Productores tabacaleros solicitan apoyo del HCD por fondos adeudados y podrían iniciar cortes de ruta

Imprimir

Afirman que en caso de no tener una respuesta antes de 5 de diciembre, en la reunión de la Cámara del Tabaco del día  7 de diciembre resolverían en asamblea comenzar con cortes de ruta. Este jueves en el Salón de Sesiones del HCD, concejales de distintos bloques y partidos políticos recibieron a una delegación de productores tabacaleros, quienes presentaron una nota de su gremio, la Cámara del Tabaco de Corrientes, y explicaron a los ediles los motivos por los cuales solicitan su apoyo en la gestión del envío de los recursos que consideran les adeudan desde el FET. Por Presidencia enviarán sendas notas con ese pedido al Gobernador, a los Ministros de Producción Nacional y Provincial, a legisladores nacionales y a todo aquel funcionario que pueda ayudar a ese fin.

La delegación de productores tabacaleros, que presentó la nota firmada por Pedro Zone, Vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Cámara de Tabaco, estuvo encabezada por Roberto Segovia, dirigente miembro de ese gremio y referente histórico del sector conocido como “Productores Independientes”, y fue él quien llevó adelante el desarrollo de las explicaciones de la situación que están atravesando, y las respuestas a las inquietudes que los concejales les transmitieron.

Tomaron parte de la reunión el Presidente del H.C.D., el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y los concejales Jorge Zorzoli, Lorena Pérez Carballo, Jesús Méndez Vernengo, Vivian Merlo,  Mónica Cortinovis, Laura Manassero, Sabina Valeria Calvi, Pablo Muniagurria, Federico Tournier y Pablo Ibáñez.

Los reclamos

Explicaron los productores tabacaleros los motivos por los que solicitan el acompañamiento y gestión de Concejo Deliberante, los que están sintetizados en la nota formal de la Cámara del Tabaco que entregaron, en la que plantean el urgente envío de los fondos necesarios para afrontar la demorada asistencia debida a los productores tabacaleros, que hasta el momento han iniciado la actual campaña productiva, a pesar de la demorada provisión de insumos, imprescindibles para la misma.

“El estado de situación de transferencia hasta la fecha es el siguiente:

PAGO DEL PRECIO FET o SOBREPRECIO CAMPAÑA 2020

.- Finalizada a mediados de agosto, falta abonar la Resolución N° 10/2020 aproximadamente seis millones de pesos ($6.000.000), del tabaco acopiado del 15/06/2020 hasta la fecha de cierre.

.- De la Resolución N° 130/2020, la totalidad de lo acopiado este año, por un monto aproximado a los veinte millones de pesos ($20.000.000).

CAJA VERDE

.- El plan presentado por este concepto ronda los doscientos cinco millones de pesos ($205.000.000).

PLAN DE INSUMOS o COMPONENTE II

.- El monto pendiente a la fecha es por el total del mismo, que asciende a doscientos treinta y siete millones de pesos ($237.000.000), cuya fecha ideal de transferencia sería para el mes de agosto de cada año”.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya