Concejal Méndez Vernengo: “Pensamos en una Goya, una Provincia, a 20 años y creo que estamos sentando las bases para eso”

Imprimir

El edil de la UCR analizó que si bien la gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre será una continuidad de la actual “sin duda que Mariano (Hormaechea, el electo Intendente) va a tomar la posta y va a tener otra impronta”.

“Costó mucho lograr esto, se logró el objetivo, pero tampoco tenemos que agrandarnos ni creérnosla”, expresó el concejal Jesús Méndez Vernengo. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 2° del HCD sostuvo “vamos a tratar de convocar a todos para que cada uno aporte lo que tenga que aportar para que la ciudad siga creciendo”, porque “la gestión que viene tiene que ser una gestión de todos y todos tiene que estar adentro”.

A una semana de las elecciones del 29 de agosto en la que la alianza ECO+Vamos Corrientes se impuso por amplio margen en el orden provincial y local, el concejal Jesús Méndez Vernengo manifestó que tiene “una satisfacción muy especial porque ha costado mucho esto. Somos pocos los que sabemos lo que ha costado y se ha tensado tanto la cuerda en algunas cuestiones a la hora de las alianzas y demás, pero ya pasó. La ciudadanía por suerte eligió futuro a mi manera de ver y tenemos muchas cosas por delante para poder pensar, en una Goya, una Provincia, a 20 años y creo que estamos sentando las bases para eso”.

En diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”, Méndez Vernengo señaló que los comicios para renovar autoridades provinciales y municipales “nos han puesto a prueba en muchas cuestiones. Costó mucho lograr esto, se logró el objetivo, pero tampoco tenemos que agrandarnos ni creérnosla. Como siempre digo ganar una elección nos da muchas más obligaciones, más responsabilidades y en ese sentido no hay que creérsela, no hay que agrandarse y mucho menos hay que subestimar al electorado de la ciudad”.

NUEVO TRIBUNAL DE CUENTAS

En este tiempo que resta hasta el 10 de diciembre, el Vicepresidente 2° del Concejo Deliberante de Goya consideró que en el Cuerpo “tendríamos que empezar a ordenar algunas cuestiones como lo del Tribunal de Cuentas. Eso está en carpeta. Tendría que ser en los próximos días”.

El Ejecutivo envió este año una propuesta de nombres para la conformación del nuevo Tribunal después la retiro. Al respecto, el concejal de la UCR confirmó que el DEM “todavía no mando los nombres” para tratar en el seno del Concejo.

Y si bien la gestión municipal que asumirá el 10 de diciembre será una continuidad de la actual “sin duda que Mariano (Hormaechea, el electo Intendente) va a tomar la posta y va a tener otra impronta”, dijo y agregó “hay que cambiar algunos jugadores pero por la cuestión de que hay otra visión individual de algunas cuestiones y también la misma sociedad nos está exigiendo cambios permanentes en esta situación y es importante que empecemos a sentar las bases de lo que van a ser los cuatros años de Mariano como Intendente con el equipo sin dejar a nadie afuera, pero con la impronta de este cambio generacional que s e habla”.

INTERNAS RADICALES

Antes de la definición de la candidatura de Hormaechea por parte de la UCR surgieron varios nombres y se habló mucho sobre los candidatos a Intendentes. Con este resultado queda dilucidada la interna en la UCR Goya?, se le preguntó a Méndez Vernengo.

“Interna en el radicalismo siempre va a haber. No está mal que haya internas. Tenemos diferentes pensamientos, pero siempre digo, si tenemos un objetivo general en común, eso está por encima del objetivo particular. Y los diferentes actores de la UCR han entendido que el candidato era Mariano Hormaechea, que Osella no lo eligió a dedo por ser joven. Se lo eligió porque medía, (en las encuestas) porque es una persona honesta, capacitada y porque tiene una capacidad de diálogo y una mirada de futuro de lo que hoy necesita la ciudad. Y Goya le dio su aval con mas del 70 % de los votos”, remarcó.

El joven dirigente radical señaló que “cada uno puede hacer dentro de la UCR lo que crea conveniente pero los números marcan que Mariano Hormaechea es el candidato a Intendente de la UCR que desde la época de Alfonsín (Raúl, el ex presidente) no sacaba tantos votos. Es más, Mariano sacó algo más de 1.000 votos (con la boleta 3 de la UCR) que Gustavo Valdés (el reelecto gobernador) en Goya”, apuntó.

Para Méndez Vernengo “eso marca algo”, y “que haya gente que no lo quiera ver es otra cosa, por dentro y por fuera del partido. Todos trabajamos para que Mariano sea Intendente, pero detrás de él hay un equipo que se encarga de esto y es el equipo el que se va a encargar, junto a Mariano, a Pedro, y a todos los que conformamos la alianza ECO+Vamos Goya de gobernar en los próximos cuatro años, buscando que el ciudadano de Goya viva mejor”.

 “TRATAR QUE GOYA SEA UNA CIUDAD TURÍSTICA”

Respecto a la renovación de autoridades del Concejo (Vice presidente 1° y 2°) y si aspiraría a alguna respondió “yo no me manejo mucho por cargos”, y acotó que “eso lo veremos en diciembre con la incorporación de los nuevos integrantes”, al tiempo que destacó a ELI (Encuentro Liberal) como “un socio fundamental hoy. Es el segundo partido en cantidad de votos dentro de la alianza. Cada socio tiene que empezar a buscar la forma de crecer porque si cada partido socio crece, la alianza crece”.

Poor otra parte, y con vistas a futuro dijo que “hay que buscar la forma para tratar que Goya sea una ciudad turística, que el Isoro sea declarado Reserva Provincial, hay un proyecto en estudio en Diputados. Fomentar Goya como una ciudad turística y en ese sentido vamos a aprovechar mucho la experiencia que tiene Pedro Cassani en turismo (es el actual Subsecretario de Turismo de la Provincia)”.

“También tenemos que seguir mejorando los servicios, lo que es el tránsito en nuestra ciudad, hay que señalizar y concientizar mucho. Hay muchas motos y autos en la ciudad y hay mucha inconciencia a veces de los mismos ciudadanos. Y además empezar a plantar las bases de lo que va a ser el gobierno de Mariano Hormaechea a partir del 10 de diciembre”.

PENSAR GOYA A 20 AÑOS

A juicio del Vice presidente 2° del HCD es el momento de pensar “en una ciudad a 20 años” y para ello todos, incluida la oposición, tienen que participar. “Vamos a tratar de convocar a todos para que cada uno aporte lo que tenga que aportar para que la ciudad siga creciendo. La pandemia no termino y tenemos que trabajar todos juntos. Desde el 2015 que soy concejal trato de buscar el consenso siempre entre los 15 concejales, pero la gestión que viene tiene que ser una gestión de todos y todos tiene que estar adentro”.

Méndez Vernengo evaluó que el nuevo equipo del Concejo, a partir del 10 de diciembre, “va a seguir trabajando de la misma forma porque es la forma que definimos desde un principio. Dialogando, consensuando, la mayoría absoluta da mucha más responsabilidad, más seriedad, más coherencia. En estos cuatro años, si no me equivoco, no hemos tratado ningún solo proyecto sobre tablas. Ese tipo de cosas se va a tratar de mantener, porque creemos que los proyectos se tienen que estudiar, se tienen que evaluar y consultar y trataremos de mantener este ámbito de diálogo más allá de los cortocircuitos normales del HCD”, indicó.

“SOY JUGADOR DEL EQUIPO”

No le han ofrecido ser parte del Ejecutivo? Quiere ser?, preguntaron también los periodistas al edil oficialista. “Yo soy jugador del equipo. Donde el entrenador, en este caso Mariano, me necesite, voy a estar. Yo no milito por un cargo ni mucho menos, pero por la experiencia que tengo (en el HCD) me gustaría seguir. Pero voy a estar donde el entrenador diga, porque este es el equipo que va a continuar la gestión de Osella sin dejar afuera a aquellas personas con experiencia porque la sociedad nos demanda hoy una nueva impronta, pero también con experiencia y juventud de la mano y en ese sentido, el gobierno que viene tiene que ser un gobierno para todos y de todos”.

Recalcó que “no hay que caer en la soberbia ni agrandarse”. Recordó que en 2.009 “sacamos el 77 % de los votos (alianza UCR-PJ en Goya) y en el 2013, (compitieron entre si) por creérnosla, perdimos la elección” y en los cuatro años siguientes, “la ciudad ha retrocedido en nuestra manera de ver. Por eso hablo de proyecto, de equipo. Una elección se gana y se pierde pero si se pierde el proyecto, se perdieron muchas cosas y sin dudas eso ha marcado el reproche de mucha gente de lo que fue la gestión del “profe” Bassi que hoy se ve a las claras por el porcentual de votos que sacamos, que nos da mucha más responsabilidad y no hay que creérsela ni caer en la soberbia nunca”, aseguro el concejal Jesús Méndez Vernengo.-