Concejal Ibañez: “Este año, como bloque del Frente de Todos, hemos sufrido algunos embates por parte de algunos pares del Concejo Deliberante”

Imprimir

Mas allá de esta cuestión, el concejal justicialista, consideró que, en el Cuerpo Legislativo, a pesar del coronavirus “se avanzó mucho”. Se explayó sobre algunas de las ordenanzas aprobadas, habló de sus expectativas por la Audiencia Pública y de porqué el Frente de Todos propuso la reelección de un concejal del oficialismo como Vicepresidente 1° del HCD.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Pablo Ibañez, sobre el 2021 dijo “vamos a tratar que sea como este año que a pesar de la pandemia y de todas las dificultades que tuvimos seguimos trabajando prácticamente como un año normal”.

Esta semana el Concejo Deliberante de Goya eligió sus nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre por el término de un año y a mas de uno sorprendió la propuesta del Frente de Todos, proponiendo a Federico Tournier, (ELI), integrante de la alianza oficialista ECO+Cambiemos y actual vicepresidente 1°, junto al de Lorena Pérez Carballo (PJ). “La verdad que nosotros reconocemos que el vicepresidente 1°, debía ser un miembro del oficialismo, y creo que la gestión de Federico Tournier en ese cargo ha sido aceptable, más allá de que en algunas cuestiones nosotros no hemos coincidido con la forma ni el modo, pero en líneas generales ha sido aceptable”, sostuvo el concejal Pablo Ibañez en el programa que el Concejo Deliberante de Goya tiene en Radio “Ciudad”.  

Con respecto al cargo de vicepresidente 2° consideró que “es importante que el Cuerpo este representado por las minorías y que también tenga la representación del cupo femenino.  Entonces en función de esas dos premisas que para nosotros son fundamentales en un Cuerpo Colegiado y de representación popular como es el Concejo, consideramos que la oposición debía tener un lugar representativo y que a su vez sea una mujer la que cumpla el cargo. Lógicamente no fue acompañada esa propuesta, pero dejamos en consideración una postura que creemos era válida”, expresó el edil del PJ.

BALANCE LEGISLATIVO

Al hacer un balance de la labor desarrollada por el Cuerpo Legislativo, Ibañez manifestó que “fue un año atípico, con muchos temores sobre todo en el comienzo de esta pandemia, todos tuvimos mucho miedo. Creo que todos los ciudadanos entendimos de los cuidados que había que guardar desde un primer momento”.

“Desde el bloque del Frente de Todos hemos hecho varias propuestas que tenían que ver con esta cuestión de poder realizar de alguna manera, nuestras reuniones habituales de comisión e incluso también las sesiones a través de un medio informático, de video conferencias, de zoom o de la manera que sea mas práctica y buena de poder obtener los mismos resultados y no exponer a todo el personal y a todos los pares a un contagio en el seno del Concejo. Hemos hecho muchas observaciones desde el Bloque al respecto intentando siempre priorizar la prevención del contagio, pero esto no tuvo aceptación”, indicó.

Ponderó si la aprobación del proyecto “de medición de temperatura corporal en los ingresos al Municipio. Siempre priorizamos el cuidado de los pares y del personal municipal”.

Resaltó igualmente que en una de las últimas sesiones el Concejo haya aprobado ampliar el radio de estacionamiento de carga y descarga de vehículos de gran porte. “Es un proyecto de mi autoría que tiene que ver con el tránsito y que la sociedad de Goya venía demandando hace mucho tiempo. El día que tratábamos este proyecto también perdía una vida en la avenida Rolón, el señor Pintos, un vecino del barrio conocido de hace mucho tiempo. Una pérdida importante para la ciudad de Goya, así como también la de la joven que falleció atropellada en avenida Madariaga y Rolón”, recordó Pablo Ibáñez.

Precisó que, con la nueva ordenanza, la ampliación del radio de carga y descarga se extiende hasta las avenidas Caa Guazú, Sarmiento, Rolón y Madariaga. Y contempla también las demás avenidas de la ciudad con circulación prohibida. “Únicamente quedará habilitado en los horarios permitidos: de 21 a 7 y de 14 a 16 horas. Esto va a aportar su granito de arena para evitar que se sigan sucediendo accidentes de tránsito, como se dan casi todos los días”, auguró el concejal Ibáñez.

QUEMAS INDISCRIMINADAS Y SITUACION AMBIENTAL

El edil justicialista confesó que “también nos preocupa mucho” la cuestión ambiental. “Goya no ha quedado ajena a lo que tiene que ver con la quema indiscriminada de pastizales en zonas muy cercanas a la ciudad, incluso en la zona de Reserva de las Islas”, apuntó y recordó que “presentamos a través del concejal Daniel Lesteime un proyecto para declarar a Goya “libre de quema”, que tuvo el consentimiento del Ejecutivo, porque le remitimos una nota y el Ejecutivo Municipal acompaña la idea de este proyecto, e inclusive  incorpora nuevas ideas como el tema de pedir turnos para que tanto Bomberos, Policía como autoridades del Municipio puedan estar al tanto  de los lugares que están habilitados para hacer quemas de pastizales o de campos”, apuntó.

Destacó asimismo el reconocimiento a la labor de los escritores y a la gente dedicada a la cultura por parte del Concejo Deliberante. “Fue un año de mucho empuje en lo que se refiere  al tema cultural en nuestra ciudad”, dijo Ibañez.

 

“Mas allá de las cosas que mencione la verdad es que se avanzo mucho. Se presentaron muchos proyectos. Hubo también un trabajo de comisión que reformuló, readaptó y modificó proyectos de ordenanzas”, subrayó, aunque hizo notar que “fue el año que recuerdo que más envíos a archivos tuvimos. Eso sorprende. No sé si fue poco tratamiento, vencimiento de los plazos para seguir trabajando sobre los proyectos o sinceramente fue una intención política de pasarlos al archivo a muchos proyectos”.

AUDIENCIA PUBLICA

En cuanto a la Audiencia Pública convocada para este viernes para escuchar la opinión de los vecinos de Goya y si podía llegar a cambiar algo lo que ya se votó en primera lectura, el concejal justicialista observó que “la primera lectura muchas veces deja o abre un camino al reproche o al halago de determinadas cuestiones. Pensé que íbamos a tener más participación ciudadana, son seis personas las que van a exponer este viernes, pero si se tiene en cuenta como se aprobó en primera lectura proyectos que nosotros hemos hecho hincapié en errores de forma, sobre todas las cosas y en errores que materialmente son sumamente exigibles por la sociedad, creería que este viernes va a haber un reproche de la ciudadanía de Goya con respecto a algunos proyectos puntuales”, opinó.

EL 2021

Consultado luego sobre cuáles son sus expectativas en el HCD para el 2021, año electoral, respondió “este año, como bloque del Frente de Todos hemos sufrido algunos embates por parte de algunos pares del Concejo Deliberante donde exigían el cumplimento a rigor del Reglamento y de la Carta Orgánica. Y me puse a pensar si hoy estamos teniendo estas cuestiones y estos embates, que nos espera para el año que viene que es un año de elecciones que va a traer mucho debate político y una campaña política que lógicamente va a abarcar al HCD también”.

“Desde ese punto de vista nosotros vamos a tener en cuenta muchas cuestiones que se nos plantearon este año, para también exigir el cumplimiento de muchas cosas, como el cumplimiento en las comisiones, que se lleven a cabo las sesiones ordinarias. Vamos a tratar que sea como este año que a pesar de la pandemia y de todas las dificultades que tuvimos seguimos trabajando prácticamente como un año normal”, señaló Ibañez.

Y agregó: “En líneas generales nuestra postura fue la de remarcar algunas cuestiones que no se ajustaban o que no estaban de conformidad con lo que la Carta Orgánica establece”.

El edil del PJ dejo también su impresión sobre el fallecimiento de Diego Armando Maradona y el impacto mundial que causó su muerte. “Nos embarga una tristeza que creo todos los argentinos la sentimos. Nosotros tuvimos la oportunidad de verlo jugar, de dejar todo por un país. Algunos lo comparaban con próceres, lo ponían en un escalón muy alto. La verdad que lo que generó Diego Armando Maradona para el ciudadano argentino es pocas veces visto y creo que va a pasar mucho tiempo para que otra persona logre generar en el pueblo argentino la pasión, el amor por el país, como él”, sostuvo.

Finalmente, el concejal Pablo Ibañez deseó a la ciudadanía “que termine bien el año, que tengamos una Feliz Navidad” y que “el 2021 tengamos la vacuna y salud por sobre todas las cosas. La muerte de Diego creo que nos dejó esa enseñanza también. Pudo tener la fama y toda la gloria y sin embargo la salud le quito todo”.-