El Concejo Deliberante de Goya eligió sus nuevas autoridades

El Cuerpo Legislativo ratificó por amplia mayoría como Vicepresidente 1° al concejal José Federico Tournier (ELI), y como Vice 2° eligió a su par Jesús Méndez Vernengo (UCR), quienes prestaron juramento en sus cargos. También aprobó la imposición del nombre “Paseo de los Combatientes de Malvinas” al sendero rústico peatonal sobre ruta Provincial N° 27.

Adhirió a la declaración del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” y declaró “de Interés Municipal” el XI Congreso Provincial de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales y Primer Congreso Virtual y la adhesión a la ley Nacional N° 27.592 “Ley Yolanda”. Antes del inicio de la sesión se entregaron declaraciones de “interés municipal” a la escritora Alicia Árnica de Nardelli por su libro “Tras tus vuelos mujer”, al programa de TV Goya Deportes,  al programa educativo “Testigos o protagonistas de un futuro sustentable”, y a José Erasmo Jauto por su  libro “Hojas del árbol caídas”.

El Concejo Deliberante de Goya, en su 24° y última sesión ordinaria del año, presidido por el Vice Intendente y presidente nato, Daniel Jacinto Avalos, eligió este miércoles, 25 de noviembre, a sus autoridades consagrando por amplia mayoría como Vicepresidente 1° al concejal José Federico Tournier (ELI) quien fue reelecto en el cargo, y como Vice 2° a su par Jesús Méndez Vernengo (UCR).

El bloque del Frente de Todos propuso para los mismos cargos a Tournier y a la edil Lorena Pérez Carballo (PJ). La votación consagró por 11 votos a 3 a los candidatos del oficialismo, aunque, si se tiene en cuenta que la oposición coincidió en el respaldo al dirigente de ELI, Tournier contabilizó la totalidad de los votos de los concejales presentes, (14) a su candidatura. No participó de la sesión la concejal justicialista Lucía López.

El Cuerpo Legislativo también aprobó la imposición del nombre “Paseo de los Combatientes de Malvinas” al sendero rústico peatonal sobre ruta Provincial N° 27. Incorporó al Orden del Día trató y voto positivamente la adhesión a la declaración del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” y declaró “de Interés Municipal” el XI Congreso Provincial de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales y Primer Congreso Virtual y la adhesión a la ley Nacional N° 27.592 “Ley Yolanda”.

Por otra parte, el Concejo resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes N° 3042/20 (Nota solicitando participación en reunión de Comisión), N° 2964/20 (Nota ofreciendo muestra de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro), N° 2823/18 (Nota s/ Puestos de flores en Cementerio La Soledad) y N° 2828/18 (Nota solicitando la creación y construcción de un espacio)

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas:

-De Presidencia de la Nación, acusando recibo de la Resolución N° 4157. Se reserva en Secretaría.

-Del Club de Leones expresando apoyo al proyecto de ordenanza otorgando permiso para estacionar en lugares no habilitados para el ascenso y descenso a personas con movilidad reducida. Se resuelve agregar al Expediente N° 3.082.

-De Medehs en el mismo sentido y con el mismo destino

-De ATE Goya, solicitando pronto despacho en el Expediente. N° 3.024/20, cuya nota que da origen al mismo fue presentada el 19 de agosto del cte. Se adjunta al Expediente en tratamiento.

-De la escritora Alicia Árnica de Nardelli un escrito sobre “El Hombre Nuevo”. Se reserva en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se dieron a conocer los proyectos presentados, tres de los cuales fueron incorporados al Orden del Día, tratados y aprobados. Los restantes fueron remitidos a comisión y son siguientes:

-Proyecto de Ordenanza Creando el Programa Municipal “Huertas Comunitarias”. Autoría Concejal Lesteime. Pasó a las comisiones de Producción y de Economía.

-Proyecto de Ordenanza sobre Programa para la reducción de la utilización de productos plásticos de un solo uso. Autor: Concejal Manassero. Pasó a la comisión de Cultura.

-Proyecto de Ordenanza sobre cambio de modalidad de pago del sistema de estacionamiento medido en la ciudad. Autoría y presentación: Concejales Calvi, Cortinovis y Manassero. Pasó a las comisiones de Transporte y de Economía.

ELECCION DE AUTORIDADES

Luego, el Cuerpo se abocó al cuarto punto del Orden del día, la Elección de Autoridades del HCD y toma de juramento de las mismas.

Pidió entonces la palabra el concejal Jorge Zorzoli (ARI-CC-ECO)  y propuso para el cargo de Vicepresidente 1° al concejal José Federico Tournier (ELI) y como Vicepresidente 2° al concejal Jesús Méndez Vernengo (UCR). 

Por su parte, el concejal Pablo Ibañez (PJ), desde el bloque del Frente de Todos dijo que quería hacer una propuesta donde se vea representada en el Cuerpo también la minoría y la mujer. Y en tal sentido postuló para el cargo de Vicepresidente 1° a Tournier y como Vicepresidente 2° a su par Lorena Pérez Carballo.

Al haber dos mociones, se procedió a la votación y la moción 1, que proponía a la dupla Tournier –Méndez Vernengo logró 11 votos a favor, mientras que los postulados por la oposición sumaron 3 adhesiones. Un fuerte aplauso de los presentes saludó la consagración de las nuevas autoridades que asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre.

A continuación, el presidente Daniel Avalos tomó juramento a las nuevas autoridades de acuerdo al reglamento interno. Tanto Tournier como Méndez Vernengo juraron por la formula “Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.  Concluido el juramento de práctica, se continuó con el Orden del Día.

PASEO DE LOS COMBATIENTES DE MALVINAS

Los concejales aprobaron entonces, por unanimidad, imponer el nombre “Paseo de los combatientes de Malvinas” al sendero rústico peatonal ubicado en zona del camino lindante al canal lateral del desagüe, en Ruta Provincial Nº 27 desde el kilómetro 126 (Rotonda de acceso a la ciudad) hasta el kilómetro 124,30 (acceso Norte de la ciudad), en el lado Oeste de la ruta. El Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo la señalización de dicho Paseo.

CONCEJAL VIVIAN MERLO

Al hacer uso de la palabra para fundamentar la iniciativa, la concejal Vivian Merlo, sostuvo que “nunca alcanzan los reconocimientos  hacia nuestros Ex Combatientes de Malvinas”.

Recordó que el 21 de Septiembre último, Día de la Primavera, se realizó al costado de la Ruta Provincial 27, desde la Rotonda de acceso a Goya hasta el ingreso norte de la ciudad, “una plantación de árboles en memoria de los fallecidos que participaron de la Gesta de Malvinas. Esta fue una iniciativa del  ex combatiente Ramón Orlando Mendoza”, apuntó.

Merlo indicó también que el proyecto contempla “la plantación de alrededor de 600 árboles”, de los cuales “ya se plantaron unos 50 en ese Paseo y la idea es que en forma simbólica eso sea el reconocimiento hacia nuestros héroes de Malvinas”, remarcó

El presidente Daniel Avalos precisó que los árboles que se plantaron en esa zona eran “del Vivero Municipal”.  

CONGRESO PROVINCIAL DE LA ACDP

A continuación, el Cuerpo votó positivamente el declarando de Interés Municipal el XI Congreso Provincial de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales y Primer Congreso Virtual.

Fue la propia autora de la iniciativa, la concejal Vivian Merlo, quien resalto ele evento de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) que se hara este 26 y 27 de noviembre.

La concejal de la UCR dijo que la declaración de interés municipal apuntaba “más que nada  a reconocer y dar valor  al  trabajo que han llevado a cabo los docentes de nuestra provincia en este año  de pandemia en el que han tenido que implementarse y adecuarse a las nuevas tecnológicas”.

Señaló que en Congreso de la ACDP, virtual en esta oportunidad, tomarán parte “docentes de diferentes localidades”, quienes van a exponer “sus experiencias de todo lo que fue este año educativo atípico”.  

ADHESIÓN A LA “LEY YOLANDA”

El segundo de los proyectos incorporados al Orden del Día, tratado y aprobado, también con el voto de todos los presentes, fue el de adhesión a la Nacional  N° 27.592 conocida como “Ley Yolanda” de capacitación obligatoria en ambiente  con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para todas las personas que integran los tres poderes del estado en el Municipio de Goya.

CONCEJAL MANASSERO

La concejal Laura Manassero hizo notar que la citada ley lleva el nombre de Yolanda Ortiz, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, durante la presidencia de Juan Domingo Perón en los años 70.

Subrayó que la problemática del medio ambiente “en el HCD lo tenemos como prioridad. Vemos a menudo en la ciudad, en las islas, lo que pasa en el mundo entero por no tener en cuenta el medio ambiente y el cambio climático. Sin ninguna duda consideramos que tenemos que hacerlo y empezar por casa. Por ello creemos que es importante que se capacite a todo el personal municipal sobre cambio climático, efecto invernadero, y la sostenibilidad del ambiente·”, apuntó.

Señaló que el Municipio cuenta con un Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga, “que está tan capacitado y tan empapado en este tema que sería más que conveniente proponerle que esté a cargo de esta capacitación”.

“Creo que tenemos que sumar todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. Y así como antes de la sesión entregamos una declaración de interés a los chicos del Instituto San Martín de la “Patrulla Ecológica” debemos visibilizar ese tipo de trabajo e incentivar  a los jóvenes para que tomen interés por estas cosas”, exhortó Manassero.

Aludió entonces a los incendios de bosques, forestaciones y campos que se produjeron este año y continúan, en todo el país, y también en Corrientes, lamentando que más de 700 mil hectáreas se han incendiado, y auguró que  la aplicación de la “ley Yolanda”  “le va a hace mucho bien al país, a la provincia y a nuestra ciudad también”.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El último de los proyectos incorporados y también votado por unanimidad, fue una adhesión a la declaración del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!”

CONCEJAL CALVI

Al argumentar  a favor del proyecto, como una de sus autoras, la concejal Sabina Valeria, recordó la coincidencia de la sesión con el Día (25 de Noviembre) de la Declaración internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, que incluye también a las niñas. “Es un tema que preocupa al mundo, a la sociedad toda, y creo que estos ítems que se dan de violencia surgen también a raíz de la pobreza, por la ignorancia, tomada como la limitación de acceso que tienen las mujeres a la posibilidad de ser educadas. Al racismo y también a la privación de muchos derechos básicos que están en la Constitución”, sostuvo.

Manifestó que “es lamentable” que por el asesinato de las tres hermanas Mirabal (en República Dominicana) conocidas como “las mariposas”, por su belleza y activismo, “hoy tengamos  un declaración  internacional que costó mucho, hubo muchas declaraciones que quedaron truncas hasta llegar al año 2000 donde la ONU, declaro este Día”.

“Tenemos muchas mujeres de ejemplo que nos dicen que tanto las mujeres como los  hombres, debemos, en todos nuestros mensajes, hacer eco de la educación. Es importante que todos tengamos acceso a la educación porque nos permite adquirir confianza, tener una autoestima elevada y poder plantarnos ante la vida. Hemos tenido a alguien tan joven como Malala, la niña paquistaní, Premio Nobel de la Paz, que ha sufrido un atentando por el solo hecho de querer que todas las niñas tengan acceso a la educación”, resaltó Calvi.

Planteó entonces que “todos, mujeres y hombres, puedan hablar de estas igualdades que debemos tener las mujeres en todos los ámbitos. Así, seguramente, de a  poco  y con mucha educación, vamos a poder minimizar los números exagerados que existen de violencia”.

La concejal dijo que este 25, “es un día importante, es día naranja. No es casual que me haya puesto este saco (color naranja), lo he hecho en homenaje. Y también  lo hace nuestra  casa partidaria, la Unión Cívica Radical, se ha pintado de naranja conmemorando este día”. Y apeló finalmente  a que “breguemos por una educación  para todos  y minimizar de esta manera la violencia que existe hacia mujeres y niñas”,

CONCEJAL PÉREZ CARBALLO

La concejal Lorena Pérez Carballo se sumó a la declaración internacional a favor de la  eliminación de la violencia contra la mujer, pero  dijo “disentir un poco” con lo expresado por su par Calvi, en el sentido que tiene que ver (la violencia) con las clases sociales y la falta de acceso a la educación.

“Esta problemática trasciende los estratos sociales y se ve en todos los ámbitos, inclusive nosotros como funcionarios tampoco podemos mirar para otro lado  y tenemos que involucrarnos”, afirmó.

Se refirió entonces a la nota de ATE (Asolación Trabajadores del Estado) sobre una denuncia de violencia laboral que sufren mujeres en la Dirección de Tránsito. “Esta nota ingresó al Concejo el 19 de agosto y todavía no le hemos dado tratamiento”, lamentó.

Dijo que apelaba “a que el estado siga trabajando en este sentido, pero que  profundice y tenga mayor participación en estas cuestiones, para poder erradicar la violencia contra la mujer. Debemos involucrarnos, no solo las mujeres sentadas acá, también los hombres, porque nosotros estamos representando a los vecinos de Goya, a las mujeres goyanas y en ese sentido tenemos que acompañarlas y no mirar para otro lado”.

CONCEJAL POGGI

Por su parte, la concejal María Elena Poggi, adelantó que iba a acompañar el proyecto y acotó que “como sociedad todavía nos falta mucho ponernos a la altura de las circunstancias sobre este tema. Sobre toda a la Justicia, a la que le falta un poco de empatía”

Indicó que en lo que va del año, en Argentina, fueron asesinadas “más de 200 mujeres”, y que en Corrientes “también hubo casos de femicidios”.

“El compromiso que tenemos como mujeres y como funcionarias, es poder  acompañar a las víctimas para poder ser una sociedad más igualitaria. Todos los días somos testigos, a mí me toca  un poco de cerca escuchar y también algún llamado por teléfono. No tiene que ver con las clases sociales, pero en gran parte tiene que ver con el miedo de las víctimas, del temor de denunciar, que las paraliza. Y muchas veces, la propia mujer víctima, decide no hacer la denuncia”, hizo notar y añadió “por eso es importante que todos, hombres y mujeres donde nos toque estar,  podamos asumir un compromiso real, desde el estado, desde la justicia y también desde los partidos políticos”.

CONCEJAL MUNIAGURRIA

Al momento de hablar, el concejal Pablo Muniagurria también anunció su acompañamiento al proyecto “porque tengo hijos e hija mujer y considero que todo lo que sea violencia contra la mujer tenemos que proteger. Estamos viviendo en una sociedad machista que por suerte se ha corregido mucho en los últimos tiempos pero creo que todavía falta mucho”.

Respecto de la nota de ATE, opinó el edil que “es un tema que no es competencia del HCD, más bien creo que es una cuestión judicial. Nosotros no podemos opinar al respecto. No podemos tener una opinión porque no conocemos lo que realmente pasó, para eso tenemos que tener las pruebas necesarias. Primero tenemos que ver lo que dice la Justicia y después hacer lo que nos parezca en base a eso”, observó Muniagurria.

En cuanto a la violencia contra la mujer, opino que “se partidiza y se politiza mucho”. Y apunto al caso de Goya “que se ha hecho muy  famoso. No voy a dar nombres pero todo el mundo sabe y he visto una nota de un Colectivo de Mujeres en un medio. No me voy a meter en el fallo, pero me parece bien que se apoye y se critique todo lo que es violencia contra a la mujer”, aceptó.  

Contrasto esa situación con la que se da respecto del senador nacional José Alperovich. “Ha pasado un año desde la denuncia que hizo la Secretaría del Senador Alperovich y hasta ahora nada de nada. Dicen que el Expediente está en la Corte desde enero tratando una cuestión de competencia entre la provincia de Tucumán y la Ciudad de  Buenos Aires”.

“Lo que es una vergüenza sí, es que la Corte no se pronuncie, sobre a quién le corresponde tener competencia y avanzar en la investigación. Y lo que es mucho más grave no he visto  ningún colectivo de mujeres salir a manifestarse en repudio a esta lamentable hecho, supuestamente cometido por el senador Alperovich. Por  lo menos presionar para que esto se investigue. Es una verdadera vergüenza. Por eso digo que se partidiza,  cuando no es de nuestro color político salimos y cuando no, no salimos”, enfatizó Pablo Muniagurria.

CONCEJAL IBAÑEZ

Su par, Pablo Ibáñez del Frente de Todos, planteo nuevamente la nota de ATE y la  denuncia  formulada. “Me parece que es un deber, no como concejal ni como parte de la  Municipalidad sino como ciudadanos de Goya, no darle la espalda a un problema tan delicado como es la violencia laboral y la violencia de género”, subrayó.

Recordó que dicha nota está en la Comisión de Legislación y que “no podemos dar la espalda como ciudadanos y debemos actuar. Así como hacemos esta adhesión y demostramos preocupación a través de una ordenanza, también tenemos que ser coherentes a la hora de actuar”, dejó en claro.

CONCEJAL LESTEIME

El concejal Daniel Lesteime, en tanto, sumo su adhesión al proyecto “entendiendo  que es un largo y arduo trabajo de deconstrucción, de revisión, de reflexión, acerca de los  micro machismos y de la micro violencia que aún están muy presentes porque en las lógicas que siguen atravesando el discurso seguimos todavía con la posición binaria, por momentos casi justificando lo que ya no podíamos justificar de otra manera”.

Dijo que la hora de este tiempo “nos exige un trabajo fuerte de revisión, de trabajar sobre uno mismo a modo de  lo que la misma Iglesia luego va a tramitar como acto de constricción, como trabajo fuerte de revisión”.

Opinó que se habría que hacer “un trabajo desde todos los  lugares”, y ponderó a la concejal María Elena Poggi que “señala el rol de funcionarios en este Consejo, porque aquí no somos empleados, aquí somos funcionarios, somos legisladores del orden municipal”. Expresó que  “sería bueno que todo esto que se escribe en los proyectos, que circula en la letra de las propuestas, también se empiece a evidenciar en el trabajo de la paridad de género, de la ley de cupo. Hay mucho trabajo por hacer empezando por la casa de cada uno. El trabajo del estado es ineludible, y el de las instituciones que dependen del estado es imprescindible. Nada se puede tramitar si no hay un proceso educativo, un proceso sistemático”, advirtió.

En el mismo sentido  conmiseró que los medios de comunicación social “tienen un rol fundamental también que cumplir.  Los modos en que el humor circulaba hace 10 o 15 años atrás cosificando totalmente la figura de la mujer y como eso ha cambiado hoy porque es políticamente incorrecto. Creo que hemos dado avances pero todavía hay mucho micro machismo y mucha micro violencia que circulan y no solo viniendo de los varones sino a veces también desde las mismas mujeres”, hizo notar y asevero que “es un trabajo por revisar por parte de todos”.

El presidente del Cuerpo Daniel Avalos recordó que está vigente la ley Micaela que busca la concientización de todos los sectores del estado y planteó que funcionarios y trabajadores tendrían que hacer la capacitación sobre violencia de género “buscando el cambio de paradigma, sobre la concepción machista de la sociedad”, tras lo cual dio por finalizada la última sesión ordinaria del año.-       

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)