Concejales Goya 2020

El HCD de Goya autorizó al DEM suscribir Convenios de Pago Individuales para regularizar deudas de contribuyentes

En su sesión ordinaria de este miércoles, los concejales de Goya aprobaron por unanimidad el proyecto por medio del cual se autoriza al Ejecutivo Municipal a suscribir Convenios Individuales de pago de hasta 6 cuotas con contribuyentes que quieran regularizar deudas de capital más intereses.

También aprobó la instalación de un semáforo en la intersección de la Avenida Díaz Colodrero y calle Chile. En el Libre Uso de la Palabra se manifestaron contundentemente en contra de la violencia de género

La séptima sesión ordinaria del año fue presidida por el titular del cuerpo, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos.

Tras la lectura del Orden del Día se aprobó por unanimidad el Acta de la sesión y se dio lectura a las notas y proyectos oficiales y particulares recibidas y presentados respectivamente.

NOTAS RECIBIDAS

El Secretario Gerardo Urquijo dio a conocer al pleno de concejales desde el estrado, cuáles fueron las notas recibidas desde la última sesión, las que fueron:

.- Del Tribunal de Cuentas elevando el dictamen correspondiente al Balance del año 2020. Se envió  a la Comisión de Economía para que se adjunte al expediente en estudio.

.- De la escritora goyana Alicia Árnica de Nardelli, poniendo a consideración su nueva obra literaria “Lo que el tiempo no se llevó”, la que será presentada con el auspicio de la Sade filial Goya, cuando la situación sanitaria lo permita., y adjunta dos poemas por el día de la Bandera y por el día del padre. Se envió a la Comisión de Cultura

 
 PROYECTOS PRESENTADOS

En tanto que también se oficializó desde la Secretaría, cuáles fueron los proyectos presentados:

.- Proyecto de Regulando el teletrabajo o a distancia del personal municipal. Autor Conc. Lesteime. Presentado por los Conc. Lesteime, Pérez Carballo. Se gira a la Comisión de Legislación para ser agregado al Expediente N° 3.136.

.- Proyecto de Ordenanza Modificando Ordenanza  N° 887 (Art. 14 inc. “c” e “i”) Autor Conc. Poggi y Tournier. Presentado por Poggi, Tournier, Cortinovis, Manassero, Méndez Vernengo y Merlo. Se giró a las comisiones de Transporte y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Declarando patrimonio Histórico Cultural la CASA PARROQUIAL. Autoría y presentación de las Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Se remitió a la Comisión de Cultura.

.- Proyecto de Ordenanza Adhiriendo  a la Ley Nacional N° 27.521 (Talles de indumentarias). Autoría y presentación: Conc. Merlo, Méndez Vernengo y Zorzoli.

.- Proyecto de Ordenanza declarando el Día de la Mujer Emprendedora. Autoría y presentación: Conc. Merlo, Méndez Vernengo y Zorzoli.
.- Proyecto de Ordenanza sobre Creación de Registro de Estudiantes Universitarios. Autoría y presentación: Conc. Merlo, Méndez Vernengo y Zorzoli. Se giró a las comisiones de Cultura, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza estableciendo tareas comunitarias para quienes violen las normas DI.S.P.O. y A.S.P.O. Autor: Conc. Lesteime. Presentado por los Conc. Lesteime. Se derivó a las comisiones de Salud y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el Hospital Municipal de Salud Animal. Autoría y presentación de las Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Fue direccionado a las comisiones de Salud, Economía y Legislación


.- Proyecto de Resolución pidiendo informe sobre denuncia por supuesto pedido de coimas a comerciantes. Autoría y presentación: Conc, Ibáñez, Lesteime, López y Pérez Carballo. Se envió a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Resolución declarando los Gimnasios como servicio esencial y promotores de la saludo. Autoría y presentación: Conc. Ibáñez, Lestime, López y Pérez Carballo. Fue enviado a las comisiones de Salud y de Legislación.

.- Proyecto de Resolución sobre Reconocimiento al Mérito al primer correntino Campeón Argentino de Boxeo (Peso Pluma), Aldo Delfor Gamboa. Autoría y presentación de las Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Se envió a la Comisión de Cultura.



CONVENIOS DE PAGO

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza “Facultando al DEM a suscribir convenios Individuales de Pagos”.



Sabina Valeria Calvi:
Tras la lectura del mismo, la fundamentación estuvo a cargo de la concejal Sabina Valeria Calvi, quien dijo que son funciones de municipio determinar, fiscalizar, percibir, cobrar tasas e impuestos de los contribuyentes, y esta autorización tiene una relación absoluta con la situación sanitaria y económica general, y en el articulado se establecen los alcances de las variables alcanzadas, las que detalló, lo mismo que las modalidades que se establecen, que mencionó, al igual que las fechas contempladas y quienes pueden o no acogerse al régimen. También remarcó las consecuencias de no cumplir con el convenio establecido.

Puso de manifiesto las dificultades en general que genera la pandemia, y mencionó algunas actividades a modo de ejemplo en particular, destacando que se debe incentivar la recaudación porque las actividades de la comuna deben continuar, y se ayuda al contribuyente a ponerse al día.


Pablo Ibáñez:
Luego el concejal Pablo Ibáñez expresó el acompañamiento del Bloque del Frente de Todos y agregó que desde hace tiempo sostienen la necesidad de que se beneficie al personal de las fuerzas armadas y de seguridad, de salud y productores de la zona rural y/ o tabacaleros.


Pablo Muniagurria:
En tanto que Pablo Muniagurria agregó que su voto será positivo por el contexto de pandemia, pero que no debe ser generalizado, y no que pedía que no se extienda el beneficio a los morosos.

Dijo que se debe beneficiar a los buenos contribuyentes y diferenciarlos de los malos, y que siempre estuvo en contra de las moratorias que suelen ser usadas como “viveza criolla”.

Comentó para sostener su pensamiento, que al ejercer el rol de Asesor Letrado (que dejó para asumir como concejal), pudo corroborar la cantidad de vehículos que hay radicados en otras localidades de personas que viven y trabajan en Goya, con domicilio en casas de fin de semana o en simples terrenos. Tributan en otros lugares y reclaman acá. Indicó que habían comenzado a trabajar con el padrón de Carolina en un comienzo y que surgió de ello la gran cantidad de gente que vive aquí y tiene domicilio en esa localidad, dijo y sentenció diciendo que “es vergonzoso”.


Lucía López:
Lucía López plantea que se debería tener en cuenta la diferencia entre contribuyentes con escasos ingresos y grandes comercios o industrias, pero como no hizo ninguna propuesta para modificar el proyecto en tratamiento, el mismo fue votado en su redacción original y aprobado por unanimidad.


En su parte resolutiva, la norma establece:

ARTICULO 1°: FACULTASE al Departamento Ejecutivo, de forma excepcional a suscribir convenios individuales de Pagos de hasta 6 cuotas,  con los contribuyentes que deseen regularizar cualquier tipo de  deudas de capital más los intereses devengados, que provengan o se hubiesen generado por incumplimientos de pagos en:

a) Impuesto Inmobiliario
b) Patente del Automotor y otros Rodados (Patentes de Motos).
c) Tasa por Retribución de Servicios
d) Tasa de Registro, Contralor, Inspección Seguridad e Higiene
e) Derechos de Cementerio.-

ARTÍCULO 2º: EL CONTRIBUYENTE podrá optar por abonar el total de la deuda de capital calculando los intereses que correspondan hasta el día de acogimiento al presente régimen de regularización de deudas, en cualquiera de las siguientes modalidades a saber:
a) Pago total de contado,  con  70% de descuento sobre intereses.
b) Pago de 2 (dos) a 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas.-

ARTÍCULO 3°: PODRÁN acogerse a este beneficio, los contribuyentes que registren deudas vencidas e impagas hasta el 31 de Diciembre de 2020, se encuentren en gestión administrativa o judicial de cobro.-

ARTICULO 4º: NO podrán acogerse a este Beneficio:
a) Los contribuyentes deudores, con sentencia judicial firme.-
b) Los contribuyentes deudores con sentencias en trámites de vías recursivas.-

ARTICULO 5º: Para los convenios individuales de pago que se formalicen bajo el presente régimen, se determina el importe mínimo de cada cuota en la suma de Pesos doscientos ($ 1.000.-).-

ARTICULO  6º: Los beneficios de la presente ordenanza decaerán sin necesidad de intimación administrativa, por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas.
Los pagos realizados hasta La fecha en los supuestos indicados en el párrafo anterior serán considerados a cuenta del tributo por el que se inició dicho convenio de regularización de deudas.-

ARTICULO 7º: La deuda impaga en los términos del artículo anterior, será exigible en su totalidad, con más los intereses devengados. Los importes que se hubieran abonado se restarán de los valores actualizados de la deuda más antigua.-

ARTICULO 8º: LA suscripción del convenio de pago, constituido en mora es título Ejecutivo.-

ARTICULO 9º: PARA todos los actos derivados de la presente ordenanza se establece como Domicilio real del beneficiario, el denunciado a la firma del convenio de Pago.

ARTICULO 10º: FACULTESE al DEM a determinar la vigencia del presente régimen; con un plazo que no excederá del día 30/09/21.-

ARTICULO 11°: El D.E.M., tendrá la facultad de reglamentar la presente ordenanza.-

ARTICULO 12°: DE FORMA.-



INSTALACIÓN DE SEMÁFORO

También recibió el voto unánime el Proyecto de Ordenanza sobre Instalación de semáforo en Av. Luis María Díaz Colodrero y calle Chile.


Pablo Ibáñez:
El concejal Pablo Ibáñez tuvo la responsabilidad de sostener el proyecto, aseveró que ese es un reiterado pedido de los vecinos de la zona, ya que el asfaltado de esas dos arterias incrementaron el tránsito de manera considerable.

Solicitó una modificación en la parte resolutiva que pedía la instalación de un semáforo de 4 tiempos, aduciendo que no debería tener esa especificación técnica, ya que el Director de Tránsito a su juicio es quien debería determinar las características del mismo.


ARCHIVO DE EXPEDIENTES

Los puntos 6°, 7°, 8°, 9°, 10° 11° y 12°, fueron todos proyectos de resolución de archivos de expedientes, lo que se habían dado a conocer en la lectura del Orden del Día, por lo que solicitaron sean tratados en forma conjunta, lo que fue aceptado por unanimidad.

De esta forma, con el voto de la totalidad de los concejales, se aprobó el envío a archivo de los expedientes Nº 2.591/17, (P.O. creando el programa para el “Uso Social de Baldíos”); Nº 2.998/20, (Nota de “Vecinos del B° Esperanza”); Nº 3.122/21, (P.R. Pidiendo informe sobre Sistema de Bombeo de la ciudad); Nº 2.941/19, (Nota s/ colores identificatorios de la ciudad); Nº 2.738/18, (Nota s/ derrame de líquidos cloacales en la vía pública); Nº 2.803/18 (P.R. s/ creación de un Digesto Interno de Legislación Municipal); y, Nº 3.084/20 (Informe Anual de Defensoría de los Vecinos 2020).


LIBRE USO DE LA PALABRA

Tras concluir el tratamiento de los temas de la convocatoria reflejados en el Orden del Día, el Presidente del Cuerpo Daniel Jacinto Ávalos habilitó a los ediles a que se expresen en el Libre Uso de la Palabra, lo que hicieron durante un lapso de aproximadamente 50 minutos.


Lorena Pérez Carballo:
La primera en hacerlo fue la concejal Lorena Pérez Carballo, quien basándose en la denuncia pública – periodista, y ante la policía y la justicia de la joven Anita Irene Díaz Colodrero, que movilizó a toda la comunidad, con la ampliación de otra denuncia de una ex pareja del agresor Renzo Ruíz Díaz, expresó su solidaridad para con ellas y con todas la mujeres que padecen estas acciones. También reflexionó sobre la necesidad de que se debería haber convocado y expedido la Comisión Especial de la Mujer que tiene el HCD de Goya.

También relacionó esto a las denuncias de ATE sobre persecuciones y acoso de personal femenino que se desempeña en la Dirección de Tránsito, denuncia a la que no le dieron tratamiento inmediato.

Además, hizo mención al reclamo de una médica de Hospital de Campaña reclamando políticas de salud en la provincia, del que dijo que está casi colapsado, con personal agotado y se lamentó que el gobernador no le de importancia a la salud pública como el Presidente, y que no haya pospuesto la fecha de elecciones para dar lugar a que mayor cantidad de personas puedan vacunarse.


María Elena Poggi:
María Elena Poggi avanzó en el mismo sentido de solidaridad por la violencia de género, aclarando que si bien preside esa Comisión de la Mujer, la misma es especial y no es parte de la formalidad del trabajo del Cuerpo, por lo que consideraba que la misma no tenía autoridad sobre el tema, motivo por el cual no la convocó a reunión por ese tema.


Darío Zapata:
En tanto que Darío Abelardo Zapata dijo que lo dicho por Pérez Carballo sobre la actitud del Gobernador le parecía hasta un insulto, y se refirió a la concentración del tratamiento de los enfermos que necesitan internación en el Hospital de Campaña, diciendo que fue una excelente disposición, y analizó los motivos de ello, resaltando la visión del Gobernador Gustavo Valdés al anticiparse tantos meses a las necesidades de atención que genera la pandemia, y comentó una conversación con el jefe de estado en dónde le comentó que al ver la situación de lugares pobres en dónde la gente se moría por falta de infraestructura, resolvió encarar la obra del Hospital de Campaña, cuya obra se inició en marzo de 2020, y dio detalles de su desarrollo.


Lucía López:
La concejal Lucía López fue la siguiente en hablar, y dijo que es obligación de todos los gobernantes en todos los niveles hacer esto, por lo que no veía la necesidad de felicitarlos. Es su obligación y lo deben hacer, y dijo que a ella no le cabía ni felicitarlos ni aplaudir.


Laura Manassero:
Laura Manassero respondió los dichos de Lucía López y dijo que no puede creer que hable de la obligación del Gobernador cuando el presidente de su partido, Alberto Fernández, prometió que para enero íbamos a tener 20 millones de vacunas. Más de 86.000 muertos en el país que se pudieron haber evitado, dijo y remarcó que esa es responsabilidad del presidente las vacunas.

Señaló refiriéndose Lucía López, que si quería hacer una gestión, la mayoría las personas mayores de 65 años en Goya, tras 90 días, están esperando la segunda dosis de  la Sputnik V.

Pidió luego disculpas públicas y explicó que al tratar un proyecto del concejal Daniel Lesteime en la Comisión de Cultura, con la presencia por invitación de instituciones que enseñan lenguas extranjeras, sintió vergüenza ajena porque la concejal Lucía López atacó a una de las invitadas, que aceptaron venir para tratar de solucionar un tema, cortándole la expresión cuando una de las directoras dijo que las resoluciones del presidente no las ayudaba. Dijo que por eso pedía disculpas públicas a Dolores Michelli y reiteró su vergüenza ajena por ese nivel de ataque.  

Luego afirmó que Corrientes es un ejemplo nacional por su Hospital de Campaña, que no hay paciente que salga del mismo sin ponderarlo positivamente.



Lucía López:
Nuevamente hizo uso de la palabra Lucía López y comentó que se iba a referir a los dichos de Laura Manassero sobre la exposición en la comisión de cultura de la Señora Dolores Michelli.

En este sentido dijo que no se podía politizar el tema y qué fue eso lo que a ella molesto, cuando dijo que el presidente Alberto no proveía de alcohol o elementos de limpieza.

Expresó que ella dijo entonces que no había que politizar este tipo de temas, y qué le parecía inapropiado cuando se traen invitados hacer menciones a funcionarios o dirigentes.

Señaló que hay quienes se quejan porque no hay vacunas, cuando antes decían que se oponían porque eran veneno. Politizan cuanto antes pedían que no se vacunen.

Indicó que es obligación de los gobernantes cuidarnos, así como tenemos la obligación individual de cuidarnos nosotros y no de atacarnos.

Se refirió luego al caso del ministro Cardozo del que dijo que más que atacar habría que denunciar porque llevaba vacunas en su camioneta, que todavía se desconoce cuál era su destino. ¿Quién puede tirar la primera piedra?, se preguntó. Dejemos de atacarnos y dejemos de felicitarnos. Tenemos que estar todos juntos, es una epidemia.

Finalizó diciendo sobre lo ocurrido el martes que no se iba a rectificar, porque no le gustaba que atacara una invitada a un partido al que pertenecía con orgullo, y que iba a exigir que cuando se atacaba alguien se vaya con las pruebas a la justicia.


Daniel Lesteime:
Sumó su participación el concejal Daniel Lesteime, quién comenzó expresando su solidaridad para con Anita Díaz Colodrero, qué dijo lo hizo en forma personal y ahora pública, y a través suyo a todas las mujeres que sufren violencia de género.

Mencionó luego que hace 66 años se bombardeaba la Plaza de Mayo para derrocar a un gobierno que había sido elegido constitucionalmente, y esto tiene que dejarnos una enseñanza política, que la palabra pueda suturar diferencias, que la palabra pueda permitir el debate y el intercambio, y de ninguna manera volver a las prácticas de aniquilación con el otro por pensar diferente, la desaparición del otro porque manifiesta una ideología partida distinta a la nuestra.

Mocionó luego para que se considere el tiempo que se toman para expresar las ideas. Tratar de ser un poco más concretos Y sugirió que desde presidencia se puedan marcar los tiempos si se exceden.


Darío Zapata:
Intervino por segunda vez Darío Zapata y recordó a la enfermera del Hospital Regional Camilo Muniagurria y del Sanatorio San Roque, Gladys Pereyra, quien falleció víctima del Covid 19, resaltando su entrega profesional, su vocación y dedicación a su trabajo, con una predisposición humana ejemplar.


Sabina Valeria Calvi:
La edil Sabina Valeria Calvi se refirió al hecho de violencia de género de gran repercusión y expresó su solidaridad con ella y todas las mujeres víctimas, y que había que involucrarse en ese tema.

También que había que ser empáticos al hablar de la pandemia, que había que destacar también las cosas positivas, y que si bien algunos tuvieron fallecidos cercanos, son más los que se recuperan en el Hospital de Campaña, que es un ejemplo como dice el doctor Zapata, que es el referente del cuerpo sobre temas médicos. Sumó su dolor por la pérdida de la enfermera Gladys Pereyra, a quien conocía por los cuidados que tuvo con su madre.

En otro orden de cosas, dijo que había que ser veraces al exponer en el Concejo que no se podían decir mentiras, y que lo que dijo la concejal Manassero sobre lo ocurrido en la Comisión de Cultura era real, y que lo manifestado por Dolores Micelli no era lo que dijo la concejal López, es una falacia. Apeló a sus pares para tener un trato cordial para con los invitados que en forma desinteresada vienen a explayarse sobre temáticas que se tratan en el cuerpo.

Coincidió con el concejal Lesteime sobre las limitaciones que se deberían sugerir desde presidencia para evitar excesos en los tiempos de exposición, para que no se produzcan descargas emocionales de momento o de politizar los discursos.

Mónica Cortinovis:
Sumó también su solidaridad la concejal Mónica Cortinovis a todas las mujeres víctimas de violencia de género y expresó su acompañamiento a la familia de enfermera Gladys Pereyra.

Señaló que hay distintas formas de expresarse y de decir las cosas, y que había que ser respetuosos para con los dichos de los demás.

“De la misma manera en que la concejal López nos habló hoy aquí, de la misma manera habló ayer a Dolores Micelli. Debemos ser ejemplo por el lugar que ocupamos. Fue un momento muy feo porque se ofuscó”, dijo y comentó que la docente se retiró muy mal, casi temblando y pidiendo disculpas.


Jorge Zorzoli:
Comenzó diciendo el concejal Jorge Zorzoli que estaba cansado de escuchar tantas estupideces, y que cuando se habla de algo tan delicado como el Covid, con tantos problemas que tiene la gente, hacer comparaciones sin datos estadísticos claros, sin argumentos, es una irresponsabilidad de quien lo hace, apuntó y pidió que se usen datos y estadísticas claros y certeros, y afirmó que nunca estuvo en peligro el sistema de salud en la provincia de Corrientes, lo que no significa que no lo esté en el futuro como en otros lugares, y pidió no hacer politiquería barata en un tema tan delicado.


Federico Tournier:
El Vicepresidente 1° Federico Tournier, en tanto, recordó que el domingo será el segundo año en que se festejará el Día del Padre en pandemia, lo que significa que muchos no podrán estar juntos, y envió un saludo a todos los padres del concej.o


Daniel Ávalos:
Desde el estrado, el Presidente Daniel Jacinto Ávalos dijo coincidir con lo expresado por Daniel Lesteime, pero que le era difícil establecer algún límite que no sea lo racional, ya que tenemos que poder expresarnos sin coartar a nadie el uso de la palabra, pero que se hacía imprescindible tomar algún parámetro, y comentó que nunca tuvo la experiencia de Libres Uso de la Palabra tan virulentos, y consideraba que era responsabilidad personal de cada uno, y que debería establecerse un consenso para ejercer ello.


Pablo Muniagurria:
Coincidió Pablo Muniagurria en que tenían que ponerse de acuerdo y que era una responsabilidad individual, porque como lo dice el título es Libre Uso de la Palabra por lo que creía que no se podía interrumpir a quien habla, y que no coincidía en que no se podía hacer política, que era el libre uso de la palabra, se puede hablar de cualquier cosa, aunque entendía que se podría hacer un acuerdo grupal para no excederse en los tiempos.

Daniel Lesteime:
Agregó Daniel Lesteime su opinión diciendo que se podría en algunos casos hacer una invitación a redondear, como se hace en otros ámbitos, lo que no implicaría coartar si se quiere seguir hablando.

Lorena Pérez Carballo:
La concejal Lorena Pérez Carballo aclaró que cuando dijo que el Gobernador no cuidaba la salud de los correntinos se refería al corrimiento de la fecha de elecciones, donde con abuso de autoridad y violando la Constitución fijó una fecha para agosto sin seguir los lineamientos del Presidente de extenderlo a septiembre para que mayor cantidad de personas estén vacunadas.

Sobre el tema pandemia dijo que los debe encontrar a todos en la misma vereda, y le contestó a la concejal Manassero que las vacunas van llegando, y se preguntó sobre lo que pasó con las vacunas que llevaba el Ministro Cardozo en su camioneta, con las vacunas que se vendían en Esquina, que pasó con las vacunas que salen por Itatí.


Darío Zapata:
Intervino Darío Zapata diciendo que traía a colación una frase que pertenecía al Presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Salud: “No permitamos que la política partidaria entre en la salud porque va a producir muchísimo daño”.

Jesús Méndez Vernengo:
“Evidentemente el peronismo correntino tiene diferentes criterios”, acotó luego el concejal Jesús Méndez Vernengo, agregando que el Presidente no va a decir cuándo votan los correntinos, es una decisión del Gobernador, y que nunca se violó la Constitución.

“No tiene ni pié ni cabeza”, dijo textualmente y sumó también literalmente que “sí tiene pié y cabeza el desastre que tiene hoy el peronismo correntino, por eso quieren estirar el tiempo de la  elección, para poder acomodarlo”, ironizó y remató su intervención diciendo que “por eso no gobiernan desde hace 20 años y no van a gobernar por 20 años más”.


Pablo Ibáñez:
Le respondió Pablo Ibáñez diciendo que “estuvimos predicando la cuestión de respeto y me parece que levantarse de la sesión en el Libre Uso de la Palabra, es también parte de ese respeto que nos merecemos todos. Por otro lado le quiero contestar al concejal Méndez Vernengo que los problemas institucionales que tenga nuestro partido los arreglamos nosotros, él pertenece a otro partido y por lo tanto sus opiniones no tienen sentido, o le pasaré una ficha para que se afilie”, concluyó.

Tras esto último, el Viceintendente Daniel Ávalos dio por finalizada la sesión ordinaria.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)