Concejales Goya 2021

El HCD de Goya aprobó la relocalización de locales bailables y el Aforo Vacunado

En la sesión ordinaria del HCD de Goya del miércoles 4 de agosto, se aprobó por mayoría ante la abstención de Bloque del Frente de Todos, el proyecto para relocalizar los locales bailables fuera de un área determinada por la densidad poblacional, estando exentos los clubes y salones de fiesta de esta normativa.

En tanto que por unanimidad, se aprobó la creación del Programa Aforo Vacunado, que permitirá la ampliación de la capacidad permitida de personas en los locales que lo cumplan. El Presidente del Cuerpo propuso la creación de una comisión ampliada con fuerzas relacionadas al tema, para tratar la emergencia hídrica ante la bajante histórica del río Paraná, la que tendrá su primera reunión este viernes a la hora 10,00.

La 9° Sesión Ordinaria del año fue presidida por el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, y tras la lectura del Orden del Día se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior.

Inmediatamente después, por Secretaría se dio lectura a las notas recibidas y a los proyectos que ingresaron a la misma, las que fueron:


Notas Oficiales

.- Del DEM solicitando la designación de un Concejal titular y un suplente para constituir la Junta de Disciplina del Municipio.

El concejal Federico Tournier propuso a sus pares Sabina Valeria Calvi como titular y a Pablo Muniagurria como suplente, lo que fue aprobado.


Notas   Particulares

.- Del Prof. Luis Fabián Machuca, solicitando una ayuda económica para la impresión del Libro Martín Fierro traducido al guaraní. Se envió a las comisiones de Cultura y de Economía, aclarando el presidente que el autor se ofreció a explicar o ampliar el alcance del proyecto
 

Proyectos Presentados

.- Proyecto de Ordenanza desafectando del dominio público y pasando al dominio privado del municipio. Fue elevado por el DEM y derivado a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza sobre Señalización de las calles asfaltadas y reasfaltadas, de autoría del concejal Daniel Lesteime y presentado por este y el concejal Darío Zapata. Se envió a las comisiones de Transporte y de Economía

.- Proyecto de Ordenanza Creando el “Consejo Municipal de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes”, cuyo autor es el concejal Daniel Lesteime, y que fue acompañado además por el concejal Darío Zapata. Se remitió a las comisiones de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creando el “Programa Municipal de Compostaje Comunitario, de autoría del concejal Daniel Lesteime, y presentado porél y su par Darío Zapata. Se giró a las comisiones de Producción, de Economía y de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza sobre Debate público de los candidatos políticos. Es de autoría de la concejal Lorena Pérez Carballo, y fue presentado acompañada por la concejal Lucía López. Se envió a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Prohibiendo el estacionamiento en calle E. Argentino desde José María soto hasta el río. Autoría y presentación de los concejales María Elena Poggi y Federico Tournier. Se envió a las comisiones de Transporte y de Legislación.



Aforo Vacunado

Por unanimidad se aprobó el Proyecto de Ordenanza creando el programa Aforo Vacunado.


Daniel Lesteime:
Tras la lectura del mismo, este fue fundamentado por el concejal Daniel Lesteime, quien comenzó explicando el significado de la palabra aforo, de la que dijo que no tiene un origen reciente, y que se refiere a la capacidad de un recinto para realizar determinadas actividades de carácter público, y que implica gozar de ciertos derechos y privilegios, los que se daban ya en la edad media a unos ciudadanos por sobre otros, y que en este contexto brinda mayor libertad y mayor derecho de poder disfrutar de algunos espacios de esparcimiento.

Y que por ello el portar el carnet de vacunación o el alta de Covid, servirá para alivianar al sistema de salud que trabaja de manera exhausta, cuidando de nosotros y a quienes están trabajando manteniendo sus fuentes laborales, tales como los gastronómico u hoteleros, ejemplificó.


Darío Zapata:
Luego el concejal Darío Zapata agregó que hay una necesidad social de salir en forma ordenada de este momento tan complicado, y el mundo toma este modelo de aforo para ir retomando actividades de manera más plena.

Agregó que ante quienes agitan banderas antivacunas, y este proyecto va a incentivar que la población avance con las inoculaciones ante una necesidad colectiva superior a los deseos individuales, y servirá para ir saliendo de este modelo de restricciones de manera más ordenada.

En su parte resolutiva, la norma aprobada establece:

ARTÍCULO 1º.- Créase el Programa Municipal “Aforo Vacunado” en el ámbito del Municipio de Goya.-

ARTÍCULO 2°- Establézcase que los bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y todo otro comercio o actividad que implique el ingreso y permanencia de público deberá exigir a los clientes indistintamente: el carnet de vacunación con primera dosis con 20 días de aplicación previa o  el carnet de vacunación con dos dosis aplicadas o el certificado de alta médica recuperado de COVID.

ARTÍCULO 3°.- El Certificado de Vacunación podrá ser exhibido en soporte digital o impreso.-

ARTÍCULO 4°.- Disponer que el Departamento Ejecutivo, a través del área pertinente, permitirá el aumento paulatino y seguro de la capacidad de aforo en los locales que cumplan con la presente y demás normas sanitarias, según aconsejen las circunstancias.-

ARTÍCULO 5°.- COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.-



Relocalización de confiterías bailables

El Proyecto de Ordenanza sobre Relocalización de Confiterías Bailables, fue aprobado por mayoría con la abstención del Bloque del Frente de Todos.


Pablo Muniagurria:
Desde Secretaría se dio lectura al proyecto, tras lo cual el concejal Pablo Muniagurria recordó el tiempo y trabajo, reuniones mantenidas para poder llegar a esa instancia, que es un viejo anhelo de la ciudanía goyana, el poder sacar del centro a los locales bailables, ya que se producen disturbios, daños, tránsito descontrolado y molestias que ocasionan a los vecinos la existencia de este tipo de boliches. Afirmó que se adjuntaron varias notas firmadas  por muchos vecinos de la zona céntrica reclamando esa medida ante las molestias incontrolables.

Comentó que mantuvieron reuniones con el Director de Tránsito, el Director de Comercio, recabando sus opiniones, que están reflejadas en el proyecto.

Aclaró que en la actualidad solamente hay dos boliches bailables habilitados: Búnker por calle 25 de Mayo; y La Llorona en calle Carlos Gardel 85. Los demás no están habilitados, algunos abren como pub y permiten que bailen, por lo que cree que es muy importante esa ordenanza.

Hizo hincapié el concejal Muniagurria que no son todos los lugares bailables los alcanzados por ese proyecto, dejando fuera a los salones de fiesta, a los clubes que ocasionalmente hacen algún baile o fiesta para sostenerse económicamente, mencionando que desde Inspección General les dijeron que esos sitios no generan prácticamente quejas.

Luego aseveró que el proyecto es ambicioso, ya que va más allá de las llamadas cuatro avenidas el límite para esa actividad (más abajo en el articulado se detalla), protegiendo a la mayoría de los vecinos, y que se les da la posibilidad de que los responsables de los mismos decidan donde ubicarse fuera de los límites establecidos, ya que tampoco la comuna dispone de algún lugar determinado.

También comentó que el plazo que se les da es amplio, tres años, y que además los únicos dos boliches habilitados funcionan en lugares alquilados, lo que facilitaría su traslado.


Lorena Pérez Carballo:
Continuó luego Lorena Pérez Carballo diciendo que el Bloque del Frente de Todos se iba a abstener en la votación, explicando que consideraban importante la relocalización de los locales bailables, pero que fueron uno de los rubros muy golpeados por la pandemia.

Cuestionó también los dichos de Muniagurria que dijo que trabajaron mucho, aduciendo que no hablaron con los dueños de esos locales, porque no lo mencionó, y que creía que el municipio no tenía lugares para reubicarlos, haciendo eje en el creo que genera dubitación, y que debería ser más afirmativo.

Dijo luego que faltó más trabajo, que ellos consideraban también que era una medida necesaria, que se generan ruidos molestos, pero que pensaban que se debía garantizar un sitio y pensar en la seguridad para los jóvenes, que muchos no tienen vehículos o se movilizan en moto, y que por ello se iban a abstener, o que mocionaba su vuelta a comisión para que se trabaje en serio.

Se puso a consideración desde Presidencia la moción de la vuelta a comisión, la que no tuvo los votos necesarios y continuó en tratamiento.


Sabina Valeria Calvi:
Tras ello, la edil Sabina Valeria Calvi aclaró que integraba la comisión en la que se trató el proyecto, y que el mismo fue largo, exhaustivo, contemplativo, se hicieron muchas consultas, y remarcó el plazo de 36 meses que tienen para relocalizar los locales.

Insistió en que como concejales deben velar por el bienestar general, aunque a veces una minoría pueda sentirse afectada, reiteró algunos conceptos vertidos por su par Muniagurria y dijo que no están en contra de la actividad y que es una forma de reordenar con un plazo prudencial.

Continuó diciendo que “las cuestiones enumeradas sobre la forma o no de trabajo de una comisión, no aporta, como el “ni” de la abstención a veces me parece aceptable, pero está dentro de las reglas del cuerpo, y que como concejales debemos velar por el bien general”.

Relató que también se consultó con ordenanzas de otras localidades, para comparar situaciones y finalmente propuso una corrección de forma en la redacción de un artículo que marca límites geográficos.


Laura Manassero:
La concejal Laura Manassero, quien trabajó también desde la Comisión en  la elaboración del proyecto, intervino en el debate y enfatizó lo importante que es para una ciudad la planificación, y que esto era justamente eso, porque no se pueden mezclar actividades que no son compatibles, porque las residenciales no son compatibles con este tipo de actividades, y a modo de ejemplo dijo que por ello se mudaron industrias, fábricas, al Parque Industrial. No pueden convivir actividades no compatibles, y los vecinos de Goya merecen descansar en horarios habituales, y que concurrió a varias reuniones con distintos sectores a los que se escuchó expresarse sobre el tema.

“Nos debemos un estudio y una planificación más exhausta, porque no solamente se debe delimitar esta actividad, sino otras que hay que zonificar”, concluyó sus conceptos y ejemplificó lo hecho al respecto en otras localidades.


Lucía López:
La última concejal que intervino antes de la votación fue la edil Lucía López, quien dijo que se adherían a ciertos puntos del proyecto, no a todos, y que iban a hacer lo que dice la concejal Calvi que es NI, abstención, por considerar por ejemplo a la seguridad de los jóvenes y la inversión que deberían hacer los ya castigados comerciantes.

Comentó que buscaban su vuelta a comisión, para encontrar un equilibrio que no tiene ahora, volviendo a enunciar lo dicho anteriormente por ella misma.

Se puso a consideración el proyecto y se votó afirmativamente con la abstención de las concejales Lorena Pérez Carballo y Lucía López.


En su parte resolutiva, el proyecto aprobado contiene:

ARTÍCULO 1º: PROHIBIR la habilitación de Confiterías Bailables, Discotecas, Clubes Nocturnos o Night Club y toda actividad similares, dentro de la zona demarcada por el Canal de Chiappe al Norte, las Rutas Provincial Nº 27 y Nacional Nº 12 al Este, la calle Juan Francisco de Soto y su prolongación imaginaria hasta la Ruta Nº 12 al Sur, y la línea demarcada por el riacho Goya, la Avenida “Monseñor Alberto Pascual Devoto Primer Obispo de Goya” hasta Caá Guazú, y Caá guazú y de está hasta la calle Juan Francisco de Soto al Oeste.

ARTÍCULO 2º:  SANCIONADA la presente, las confiterías bailables, discotecas, clubes nocturnos o night club y toda actividad comercial similar, que se encuentren localizados en la zona prohibida determinada, gozarán de un plazo de treinta y seis (36) meses para la permanencia de la actividad en su emplazamiento actual, desde la promulgación de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 3º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, la Subsecretaría de Planeamiento o dependencia municipal que la reemplace.

ARTÍCULO 4º: REGLAMENTACION: el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentará la presente Ordenanza a través de la autoridad de aplicación, dentro de los sesenta días de promulgada.

ARTÍCULO 5º: SANCIONES: Concluido el período de traslado establecido en el artículo segundo, las confiterías bailables, discotecas, clubes nocturnos o nigth club y toda actividad comercial similar que continúen funcionando en la zona prohibida, serán pasibles de una multa que oscilará su valor entre 1000 a 2000 UF más la clausura del local hasta el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento y habilitación establecidos en la presente, su reglamentación y normativa complementaria.

ARTÍCULO 6º: Derogase toda norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 7º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente  ARCHÍVESE


Libre Uso de la Palabra

Agotado el tratamiento de los temas contemplados en el Orden del Día, se habilitó el Libre Uso de la Palabra.

Daniel Ávalos:
Desde el estrado el Presidente del Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, se refirió a la Emergencia Hídrica, teniendo en cuenta la ubicación geográfica de Goya y el decreto nacional de declaración de la Emergencia Hídrica, N° 463/21, e hizo un detalle de la realidad que se observa en el río por la bajante ya histórica, mayor que la de 1944 (INA).

Ese decreto –continuó Ávalos-, involucra a varios ministerios y dependencias nacionales, incluso económicos y financieros, sin una perspectiva clara de cuando finalizaría la emergencia, y que ese cambio climático demandará mucho tiempo de recuperación.

Frente a la descripción que hizo de las reuniones llevadas a cabo en el orden nacional, la perspectiva grave en muchas localidades, es que pidió que el HCD organice un foro o comisión invitando a sectores nacionales y/ o provinciales para compartir información sobre la problemática, mencionando a Prefectura, Bomberos Voluntarios, PRODEGO, Dirección de Medio Ambiente y de Turismo, Recursos Naturales, Aguas de Corrientes, entre otros.

Tras el consenso generado a la propuesta, se determinó que la primera reunión se llevaría a cabo este viernes a la hora 10,00, por lo que se enviarán las respectivas invitaciones formales a los referentes de las entidades relacionadas con la emergencia.


Lorena Pérez Carballo:
Siguió en el Libre Uso de la Palabra Lorena Pérez Carballo, quien coincidió en la necesidad de trabajar en el tema del cuidado de los recursos, mencionando la descarga de líquidos cloacales crudos en el riacho, a modo de ejemplo.

Además, hizo referencia al proyecto presentado sobre Debate Público de los candidatos, pidiendo a la Comisión de Legislación que se aboquen a su tratamiento urgente.


Darío Zapata:
Mientras que el concejal Darío Zapata recordó el aniversario del fallecimiento del Dr. René Favaloro, y mencionó algunas características del galeno, tanto profesionales como personales.


Laura Manassero:
Laura Manassero puso en consideración el Día del Donante de sangre, que fue el 14 de julio, e informo que en el Club Unión el Banco de Sangre de Corrientes está haciendo una campaña de donación para pacientes de Goya y los que se encuentran en el Hospital de Campaña.


Daniel Lesteime:
En otro orden de cosas, el concejal Daniel Lesteime expresó su saludo a la comunidad educativa que retoma actividades a partir de esta semana en la provincia, destacando la campaña de vacunación que se extiende ahora a los más jóvenes. También saludó a los panaderos en su día.


Pablo Muniagurria:
El último orador que intervino en el Libre Uso de la Palabra fue el concejal Pablo Muniagurria, quien dijo sentirse aludido por su par Pérez Carballo sobre el trabajo en la comisión que preside, la de Legislación, al solicitar un tratamiento rápido al proyecto que presentó y que fuera derivado a la misma.

Aclaró que todos los expedientes son tratados por igual, no importa de dónde provengan.

Asimismo con relación a la ordenanza sobre la relocalización de los boliches bailables, “diciendo que debíamos trabajar más”, y que creía que desde que estaba en el Concejo era uno de los temas que más se trabajó. “Que ella desconozca los temas que se están tratando en el Concejo es otra cuestión”, apuntó Muniagurria.

Luego de esto, el Viceintendente Daniel Jacinto Ávalos, dio por finalizada la sesión ordinaria que presidió.-

 

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