HCD entregó a Cassani la Declaración de Interés Municipal al proyecto de “Asignación Retributiva Vitalicia Provincial” para bomberos

Imprimir

El miércoles en el Concejo Deliberante de Goya se hizo entrega al Presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, copia de la Declaración de Interés Municipal del Proyecto de Ley de “Asignación Retributiva Vitalicia Provincial” para el personal que desempeña tareas de Bombero Voluntario.

El acto tuvo lugar minutos antes del inicio de la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Goya de miércoles 18 de noviembre, y el titular del Concejo Deliberante, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, agradeció la presencia del legislador y recordó que la semana pasada se aprobó el proyecto de resolución presentado por el Bloque de Eli, mediante el cual se declaró de Interés Municipal el trámite de la Asignación Retributiva Vitalicia Provincial para los Bomberos Voluntarios.

Recordó que el HCD de Goya reconoció en distintas ocasiones la tarea ejemplar del cuerpo de Bomberos Voluntarios locales, y destacó la labor de algunos de sus miembros, el trabajo en accidentes, en el combate que se agregó a sus tareas, el combate a los incendios rurales y en zona de islas, por lo que considera que es un derecho adquirido para quienes se brindan de manera total a su labor solidaria.

Invitó luego a todas las mujeres que componen el cuerpo a hacer entrega de la carpeta, y así lo hicieron las concejales María Elena Poggi, Laura Manassero, Sabina Valeria Calvi, Lorena Pérez Carballo, Mónica Cortinovis y Vivian Merlo.

Luego de esto, Daniel Ávalos invitó a Pedro Cassani a dialogar con los ediles locales.

En principio agradeció a todos los integrantes del concejo deliberante por deajrlo compartir la sesión, que expresa al igual que todas las legislaturas del país, la máxima expresión de la democracia y de la representación plural.

Reflexiono sobre lo que significaba ser elegido representante, tanto en el ámbito local como provincial y nacional, debiendo dejar de lado conceptos o prejuicios en la búsqueda de consensos.

Dijo que la política se practica con mucha tolerancia y generando ámbitos de encuentro, donde cada uno tiene una parte de la verdad, y en donde la suma de todas esas verdades puede acercarse a la verdad absoluta.

Agregó que es en esos encuentros donde el dirigente político forma su carácter, comprendiendo que la voluntad de uno no es suficiente si no logra el acompañamiento de otros, aceptando modificaciones de proyectos, buscando espacios para poder incorporar visiones distintas a las del autor, evitando que vuelva a comisión y no regrese al ámbito donde se genera.
 
Agradeció también al bloque de Eli que presentó el proyecto, y a todos los concejales que acompañaron convirtiéndolo en resolución.

Relató que el proyecto de ley tiene media sanción en Diputados por unanimidad, y se está a la espera de su tratamiento en el Senado, que puede aprobarlo o modificarlo, y se refirió luego a la visión que tiene sobre el rol de los bomberos voluntarios en cualquier comunidad, describiendo cómo se recurre a ellos cuando se producen hechos extraordinarios.

Comentó que es un proyecto que presentaron por primera vez en 2018, se aprobó en Diputados y nunca se trató en el Senado. UN proyecto parecido se presentó en 2019, y el Senado tampoco lo trató. Concluyó esa reflexión con la esperanza de ante lo que ocurre en el planeta, en la provincia de Corrientes, con tantos incendios producto del Cambio Climático que cambia la relación del hombre con la naturaleza.

Reiteró el agradecimiento por haber aprobado el HCD la resolución, que consideró es “una caricia para el alma de los bomberos”, y que demuestra el pensamiento de que es algo absolutamente legítimo y necesario, y ayuda para que el Senado entienda que no tiene nada que ver con la autoría de algún bloque en particular, que no es la expresión de 30 diputados sino de distintas comunidades de la provincia, y auguró que algo similar se produzca en otros concejos deliberantes, para ayudar a conformar la agenda legislativa.

Luego dedicó varios minutos a comentar la tarea que llevan adelante con relación al Cambio Climático, lo que debe ser una política de estado en todos sus niveles, consideró el Presidente de la Cámara de Diputados ante los concejales, que también aprovecharon su presencia para efectuarle distintas consultas y tratar de evacuar dudas.

Digesto Legislativo

Los ediles goyanos lo consultaron sobre el Digesto Legislativo, que contiene las leyes provinciales vigentes, al que le dio un decisivo impulso desde la Presidencia de Diputados y se logró concluir, y que es la base y marco de referencia que se tiene en cuenta para confeccionar el Digesto local de Ordenanzas.

Se comprometió ante esto a colaborar con la tarea y brindar el apoyo del personal especializado que desarrolló el Digesto en el Congreso Provincial, sin costo alguno para el Concejo.


Sobre el final de su ya considerada “disertación” o “charla magistral”, dejó el mensaje conceptual de que “La política bien entendida es el diálogo”, enfatizando que se debía entender que “La única razón para hacer política es trabajar por el bien común”.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya