Vice Intendente Avalos: “El desafío hacia el futuro es trabajar sobre un planeamiento urbano más sustentable para Goya”

Imprimir

El presidente nato del Concejo Deliberante sostuvo que en los últimos años hubo “muchos cambios, algunos originados en los desarrollos de infraestructura y otros en el desarrollo de la composición social de la población. Y eso necesita una planificación más fuerte”, afirmó.

En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, el contador Daniel Jacinto Avalos habló sobre la comisión de seguimiento de la Emergencia Hídrica y Ambiental que afecta a ciudades ubicadas en la cuenca del rio Paraná y recalcó la necesidad de actualizar el Plan Estratégico de Goya incorporando “nuevas temáticas, visiones y desafíos”

“Estamos terminando un ciclo. Nunca había sido presidente del Concejo Deliberante. Y mediante el voto de la ciudadanía que me eligió Vice Intendente, pude cumplir con este mandato que está establecido en la Carta Orgánica, dado que el Vice Intendente es el presidente nato del Concejo Deliberante”, indicó el contador Daniel Jacinto Avalos en el programa que el HCD tiene en Radio Ciudad.

Evaluó que la experiencia “ha sido muy enriquecedora, interesante, productiva pero también tranquila porque me tocó compartir otras experiencias en el Concejo Deliberante, como concejal, con situaciones mas complejas, desde el punto de vista del juego democrático de la institución”.

Además de desempeñar su rol de Vice Intendente y presidente del HCD, Avalos se encargó también desde diciembre de 2017 a la fecha, de la Secretaría de Producción del Municipio. “Creo que eso enriquece la labor por lo menos como presidente del Concejo porque tengo una visión directa de la actividad del Ejecutivo Municipal. La Carta Orgánica dice también que el Intendente (Ignacio Osella) puede encomendarme distintas tareas, cosa que así hicimos, incluyendo tareas de relaciones con la sociedad civil, aunque alguna de ellas la pandemia nos cortó en el 2020”.

ACTUALIZACION DEL PLAN ESTRATÉGICO

Al respecto, el Vice Intendente señaló que el año pasado tenían previsto retomar las actividades de la actualización del Plan Estratégico tras la convocatoria hecha en el Teatro Municipal en agosto de 2019 con la presencia de especialistas de Rafaela (Santa Fe), “pero por la pandemia no pudimos hacer nada”, se lamentó.

Consideró que el Plan Estratégico de Goya debe actualizarse en cuanto a sus temas estructurales, pero además debe incorporar “nuevas temáticas, visiones y desafíos”.

“Entramos en un mundo que nos sorprende día a día con nuevos requerimientos como es la pandemia. Ya nada va a ser igual después de esto”, sostuvo el contador Avalos.

Y agregó: “El cambio climático es un tema que no puede soslayarse. La situación del rio Paraná, el Paraguay y el Iguazú que es un recorte de la realidad, pero evidentemente platean situaciones que hay que resolver o por lo menos estar prevenidos porque repercute en toda la vida económica, social y ambiental de todo el planeta. Y esas son visiones que se deben contemplar en un Plan Estratégico que es de largo plazo”, recalcó.

COMISIÓN SOBRE EMERGENCIA HÍDRICA Y AMBIENTAL

Al pedírsele un balance sobre la comisión de seguimiento de la Emergencia Hídrica y Ambiental que afecta a ciudades ubicadas en la cuenca del rio Paraná conformada por representante de instituciones, funcionarios y concejales, el presidente del Concejo Deliberante dijo “se hizo un pequeño taller con una puesta en común y un diagnóstico rápido de la visión de distintos actores que tienen directa injerencia en la problemática”.

“Esto hace que podamos trabajar con algo relativamente consensuado y establecer las prioridades que en principio podamos tener desde esta comisión que probablemente se institucionalice. Los concejales que participaron quieren que se regularice su constitución y su funcionamiento en reuniones periodísticas para evaluar como sigue esto”, señaló Daniel Avalos y admitió que el panorama “es bastante crítico porque no hay perspectivas de crecidas del rio, lluvias y eso hace que las condiciones ambientales del rio se vayan cada vez poniendo más complicadas”.

Respecto de la provisión de agua potable y la evacuación de líquidos cloacales, se lamentó que no se pudo tratar en la Comisión dado que no estuvieron los representantes de Aguas de Corrientes.

DESECHOS CLOACALES EN EL RIACHO GOYA

Específicamente sobre el vuelco de desechos cloacales en el Riacho Goya, el contador Avalos expresó “creo que esa es una de las cuestiones que tiene que poner en agenda esta Comisión.  Tenemos que superar esta problemática. Las condiciones hoy son extremas en el sentido que se aprecia muy evidentemente los efectos de los líquidos cloacales. La planta de tratamiento (cloacal) fue incluida en el primer contrato con Aguas de Corrientes”, recordó y acotó “creo que tiene que haber soluciones en algún momento pensando que esta situación se va a agudizar no que se va a solucionar”.

Hizo notar en ese sentido que “los eventos climáticos, a nivel global, son muy fuertes, muy destructivos y pueden pasar de una situación a otra con mucha rapidez como el caso la sequía en la cuenca del Paraná, los grandes incendios que se producen en California, el derretimiento de los hielos polares o las inundaciones que cobraron muchas vidas humanas, en Alemania y Bélgica, países muy desarrollados. La naturaleza los desbordo totalmente”, remarcó.

PLANEAMIENTO URBANO MAS SUSTENTABLE

Por otra parte, y en cuanto a los temas y proyectos sobre los que le gustaría avanzar antes de finalizar su mandato, Avalos manifestó que “el desafío hacia el futuro es trabajar sobre un planeamiento urbano más sustentable para Goya”

Resaltó que en los últimos años hubo “muchos cambios, algunos originados en los desarrollos de infraestructura y otros en el desarrollo de la composición social de la población. Y eso necesita una planificación más fuerte”, afirmó.

A modo de ejemplo recordó que la relocalización de los boliches bailables, aprobada la semana pasada por el Concejo, “es algo que se planteó ya cuando analizamos la ordenanza 1130 (de Uso del suelo) que se originó con los programas de financiamiento de obras de las defensas”.

“Yo era concejal (2001-05) y me acuerdo que se sacó todo un capítulo de ese proyecto de ordenanza que había hecho el arquitecto (Carlos) Gallino Yanzi de Corrientes que estaba referido a las actividades económicas y sociales que molestaban a los habitantes. Había una serie de clasificaciones entre la cual estaba la actividad social como la de los boliches bailables, y la actividad económica como la existencia de actividades industriales y de servicios en pleno centro de Goya que generaban mucha molestia. Y se establecía como proyecto la relocalización de esas actividades. De ahí surgió la Zona de Actividades Económicas o Parque Industrial que son producto de aquella ordenanza”, apuntó.

“Son actividades que un sector de la población considera que tiene todo el derecho de hacer lo que le gusta más pero también hay otro sector que sufre los efectos de los boliches bailables. Y tiene que haber una armonía. La paz de la ciudad está en un adecuado equilibrio entre los intereses y los deseos de cada uno de los sectores”, reflexionó finalmente el Vice Intendente Daniel Avalos.-