Concejal Lesteime: “Siempre pedimos informes en función de lo que la demanda social nos va señalando”

Imprimir

“Se supone que estamos en el Concejo para generar un efecto de contralor. Eso no tiene que ofender a nadie. En mi ánimo no está la politiquería, si alguien lee de esa manera es una pena”, expresó el concejal justicialista.

En declaraciones al programa “La Voz del Concejo Deliberante”, Daniel Lesteime, habló también sobre la creación de un banco de residuos tecnológicos e informáticos y de la creación de la Guardia Ecológica Municipal, proyectos ambos de su autoría. Y en cuanto a su futuro político dijo “voy a estar donde se me necesite y si es en el llano, no pasa nada”.

“Arrancamos este año legislativo con muchas propuestas de nuestra parte, presentando proyectos, y trabajando en un clima un poco más amable y espero que esto se sostenga porque hace a la calidad institucional también. A nosotros nos votaron como oposición y como tal tenemos un rol que cumplir que por ahí puede sonar antipático para el oficialismo, pero no se ejecuta en el sentido de destruir un proyecto sino simplemente de hacer lo que tenemos que hacer en función del lugar que nos toca ocupar”, sostuvo el concejal Daniel Lesteime en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

El edil del PJ manifestó que este cuarto año de su mandato, “voy a seguir sumando propuestas y proyectos para distintas áreas. Hemos presentado un proyecto que tiene que ver con generar un banco de residuos tecnológicos e informáticos que no existe en la comunidad. Esto fue muy bien recepcionado por la Comisión de Producción la que formo parte”, indicó.

Dijo que la iniciativa apunta básicamente “a generar un espacio físico que recepcione todos los residuos tecnológicos (computadoras, monitores, baterías, celulares y demás) que son altamente contaminantes y que la gente no sabe que hacer con eso. Hay que legislar y hay que usar protocolos para eso. Hemos estudiado legislaciones de otras comunas y eso se está trabajando. Creo que esto le va a aportar a nuestra ciudad, por lo menos poder encontrar un espacio físico donde canalizar el poner en acto una conciencia ambiental que tiene que ir desarrollándose con mayor ahínco, porque de lo contrario vamos a seguir padeciendo problemas que cada vez nos afectan más”, reflexionó.

GUARDIA ECOLÓGICA MUNICIPAL

Comentó asimismo Lesteime que va a presentar un proyecto de creación de la Guardia Ecológica Municipal. “Necesitamos dotar de institucionalidad al área de Reservas Naturales que tenemos y creemos que una Guardia Ecológica que dependa directamente del Ejecutivo Municipal puede colaborar en ese sentido”, señaló.

“Lo escuché al Gobernador (Gustavo Valdés) hablar de lo que está ocurriendo en este momento con los Esteros del Ibera y tomando como ejemplo lo que ocurre con los guardaparques en otros espacios creo que vamos a ir tendiendo a algo parecido en nuestra reserva natural”, reveló el edil.

Explicó que la Guardia Ecológica tendría que hacer “un trabajo de relevamiento, de monitoreo y fundamentalmente de cuidado para que eso no se deprede. Para que siga priorizándose el hecho de ser una reserva natural”.

Se le hizo notar que, en el Iberá, en Carlos Pellegrini, había guardaparques que habían sido depredadores, gente que vivía de la caza y la pesca en esa zona y se reconvirtieron en guardaparques.

Y Lesteime asoció esto a la figura de Pablo de Tarso, o San Pablo, para el mundo cristiano. “Pablo de Tarso -señaló- es un converso y fue uno de los que “más le aportó en términos intelectuales e institucionales al cristianismo porque es el gran mentor de un montón de elementos de institucionalización y de intelectualización de una religión que nace de gente muy sencilla. Los conversos son más fundamentalistas que los propios creyentes”, acotó.

Recordó que este es su último año como concejal. “Y en estos años hemos presentado una serie de proyectos que entendemos pueden colaborar para mejorar la calidad de vida de todos, de eso creo que se trata. Mas allá de que también presentamos proyectos de declaración de interés, de reconocimientos a presentaciones de libros, y demás, pero hay otros que son más a largo plazo que ojalá se puedan tratar también en este año”, auguró.

PEDIDOS DE INFORMES

Se detuvo luego en los proyectos de pedidos de informes que se presentan y que, desde hace muchos años, varias gestiones, no se contestan.

Al respecto, Daniel Lesteime dijo “nosotros tuvimos una sola reunión con el Intendente (Ignacio Osella) en diciembre de 2017 cuando arrancamos. Después nunca más tuvimos una reunión con él. Y los pedidos de informes por más que puedan sonar antipáticos, es la única herramienta que tenemos, en término de la función que ocupamos, para solicitarle una respuesta también formal, a quien ocupa la titularidad del Ejecutivo Municipal.  Pedimos informes cuando estuvo ausente de la ciudad sin haber solicitado o avisado como corresponde cuando se inició la pandemia, hemos pedido informes en otras circunstancias y ahora estamos por ingresar un pedido de informes por lo que ocurrió este fin de semana con las copiosas lluvias y con un funcionamiento un poco llamativo de las bombas que dependen del PRODEGO porque hay vecinos que manifiestan que antes no se inundaban y

ahora ingresó agua a sus viviendas”.

“Creo que el poder informar, el poder explicar que de eso se trata, hace también a la calidad institucional, hace a la vida respetuosa que todos tenemos que tener del lugar que ocupa el otro”, opinó el concejal justicialista y añadió “siempre pedimos informes en función de lo que la demanda social nos va señalando porque se supone que estamos en el Concejo, para generar un efecto de contralor. Eso no tiene que ofender a nadie. En mi ánimo no está la politiquería, si alguien lee de esa manera es una pena. Siempre hemos pedido informes cuando entendíamos que había una demanda de la comunidad y nosotros representamos a la oposición en el Concejo. No somos enemigos, pero tenemos que marcar ese efecto de control que tiene que hacer la oposición”, dejó en claro el edil.

FUTURO POLÍTICO

Consultado respecto de su futuro político dado que a fines de 2021 concluye su mandato como concejal, Lesteime respondió “en lo personal no tengo ninguna pretensión. Nunca lo tuve y esto lo digo genuinamente, no hay en mí la búsqueda de un cargo. Voy a estar donde se me necesite y si eso es el llano como lo dije en varias oportunidades, no pasa nada. Mi fuente de ingreso no es la política”, aseveró.

Manifestó que tiene “muchísimo trabajo en mi profesión, (es doctor en Filosofía). En ese sentido soy un bendecido porque tengo muchísimo trabajo no solo en el sistema educativo provincial (es rector del Instituto Superior Goya). También trabajo dando clases para universidades de Argentina y de otros países. Y por suerte eso me permite vivir con comodidad en un momento difícil como este. Soy un militante de la vida y si me necesitan en el llano, en la cátedra, sosteniendo ideas, no hay problemas. Y si me necesitan en algún espacio que consideran que puede servir para sumar al partido y a un proyecto también allí estaré”

“SOY UN HOMBRE DE ACCIÓN”

Lesteime se considera “un hombre de acción. A mi me gusta la acción. El primer año del Concejo Deliberante me costó mucho entender las lógicas de la reunión de Comisión, del trabajo parlamentario, de la elaboración de proyectos”, y en ese sentido expresó su agradecimiento “a dos compañeros que no están más en el Concejo. Uno porque terminó su mandato y otro porque falleció lamentablemente, que fueron excelentes no solo conmigo, creo que con todos”.

Dijo que se trataba de Juan Domingo González que fue presidente durante tres años y de fue Pablo Monzón, fallecido en un siniestro vial en marzo de 2020. Sobre Monzón expresó “era el tipo con el que podíamos discutir fuerte en determinado momento pero al toque él

hacia un chiste y rompía el hielo y nos invitaba a juntarnos y compartir un asado o una reunión en su casa, eso era Pablo. Ese clima hace mucho bien. Lamento su muerte tan injusta”.

Los conductores le preguntaron entonces por los proyectos presentados que proponen declarar “Ciudadano Distinguido Post Mortem”, tanto al ex concejal Pablo Marcelo Alejandro Monzón como al ex Director de Salud Mental y Adicciones Norberto Daniel Delguis. Y a la imposición, con el nombre de ambos, de un espacio público y el tramo de una calle. “Los proyectos quedaron allí, en Comisión. Están durmiendo el sueño de los justos como se dice. No sé si van a tratarse en algún momento. Considero que es un homenaje que hay que hacerlo. No vamos a encontrar figuras perfectas. Somos seres humanos con un montón de errores, pero si hay algunas virtudes que reconocer hay que hacerlo. Esa es mi posición”, indicó.

Finalmente, y acerca de lo que espera para este 2021 del HCD, respondió “espero que trabajemos armónica y respetuosamente. Que podamos sostener algunos vínculos más amables. Creo que lo podemos lograr. Todos vivimos en Goya, por ahí podemos tener posiciones diferentes, pero no somos enemigos. Quisiera que eso sea una práctica habitual y que nadie se sienta ofendido porque desde nuestro lugar de oposición hacemos un pedido de informes o presentamos una propuesta que va contrapelo de lo que dice el oficialismo, porque ese es nuestro rol, para eso nos votó la ciudadanía. No entender eso es no entender nada”, observó el concejal Daniel Lesteime.-