Concejal Quiroz: “Es necesario armar una tercera opción para las elecciones”

Imprimir

“Creo que tenemos que superar esa grieta en la que estamos viviendo en la provincia y en Goya. ECO está en una vereda de la grieta y el Frente de Todos en la otra vereda y esto nos lleva al electorado a elegir entre dos opciones posibles nada más”, sostuvo el concejal del Partido Liberal.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Mario Quiroz dijo “quiero ser una opción para el Ejecutivo municipal”, aunque para esto reconoció que tiene “el gran desafío de que mi partido me acompañe”. Habló de sus expectativas el Cuerpo Legislativo y contó que habla “con la dirigencia de muchos partidos políticos y venimos transitando un camino de unidad”.

“Este 2021 va a ser un año complejo en términos políticos porque es un año electoral. La Provincia de Corrientes tiene que renovar sus autoridades ejecutivas y legislativas y lo mismo cada uno de las localidades, entre ellas Goya, sus intendentes y la mitad de los concejales, por eso decía complejo”, expresó el concejal Mario Quiroz en diálogo con el programa del HCD en “Radio Ciudad”.

Faltan definirse muchas cuestiones, entre ellas si las PASO (Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias) se van a realizar o no en el mes de Agosto, o si se prorrogan para Septiembre. Al respecto el concejal Quiroz ponderó la finalidad para las que fueron creadas las PASO “que todos los partidos políticos tengan sus internas y darle una oportunidad a aquellos que tienen menos oportunidades al ser el estado el que garantizaba toda la ingeniería económica en términos electorales”. Objetivo que lamentó no se cumplió, por lo menos en los últimos años, dijo.

El dirigente liberal consideró que este 2021 “de pandemia, de crisis, de necesidades económicas debemos evitarlas e ir directamente a la contienda electoral. Amerita una suspensión, estoy de acuerdo con eso. Hay sectores de la oposición y del oficialismo que están en esa tesitura. Hay muchos gobernadores que piensan igual y yo me sumo a ese planteo.  Me parece que es un año en el que tenemos que priorizar otras cosas. El gasto que genera las PASO es altísimo y lo podríamos destinar a mayor compra de insumos y vacunas contra el COVID que hoy urge”, argumentó Quiroz.

PARTIDO LIBERAL

Resaltó que el Partido Liberal “desde hace 6 años viene transitando un camino de unidad. Creo que la presidencia de Julián Miranda Gallino fue el gran inicio, nosotros participamos de esas internas y luego asumió la presidencia Any Pereyra. Por supuesto hay dificultades, hemos pasado por crisis muy profundas en el partido que llevó a que vayan sanando esas heridas con el tiempo”.

Hizo notar que el partido de la divisa celeste ya no cuenta con Josefina Meabe, Pedro “Perucho” Cassani, ó Lázaro “Moto” Chiappe, “esa vieja dirigencia que fue un tiempo de gloria en el Partido Liberal. Esta nueva dirigencia viene con una perspectiva distinta, de diálogo, de poder trabajar todos juntos y entender que dentro de las diferencias tenemos que construir. Tengo muchas esperanzas que el partido, no solamente en lo local sino también en lo provincial, siga transitando, este camino de unidad”.

CONFORMAR UN TERCER FRENTE

A fines del año pasado, el doctor Mario Quiroz había anunciado sus intenciones de trabajar en la conformación de un tercer frente, una alternativa electoral. “En eso estamos”, dijo y explicó que el Partido Liberal en lo que respecta a la alianza provincial “lo define al Convención del partido y en ese escenario hay un consenso generalizado en seguir en la alianza ECO (Encuentro por Corrientes). No así en el ámbito local”, indicó.

“Soy de los que plantean y he hablado con muchos dirigentes del partido y de otros partidos, que es necesario armar un tercer espacio o tercera opción. Si eso se da a nivel provincial sería fantástico, pero está lejos de mis posibilidades. Sí puedo incidir en lo local, venimos trabajando en eso, creo que tenemos que superar esa grieta en la que estamos viviendo en la provincia y en Goya. ECO está en una vereda de la grieta y el Frente de Todos en la otra vereda y esto nos lleva al electorado a elegir entre dos opciones posibles nada más. Y esas dos opciones a veces no terminan siendo la apetencia del electorado que concluye eligiendo por el menos malo”.

En razón de esta situación, a su juicio, “los que tenemos responsabilidades políticas de conducir un partido tenemos que pensar en la posibilidad de dar al electorado nuevas opciones para que pueda elegir algo que realmente le genere una expectativa y no termine eligiendo por el menos malo. Creo que independientemente de los resultados, los dirigentes políticos tenemos que animarnos a construir, a engrandecer nuestra democracia a través de la presentación de otras propuestas. Me parece que el desafío debe ser mayor y la responsabilidad de la dirigencia política debe estar en esa altura y eso es lo que yo planteo”.

“HAY TIEMPO PARA CONSTRUIR ALIANZAS”

Se le hizo notar entonces que los tiempos se acortan y no se ve todavía plasmada en la realidad este tercer espacio, mientras que ECO y el Frente de Todos ya están trabajando.

“Tampoco se sabe porque hoy el espacio de ECO está en discusión. Un partido importante como ELI (Encuentro Liberal) no se sabe si está o no está (en ECO).  El escenario político esta confuso y me parece que es el mejor escenario para construir. Faltan 6 meses para las elecciones provinciales (serían en septiembre), hay tiempo para construir alianzas. Ahora tenemos que dialogar y lo estamos haciendo, yo estoy hablando con la dirigencia de muchos partidos políticos y venimos transitando un camino de unidad. Hay muchas cosas por ver todavía y que se van a ir desandando en consecuencia”, respondió.

El concejal Quiroz manifestó entonces que la perspectiva que tenía de su contacto con la

gente “es que la sociedad esta demandando algo nuevo. Hay un hartazgo de los dos espacios tradicionales que vienen gobernando hace ya mas de 20 años Goya. Dos apellidos son los que gobernaron, nada más”.

“Hay una nueva generación de dirigentes que viene con nuevas ideas y que sueña con una Goya distinta de plantear esos desafíos. Las definiciones se van a ir dando a medida que avanza todo el proceso. Hay todavía cuatro meses por transitar sin definir candidaturas”. apuntó.

TRABAJO EN EL CONCEJO

En cuanto su labor legislativa en el Concejo Deliberante manifestó “no he tenido muchos problemas en trabajar porque soy de los que piensa, con mi secretario de bloque y mi equipo, que tenemos que acompañar lo que nos parece que está bien para nuestra ciudad. Independientemente si viene del oficialismo o de la oposición y así lo he demostrado en estos tres años que llevo en la banca. Acompañé propuestas el oficialismo y de la oposición y en otras veces me he opuesto a los dos porque consideré que no era lo mejor para Goya. En este 2021 mi postura va a seguir siendo la misma”, afirmó Quiroz.

En ese sentido ilustró su posición en la ordenanza sobre residuos biopatológicos y creación de un nuevo horno pirolítico y crematorio. Explicó que para concretarse esto “se tiene que llamar a concurso”. Recordó que el proyecto que vino del Ejecutivo planteaba “entregar la concesión a una empresa con nombre y apellido sin cumplir con todos los pasos legales correspondientes. Y cuando se trata de la recolección de residuos patológicos es un servicio que presta el Municipio y los servicios dice nuestra Carta Orgánica deben concesionarse. Y la concesión debe hacerse a través de un Concurso Público. Se tienen que presentar los interesados y en ese proceso estamos”, explicó.

Mario Quiroz recordó que al momento de tratarse la iniciativa “me paré muy firme porque se estaba por hacer un mamarracho jurídico que debíamos corregirlo. Felizmente, después mis pares entendieron que el proyecto tenía grandes falencias legales, se adecuó, se puso dentro del marco normativo y ahí terminé acompañando. Porque creo también que hoy este servicio que hace el Municipio lo está prestando mal, y con un horno pirolítico que está colapsado y que requiere de una perspectiva distinta por eso acompañé. Y lo mismo con respecto al crematorio”, indicó.

EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO

Comento que su bloque presentó “muchos proyectos en el Concejo que lamentablemente a veces no son tenidos en cuenta como prioridad, y vamos a seguir trabajando. Es muy difícil, a veces cuando los proyectos no vienen desde el oficialismo que eso circule. De hecho, muchos caducaron y lo vamos a presentar de nuevo”, señaló.

Y añadió: “No quiero ser pesimista, pero creo que vienen tiempos muy difíciles para Goya y la Provincia. Trataremos de estar a la altura de la circunstancia acompañando al Ejecutivo como lo hicimos en el 2020 para poder sortear todas las dificultades y a eso sumarle que va a ser un año electoral, donde yo particularmente quiero ser una opción para el Ejecutivo municipal”.

Quiere ser candidato a Intendente dentro de ECO o de otro espacio?, preguntaron los conductores. “Primero tengo el gran desafío de que mi partido me acompañe, ser candidato de mi partido y después creo que podemos generar ese tercer espacio dentro de ECO en Goya”.

“Vamos a presentar una opción, creemos que estamos a la altura de la circunstancia, preparados y además creemos que tenemos el mejor equipo para hacerlo.  Tenemos que empezar a soñar con políticas de estado, a 20/30 años que genere en Goya un desarrollo”, planteó el concejal del PL.

Sostuvo que “hay que pensar en 3 o 4 pilares fundamentales a futuro que para mí son la industria, el turismo y el agro, en el primer y segundo anillo de la ciudad para pensar en un desarrollo de la ciudad. Para mí el turismo es muy importante, creemos que Goya tiene muchísimos activos y potenciales turísticos que debemos explotarlos bien y que eso sea el gran motor del desarrollo de la ciudad.  Tenemos que empezar a hablar de como generar trabajo en Goya que es el gran problema que tienen los jóvenes. En mi oficina constantemente van jóvenes con curriculum a buscar trabajo y lamentablemente muchos de ellos terminan yéndose a Buenos Aires y otros grandes conglomerados urbanos en busca de trabajo. Ese me parece es el gran desafío”, expuso.

Se le preguntó entonces si no incluiría a la educación universitaria en ese esquema. “Estoy totalmente de acuerdo. He tenido reuniones con el doctor Darío Brayer que tiene una propuesta muy interesante respecto a eso, a generar en Goya un gran polo universitario de la zona sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos. Ese es un gran desafío que tenemos. No solamente necesitamos que nuestros jóvenes se queden en Goya, sino que tenemos que darle herramientas para que se desarrollen, que puedan cursar carreras que estén pensadas para lograr el desarrollo de nuestra ciudad relacionadas al agro, a la industria, al turismo. Buscar industrializar los productos primarios (tomates, sandia, melón, etc.,) que se cultivan en nuestra zona y no solo mandar los cajones al Mercado Central y después ir al supermercado a comprar el pure de tomate que se procesó y genero mano de obra y riqueza en otra provincia”, subrayó el edil.

“Yo estoy acostumbrado a los desafíos. Mi vida ha sido un desafío siempre y siempre he trabajado fuerte para logar los objetivos”, expresó finalmente el concejal Mario Quiroz.-