El HCD Goya declaró Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad la Casa Parroquial de la Iglesia Catedral

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. La histórica casona de calle Mariano I. Loza 661 es propiedad del Obispado de Goya.

El Cuerpo Legislativo votó positivamente también otorgar la distinción honorífica “Reconocimiento al Mérito post Mortem” al Primer Correntino Campeón Argentino de Boxeo peso pluma, el goyano Aldo Delfor Gamboa. Asimismo, incorporó al Orden del Día, trató y aprobó el proyecto de resolución declarando de “interés municipal” la “2da Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”.

En la 8va sesión del presente año, el Concejo Deliberante de Goya, presidido por el Vice Intendente y titular nato del HCD, Daniel Jacinto Avalos aprobó este miércoles, 28 de julio, por unanimidad, el proyecto de Ordenanza declarando Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Goya la Casa Parroquial, propiedad del Obispado de Goya.

El Cuerpo Legislativo también votó favorablemente el proyecto de Resolución otorgando “Reconocimiento al Mérito post Morte” al Primer Correntino Campeón Argentino de Boxeo peso pluma, el goyano Aldo Delfor Gamboa, fallecido meses atrás.

Igualmente incorporó al Orden del Día, trató y aprobó el proyecto de Resolución declarando de “interés municipal” la “2da Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana”.

Por otra parte, el Concejo resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nº 2.723/18 (Nota sobre reglamentar el uso de decks para la vía pública) y Nº 2.851/18 (Nota sobre solicitud espacio de estacionamiento exclusivo oficinas de colon 1064).

En el inicio de la sesión la concejal Laura Manassero pidió hacer un minuto de silencio en memoria de doctor José Virgilio Acosta, primer presidente del H. Concejo Deliberante, tras la recuperación de la democracia en 1983, fallecido el pasado 10 de Julio. El gesto fue cumplido por todos los presentes en el recinto.

PROYECTOS PRESENTADOS

Luego de la lectura del Orden del Día por parte de la Prosecretaria del Cuerpo, Nélida Beatriz Ríos, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer los proyectos presentados, uno de los cuales -como se mencionó antes- fue incorporado al orden del día y aprobado. Los restantes fueron remitidos a comisión y son los siguientes:

-Proyecto de Ordenanza sobre “Creación Programa acompañamiento Psicológico y de Contención a víctimas de Covid 19 y sus familiares”. Autor concejales Tournier, Manassero, Calvi, Muniagurria y Poggi. Pasó a las comisiones de Salud y de Economía.

 

-Proyecto de Ordenanza sobre “Creación del Monumento Los héroes del ejército blanco”. Autor concejales: Poggi, Calvi, Merlo, Cortinovis, Manassero, Muniagurria, Zorzoli, Zapata. Pasó a las comisiones de Cultura y de Economía.

-Proyecto de Ordenanza sobre Creación del programa “aforo vacunado”. Autor concejales Lesteime y Zapata. Pasó a la comisión de Salud.

PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL DE LA CIUDAD

El primero de los puntos tratados y aprobados por los ediles presentes fue el proyecto de Ordenanza que declara “Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Goya la Casa Parroquial”, ubicada en Mariano I. Loza del 655 al 661, propiedad del Obispado de Goya.

CONCEJAL CALVI

Al fundamentar su apoyo, la concejal Sabina Valeria Calvi dijo que “es un proyecto extenso en su descripción, pero era necesario”. Indicó que contempla varios aspectos, “un sentido cultural, pero también de comunidad, identidad goyana y de fortalecimiento a todo aquel edificio que nos represente y con esta declaración contribuir a su manutención”.

Comentó que junto a sus pares Laura Manassero y Mónica Cortinovis, coautoras del proyecto, tuvieron “la asistencia permanente y constante” tanto de la escribana Teresita Perfetto, como de la historiadora Margarita Fogantini y del presbítero Juan Carlos López. “Hemos tenido reuniones con ellos y han acudido a la comisión de Cultura a aportarnos todo lo que está escrito en el proyecto”, indicó Calvi.

Consideró que la parte notarial “es importante porque si bien la Casa Parroquial existe hace varios años, recién en 2017 ha podido organizarse y tener notarialmente su escritura. Y ya es propiedad del Obispado de Goya”.

La edil radical destacó que la Casa Parroquial “tiene un archivo importantísimo donde se registran nacimientos, defunciones y casamientos que existieron en Goya desde 1819 en adelante. Es magnifico. Hay que cuidarlo mucho y hoy están digitalizados”, resaltó.

Ponderó igualmente el “valor histórico”, de la centenaria casona donde vivió Pedro Antonio Méndez que fue Intendente Municipal en 1919, además de presidente del Tiro Federal Argentino, secretario de la primera comisión de la Sociedad Sportiva (1917) y de comisiones pro- inundados, socio fundador y miembro de la comisión directiva del Rotary Club de Goya. Y rector del Colegio Dr. “Juan Eusebio Torrent” desde 1922 hasta 1941. Una calle de nuestra ciudad lleva su nombre.

Valoró asimismo el apoyo recibido por parte del arquitecto Dacio Agretti quien “nos hizo un detalle arquitectónico de la construcción. Es una edificación del siglo XIX de estilo italianizante”, apuntó Calvi y contó que en dicho inmueble residen el párroco, otro sacerdote y se brindan charlas de catequesis y otras acciones comunitarias.

“Hay un conjunto de situaciones culturales, arquitectónicas, jurídicas y notariales que hacen necesarias que nos aboquemos a la declaración de Patrimonio Histórico de la Casa Parroquial, en base a la ordenanza que tenemos que rige todo lo relacionado al patrimonio arquitectónico”, sostuvo Valeria Calvi y pidió acompañamiento a sus pares porque “debemos proteger lo que verdaderamente constituye un patrimonio histórico”.

CONCEJAL PÉREZ CARBALLO

Desde el bloque del Frente de Todos, la concejal Lorena Pérez Carballo adelantó su voto afirmativo. Reconoció que “hay edificios que necesitan ser preservados. Nos ha pasado que muchos edificios se han derrumbado y ni siquiera tienen una placa recordatoria y las nuevas generaciones no conocen a veces que en determinado lugar vivió determinada personalidad o aconteció determinado hecho histórico”.

“Es importante esta declaración de interés Histórico cultural a la Casa Parroquial”, opinó y recordó que este 28 de Julio se cumplen 37 años de fallecimiento del primer obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto, y             que, a las 19,30 horas, se celebrará una misa en la Iglesia Catedral en su memoria. Puesto a consideración, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO POST MORTEM

El Cuerpo Legislativo voto luego favorablemente el proyecto de Resolución otorgando “Reconocimiento al Mérito post Mortem” al Primer Correntino Campeón Argentino de Boxeo peso pluma, el goyano Aldo Delfor Gamboa, fallecido el 25 de abril último.

CONCEJAL MANASSERO

“Estas son las decisiones que si bien son un reconocimiento y un mimo al alma para las personas que dejaron huella en nuestra ciudad, nos dejan un halo de tristeza porque nos da la sensación que no llegamos a tiempo”, expresó la concejal Laura Manassero en referencia a la iniciativa para distinguir honoríficamente al Campeón Argentino.

Sostuvo que Aldo Delfor Gamboa, fallecido a causa del Covid el 25 de abril de 2021 “pasó a formar parte de la estadística del horror como decimos nosotros. Fue una de las más de 100 mil víctimas que tenemos hasta ahora por la pandemia. Nos hubiese gustado tenerlo acá y reconocerlo como él se lo merecía”.

“Es un mimo a los familiares que han quedado y encima fue un duro golpe para su familia porque falleció él y su señora, los dos por Covid”, subrayó Manassero.

Señaló que desde muy joven Gamboa empezó su carrera boxística casi sin querer cuando tuvo que ir a Bahía Blanca a cumplir con el servicio militar. Después fue a Buen os Aires y comenzó a entrenar con “Tito” Lectoure y pelear en el mítico Luna Park. “Hizo una carrera impecable y en 1.960 se coronó Campeón Argentino de peso pluma, fue el primer correntino en lograr esto” elogio recordando que hizo más de 77 peleas de las cuales perdió 7, empató 6 y gano el resto, la mayoría por nocaut.

“Tuvo una extensa vida familiar, su academia de boxeo en Goya y entrenó a muchos boxeadores. Espero que podamos contar con la presencia de su hijo Armando que vive en Goya porque su otro hijo Aldo es periodista deportivo y está viviendo en Bélgica”, auguró.

CONCEJAL ZORZOLI

El concejal Jorge Zorzoli, en tanto, confesó que para él era “un día muy especial que tratemos este reconocimiento a Aldo Gamboa. Tuve la suerte de conocerlo y poder compartir muchos momentos con él. Teníamos amigos en común. y siempre compartíamos charlas”, contó.

Resaltó que más allá de su carrera como deportista “era una gran persona” y relató una anécdota que contaban en rueda de amigos. Dijo Zorzoli que cuando Alfo Gamboa peleaba “se trasmitía por radio y la venta de pilas era descomunal en la ciudad de Goya. La gente a la tarde ya se preparaba para escucharlo por radio, porque no había otras posibilidades, no había televisión”.

“Gracias a Dios tuve la suerte de poder compartir muchos momentos con él. Es un homenaje justo y en lo particular para mi es un día muy especial”, recalcó el edil.

CONCEJAL IBAÑEZ

En nombre del bloque del FDT “y en representación de los que alguna vez fuimos deportistas y sabemos del sacrificio que demanda este tipo de disciplina, que cuesta demasiado poder consagrar un campeonato nacional”, Pablo Ibáñez adelantó también su voto positivo.  

“Este reconocimiento más allá de que hoy no tengamos la presencia física de él debe ser resaltado por este tipo de ordenanza a la cual nos adherimos. Reconozco que el sacrificio que tiene que hacer una persona para obtener este tipo de premios deportivos. Lleva mucha constancia, perseverancia, voluntad y responsabilidad”, afirmó.

Sugirió igualmente a sus pares que el día que se realice el acto de entrega del reconocimiento se haga también en forma virtual para que puedan ser partícipes del mismo “los familiares que no están en Goya”.

El presidente Daniel Avalos coincidió con la propuesta de Ibañez y dijo que así se va a organizar, tras lo cual el proyecto fue aprobado con el voto de todos los presentes.

Seguidamente el Cuerpo resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nº 2.723/18 (Nota sobre reglamentar el uso de decks para la vía pública) y Nº 2.851/18 (Nota sobre solicitud espacio de estacionamiento exclusivo oficinas de colon 1064).

2DA VIGILIA RADIAL INTERNACIONAL SANMARTINIANA

Tras ser incorporado al Orden del Dia, los concejales trataron sobre tablas y aprobaron la declaración de interés municipal de la “2da Vigilia Radial Internacional Sanmartiniana” que  se llevara a cabo el 16 de agosto de 20 a 24 horas por Radio Infinita y la emisión simultánea a los cinco continentes

La iniciativa que involucra a ochos países cuenta con la participación del profesor Rubén Núñez y licenciado Carlos Rubén Pérez, ambos goyanos.

CONCEJAL CALVI

“Hoy es un día que nos dedicamos a tratar temas de cultura y considero que en una sesión hablar de cultura nos hace muy cercanos a enaltecer todo lo que hemos aprobado este día”, sostuvo la concejal Sabina Valeria Calvi.

Hizo notar que el pedido de declaración de interés municipal, le fue solicitada al Presidente del HCD por lo que la edil agradeció al contador Avalos “hacernos participes porque podía haberlo sacado por una Resolución de Presidencia. Hacerlo desde el Concejo me parece un acto de grandeza hacia el Cuerpo, para poder participar nosotros de estas conmemoraciones que se realizan”, dijo.

Planteó “no olvidar nunca el pasado. Y especialmente cuando se trata de José San Martín, y de la impronta que nos ha dejado. Por sus principios de valentía, libertad, humildad, ética que hoy tenemos nosotros seguir replicando día a día en nuestro andar”.

Evaluó que la vigilia radial del 16 de agosto “es importante, no solo por la participación de numerosos países sino por la participación de goyanos. Que se pueda escuchar a escritores e historiadores goyanos en muchos países nos demuestra que Goya es una ciudad con impronta cultural. Eso nos debe poner orgullosos a todos”, manifestó Calvi, al

tiempo que destacó el apoyo de las asociaciones sanmartiniana, belgraniana, y del Instituto Superior Goya para que la segunda Vigilia Radial Sanmartiniana llegue a miles de personas”.

El presidente Avalos recordó que durante Junio y Julio “rescatando los grandes valores de los padres fundadores” se inauguró el mural que se hizo en el Museo Sanmartiniano. “Es un aporte más al desarrollo de la fortaleza histórica que tenemos que tener con respecto a nuestros próceres”, aseveró.

Concluido el tratamiento de los temas de la convocatoria, y el incorporado, el Vice Intendente Daniel Avalos invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra. Como nadie lo hizo, dio por finalizada la octava sesión ordinaria del HCD de Goya.-

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)