tribunal de Cuentas Municipal, elevando dictamen sobre Presupuesto Municipal 2011. Se agrega al Expediente del DEM.
Del Secretario de Planeamiento Luis Vicentín, invitando a participar de la charla informativa sobre Antenas, a cargo del ingeniero Carlos Salvador Montagna, el martes a la hora 10,00 en el salón del HCD. Se giró a Ceremonial.
De la Secretaria de la Cámara Criminal de Goya, Lourdes Graciela Chamorro, comunicando que por Acuerdo Nº 166/10, se designó Presidente de la misma al doctor Duarte.
DESPACHOS DE COMISIONES
En tanto que desde las distintas comisiones en que se divide el trabajo del Cuerpo, ingresaron estos despachos:
De la Comisión de Obras Públicas, Legislación y Economía, Despacho del Proyecto de Resolución Archivando Expediente Nº 1.237/05.
De la Comisión de Legislación y Economía, Despacho del Proyecto de Resolución archivando los expedientes Nº 1.194/04 (Creación del Carné Juvenil) y el Nº 1.495/07 (Creación del Sistema Informático Municipal).
De la Comisión de Cultura y de Legislación, despacho del Proyecto de Ordenanza denominando a la calle Aramburu como Presidente Néstor Carlos Kirchner.
De la Comisión de Legislación, despacho del proyecto de Ordenanza Delimitando y demarcando estacionamientos exclusivos de motos.
Todos estos despachos fueron votados para ser tratados en la próxima sesión.
PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza sobre Estacionamiento de Motos, de autoría de José Lisandro Vassel. Fue a la Comisión de Legislación y a la de Transporte.
Proyecto de Ordenanza sobre Construcción de reductores de velocidad, consistentes en depresiones en la cinta asfáltica, de los concejales Laura Elías, Osvaldo Fleitas y Adán Ojeda. Fue a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
Proyecto de Ordenanza estableciendo un programa “Goya Camina”, de autoría de Ariel Pereira y enviado a la Comisión de Cultura y Deportes.
Proyecto de Ordenanza sobre Adhesión a la Ley Provincial Nº 5.890 (Prórroga de la Ley de Bosques Cultivados), elevado por el DEM.
Proyecto de Ordenanza sobre Presupuesto Municipal 2011, elevado por el DEM y girado a la Comisión de Economía.
Proyecto de Ordenanza Reglamentando estacionamiento en la zona de la Costanera, de los concejales Alejandro Medina y Adán Ojeda. Fue a la Comisión de Legislación con Trato Preferencial para la próxima sesión.
Proyecto de Ordenanza creando la Zona para Actividades Agroindustriales y Económicas Estructuradas de Goya (ZAAEE Goya), de Marta Reyes Letellier, quien solicitó se envíe a la Comisión de Legislación y que esta lo trate en forma ampliada, para que pueda ser incluido en el orden del día de la próxima sesión.
HABILITAN RADICACIÓN INDUSTRIAL
Por unanimidad de los presentes, se aprobó la Ordenanza mediante la cual se habilitó para la radicación industrial de Hilandería, Tejeduría, Desmotadora, Comercialización de Productos Textiles y Barraca de Cueros, a la empresa Emilio Alal S.A.C.I.F.I., con domicilio en Avenida Leandro N. Alem Nº 349 Adrema I1-03620-2 de nuestra ciudad.
Mediante la misma norma sancionada, en el artículo 2º se establece que dicha empresa deberá respetar en todos sus términos, las Normas Ambientales Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales, mas normas ISO 14.000.
El encargado de sostener este proyecto fue José Vassel, quien dijo que “es un tema importante porque hablamos de radicación industrial que redundará en beneficio de la ciudadanía por la demanda mano de obra nueva y genuina, y la política de estado de esta gestión es la de buscar todos los instrumentos para favorecer el desarrollo local.
“Por otro lado –continuó-, que tiene algunas aristas que deben ser atendidas y que son las de índole ambiental”, y recordó que lo que se hace es autorizar la ampliación de la firma y que el DEM tendrá ante el proyecto de inversión de la firma deberá poner la pautas ambientales, que dijo fueron atendidas en el artículo 2º de la norma. Reconoció la preocupación de la comunidad, en especial la de los vecinos del norte de la ciudad, pero apuntó a que el DEM tiene las herramientas necesarias para ejercer el control.
En tanto que Marta Reyes Letellier agregó que acordaron agregar en el artículo 2º: “Determinar que el órgano de control de las normas es la Coordinación de Políticas Ambientales de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable”.
Por su parte Francisco Balestra Propuso agregar un 3º artículo a la norma, “recomendando a la empresa que arbitre los medios necesarios para la reducción de la quema de los deshechos de la producción”.
Finalmente, Ariel Pereira dijo acompañar los fundamentos de los concejales propinantes, apoyando la radicación de empresas y la generación de trabajo genuino, pero garantizando la calidad de vida de los vecinos, mencionando que “existen numerosos problemas que afectan a los ciudadanos, por lo que debemos apoyar la reducción de la quema. Vemos que los problemas ambientales que ocasiona la empresa son dos: el primero la quema de los deshechos, y la segunda los ruidos, los que se lograron disminuir, pero debemos poner mucho hincapié en la quema de estos deshechos ya que la empresa están ubicada entre diferentes barrios”.
INCORPORACION Y COMPENSACIÓN DE PARTIDAS
Unánimemente fue también aprobado el proyecto de Ordenanza de sobre Incorporación y Compensación de Partidas del Presupuesto 2010.
Fue el concejal José Lisandro Vassel quien explicó que “al inicio de año se presupuesta una determinada cifra que se cree que ingresará, y eso luego se puede cumplir en más o menos.
Hay áreas que se ve luego que gastan más y otras menos de lo presupuestado”, y mencionó obras que no se tuvieron en cuenta y por lo cual hay que adecuar estas cosas para luego poder trasladarlo al Balance y que se ajuste a lo ingresado y gastado en cada una de las áreas, faltándole incluso al Balance el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, la Defensoría de los Vecinos, o el aumento de los salarios, entre otros puntos, expresando que es en realidad una cuestión técnica y que previamente a esa instancia se reunieron con el Asesor Contable del cuerpo, coincidiendo en que está en condiciones de ser
MODIFICAN ORDENANZA DE REMISES
También fue unánime el voto favorable de los concejales para aprobar la ordenanza mediante la cual se modificó la Ordenanza N 887/10 sobre Remises, argumentando el Presidente de la Comisión de Transporte Alejandro Medina que esto surgió tras reunirse esa comisión con los remiseros de la ciudad y el asesor letrado de la entidad que los nuclea, para adecuar la ordenanza madre a los tiempos actuales.
Especificó la primera modificación establece que el odómetro o ticketera debe marcar 00 al inicio del recorrido, y que en caso de que no funcione el o los pasajeros deberán pagar la tarifa mínima, agregando también a sugerencia de Adán Ojeda la frase: cualquiera sea su recorrido. Destacó asimismo las mejoras que se notan en el servicio y la incorporación en muchos móviles de ticketeras que prestan una mejor opción para el cliente, a pesar de que es mayor su costo.
Mencionó luego la modificación sobre la autorización de manejo de los autos, y donde mayor intercambio de opiniones se produjo fue sobre los años de fabricación de los autos que se dedican a la actividad, quedando luego de que opinen varios ediles, establecido que el máximo será de 10 años, como dice la Ley, pudiendo prorrogare un año más por solicitud de los interesados. Para la próxima sesión se podría analizar la alternativa de prorrogar o no desde ahora a los modelo 2000, ya que al entrar en receso el cuerpo, no se podrá pedir la prórroga hasta el mes de marzo y esos autos quedarían varios meses sin trabajar.
Otro tema modificado fue el de los datos que debe contener la planilla a la vista del pasajero, dejando de lado su dirección personal y poniendo en cambio la dirección de la empresa por razones de seguridad.
Sobre la limpieza de los móviles y la fumigación de los mismos, quedó establecido que estas acciones deberán realizarse cumpliendo la normativa vigente (horarios, lugares, días, etc)
También mencionó que todos los móviles tienen colocado la oblea de habilitación, dirección, y otros datos obligatorios para su habilitación.
PRESENCIA POLICIAL
Luego de aprobarse sin lectura por pedido de su autor el archivo del Expediente Nº 1.448/07, y agotado el Orden del Día previsto, se pasó a considerar el primer tema incorporado, que fue aprobado Sobre Tablas con modificaciones, el Proyecto de Resolución de autoría de Alejandro Medina, solicitando al Director de la Unidad Regional II de la Policía de Corrientes, la presencia de personal uniformado en horario nocturno en la Plaza Mitre y en adyacencias del Banco de la Nación Argentina, cumpliendo principalmente un objetivo de prevención del delito.
Mucho se argumentó en este punto debido a que entre los considerandos se mencionaba a los “coleros” que se instalan toda la noche, inclusive con el acompañamiento de menores. Esto motivó un debate sobre si era un trabajo, una necesidad o una “avivada” esta actividad, mencionando algunos que era una salida ante la falta de posibilidades laborales y otros que no era legítimo que lo hicieran.
Finalmente, se quitó ese punto de entre las consideraciones y se pudo aprobar por unanimidad.
ATARDECER CHAMAMECERO
El segundo proyecto incorporado al Orden del Día y aprobado Sobre Tablas, fue el Proyecto de Resolución presentado por Ariel Pereira Declarando de Interés Municipal el Programa Atardecer Chamamecero que conduce Olga Luz Delgado.
El autor del mismo argumentó que “con esto reconocemos la trayectoria de 5 años de este programa, sino la historia de vida que tiene, que con apenas 4º grado busca con mucho amor fortalecer la cultura de los goyanos transmitiendo su música. También por la luz que emana por las situaciones personales que le causó la pérdida de su hijo, que canalizó con este programa.
Siento que debemos distinguir también a quienes buscan difundir nuestra cultura, pero también a estas historias de vida que existen detrás de un micrófono”, finalizó.
En el mismo sentido sumó su voz la concejal Norma Zorzoli, rescatando los valores culturales del chamamé, que es la música que se difunde en ese programa.
LIBRE USO DE LA PALABRA
Finalmente, y en el Libre Uso de la Palabra, la primera en hacerlo fue Norma Zorzoli quien tras dar la bienvenida al Presidente Gerardo Bassi en su primera sesión ordinaria, invitó a todos los presentes a la Recepción de la Primera Promoción de Peritos Mercantiles con Orientación en Administración de Empresas del Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 17 a la hora 22,00 en el Club AGDA.
Luego relató que ella es una de las egresadas, y resaltando que ella pudo estudiar recién de grande, con gran esfuerzo, y que esto es un logro que lo emociona por las dificultadas que debió sortear, y agradeció en reiteradas oportunidades a los docentes y a sus compañeros, recibiendo un fuerte aplauso.
Laura Filippa en tanto dijo que se defendió con gran énfasis la cuestión ambiental en Parlamentarias del proyecto de autorización de ALAL, y que le hubiera gustado que “con el mismo énfasis se hubiese aprobado el proyecto que presenté de no fumar en espacios públicos cerrados, en donde no solamente se defendía la cuestión ambiental sino la salud del que eligió no fumar”, y recalcó que “el concejal Pereira habló de calidad de vida, y estar en un espacio libre de humo es calidad de vida”, y reiteró que el próximo año lo volverá presentar y que espera contar con el voto de todos.
Por su parte, Ariel Pereira le contestó diciendo que no entendía la alusión ya que fue de los pocos concejales que votó a favor esa iniciativa, y tras un intercambio de opiniones mencionó su coherencia en el tema con los proyectos sobre Antenas, energía renovable, etc, y felicitó a Norma Zorzoli por haber podido terminar sus estudios secundarios.
Mientras que Marta Reyes Letellier, sugirió que para tratar el Proyecto de Zona ZAAEE que se invite a los secretarios de la Producción y de Planeamiento, y al Gerente de la AGENPRO a la reunión, porque tuvieron un fuerte protagonismo en estas definiciones para profundizar los mismos en la reunión ampliada de la Comisión de Legislación.
Mabel Barrile de Martínez, pidió fijar día y hora para esta reunión con los secretarios y comunicó que las mujeres concejales se reúnen asiduamente con las Mujeres Rurales en Acción, y que el lunes 20 en el Salón de Acuerdos mantendrán otra con la presencia del Director del Hospital, el Interventor del IPT y el Presidente del HCD.
Francisco Balestra manifestó su preocupación sobre la ola de delitos contra la propiedad y las personas que se están produciendo, y expresó sus deseos de éxitos al Presidente y auguró que a pesar de los acalorados debates que se producirán el año electoral 2011, serán estos con respeto y responsabilidad y felicitó por último a Norma Zorzoli por su logro.
Alejandro Medina transmitió la inquietud de los vecinos del barrio Ñanderoga, ubicado en este del barrio 25 de Mayo, porque se loteó un predio que servía de calle y contenía las aguas de lluvia, y con las últimas precipitaciones se anegaron varias casas al no poder drenar. Como el resto de los ediles, sumó su felicitación a la concejal Zorzoli.
José Vassel también saludó y felicitó a Norma Zorzoli, destacando sus deseos de superación, le dio la bienvenida al cuerpo al Presidente y le dijo que todos los concejales están dispuestos a ayudarlo en lo necesario y que, además, tiene un excelente puntal en el Secretario Gerardo Urquijo, quien a la vez dijo que se repartirán copias del Reglamento Interno para todos y leyó la invitación de la Dirección de Empleo al acto de entrega de Certificados de curso de capacitación Indumentaria II e Industrialización en pequeña escala de frutas y hortalizas, en el marco del Programa Formación para el Trabajo, este miércoles en la EFA de Maruchas.
El último orador fue el Presidente del Cuerpo Gerardo Bassi, quien se adhirió a las felicitaciones a la concejal Norma Zorzoli, que proviene de la zona rural, “y le quiero expresar a todo el personal del HCD y a los concejales, mi agradecimiento. Siempre hay una primera vez, uno puede estudiar mucho sobre el caballo –ejemplificó en broma-, pero hasta que no se lo monta es difícil saber de que se trata. Gracias por el respeto, la comprensión, la paciencia, y el afecto que recibí. Acá viene un compañero más a colaborar, para que el Concejo Deliberante sea más honorable que nunca”, dijo y cerró la sesión.-