Concejales Goya 2021

El HCD de Goya declaró de Interés Municipal los actos por el natalicio de la escritora Marta Elgul de Paris

Imprimir

Quien fuera fundadora y presidente varios períodos de la SADE Goya, Marta Elgul de Paris, cumplirá 100 años de vida, y Sobre Tablas el HCD de Goya declaró los actos organizados en su homenaje de Interés Municipal en la sesión ordinaria de este miércoles 8 de septiembre.

Además, aprobaron la venta de un terreno a Raúl Borda, y ediles de todos los bloque se manifestaron contrarios al veto del DEM sobre la ordenanza de “Aforo Vacunado”.

El Viceintendente y titular del Cuerpo Deliberativo, Daniel Jacinto Ávalos, presidió la sesión ordinaria, que comenzó con un saludo a los agricultores al conmemorarse en la fecha su día, y siguió con la lectura del orden día confeccionado para la convocatoria.

Seguidamente la concejal Calvi solicitó que las notas particulares que ingresen deben ir a Secretaría, ya que las comisiones deben tratar proyectos, no notas. Y que en caso de interés de algún concejal por alguna, debería solicitarla por Secretaría para confeccionar un proyecto sobre esa base. Se indicó que ese era el procedimiento que siempre se empleó, pero que en algún momento se dejó de lado, y se acordó actuar de ahora en más siguiendo ese criterio.

Tras este acuerdo, se puso a consideración el acta de la sesión anterior, la que fue aprobada por unanimidad, y la edil Laura Manassero pidió incorporar el Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal los actos por el natalicio de Marta Elgul de París, el que fuera aprobado Sobre Tablas por unanimidad.


Notas recibidas

El Secretario del cuerpo, Gerardo Urquijo, puso en conocimiento de los concejales de las notas recibidas, las que fueron:


Notas Oficiales:

.- Del DEM, Resolución N° 1.588, Vetando Ordenanza 2.146/21. Se envió a las comisiones de Salud y de Legislación. Se aclaró que se determinó que no hay vetos parciales, que los mismos son totales o no hay veto.

.- Del Tribunal de Cuentas Municipal, elevando rendición de cuentas de la Zae Goya. Se reserva en Secretaría.

.- Del Presidente del Teatro Vocacional  Candilejas,  Sr. Sebastián Genes, solicitando la declaración de Interés Municipal por los 72 años de esa Institución. (29 de agosto). Se hizo Resolución en tiempo y forma. Se archivó por extemporánea.

.- De la Directora de la Escuela N° 348 “Doña Goya” ubicada en Puerto Boca, solicitando Útiles Escolares y artículos de limpieza. Se envió a archivo por estar resuelto el pedido.

.- De Sade y otras instituciones, solicitando se declare de interés municipal, los actos a celebrarse por los 100 años del natalicio de la escritora Marta de Paris, Organizado por varias instituciones del medio. Se agrega al proyecto presentado.


Notas   Particulares:
.- De vecinos firmantes e identificados, con el patrocinio de los Dres. Victor Ezequiel Vai y Juan Ignacio Ledesma, peticionan para el caso que el DEM Vete la Ordenanza s/ Aforo Vacunados”, se abstengan de insistir en su aprobación y no brinden tratamiento legislativo a la misma y/o de ser promulgada por el DEM, se dicte una nueva Ordenanza dejándola sin efecto. Se pidió se adjunte a la Resolución de veto del DEM.

.- Del Prof. Darío Núñez y del Lic. Carlos Rubén Pérez, solicitando se declare de Interés Municipal el 6° Congreso Correntino Sanmartiniano a realizarse los días 1 y 2 de octubre del cte., de manera remota. Se reservó en Secretaría.
 

Proyectos Presentados

Llegó luego el turno de exponer los proyectos presentados por Secretaría. Estos fueron:

.- Proyecto de Ordenanza  incorporando fondos recibidos del Gobierno Provincial para el Programa Convenio de Cooperación para la provisión de Hormigón Armado por la suma de $ 4.000.000. Elevado por el DEM. Se envió a la Comisión de Economía.

.- Proyecto de Ordenanza cerrando la entrada anterior e inmediata al Semáforo ubicado en Av. Vicegobernador Francisco. Sá-  Autoría y presentación: Conc. Cortinovis, Manassero y Calvi. Fue a la Comisión de Transporte y a la de Obras Públicas.

.- Proyecto de Ordenanza  Desafectando del dominio público un inmueble donado al Obispado de Goya. Autoría y presentación: Calvi., Muniagurria Y Tournier. Se remitió a la Comisión de Legislación.

.- Proyecto de Ordenanza Creando  la Campaña “Hora Silenciosa” para los comercios de la Ciudad de Goya, dirigido a las personas con trastorno de Espectro Autista. Autoría y presentación: Conc. Manassero y Muniagurria. Se derivó a la Comisión de Salud.

.- Proyecto de Ordenanza  s/ Goya, ciudad turística e inclusiva., Autoría y presentación: Conc. Calvi, Cortinovis y Manassero. Fue a las comisiones de Cultura y de Salud.

.- Proyecto de Resolución Donando un Dron para control aéreo en Isla Las Damas y sus alrededores a la Asociación. De Bomberos Voluntarios de Goya. Autoría y presentación: Conc. Cortinovis, Manassero y Calvi.  Se envió a la Comisión de Economía



Venta de Terreno a Raúl Borda

Por unanimidad, los concejales presentes aprobaron el Proyecto de Ordenanza, con despacho de Comisión, adjudicando en venta lote a favor del señor Raúl Borda.

Tras la lectura del mismo por parte del Secretario, dando los detalles de la agrimensura y otros administrativos y de burocracia interna de la Municipalidad, que dieron cuenta de la factibilidad del objetivo del proyecto, la concejal Sabina Valeria Calvi fundamentó el mismo diciendo que está en concordancia con las ordenanzas 723/96 y la 1.822 de 2015, que apuntan a un plan de regularización de los terrenos de dominio público municipal, cumpliendo con un plan de titularización (Ordenanza 1.825).

Comentó que el expediente fue analizado en la Comisión de Legislación, conteniendo el mismo un informe del Registro de la Propiedad, que es el equivalente al estudio médico previo a los diagnósticos, ya que expone cómo está, en qué condiciones se encuentra ese inmueble, si tiene libre disposición o si pesa sobre él algún gravamen.

Sumado a esto hay un dictamen de Asesoría Letrada, que aconseja la venta al señor Raúl Borda del terreno, que está habitado por el mismo desde hace muchísimos años junto a su núcleo familiar, aclaró la concejal Calvi.

Agregó que de esa manera se da tranquilidad a una familia, se regulariza un propiedad cumpliendo ciertos requisitos, mencionando entre ellos a que la superficie no debe superar los 300 metros cuadrados (tiene en este caso alrededor de 150 metros cuadrados), y que además y una vez cumplimentados todos los requisitos formales de la compra – venta, el señor Borda pasa a integrar la nómina de contribuyentes, abonando impuestos al municipio. Explicó luego otras cuestiones burocráticas que suman al proyecto expuesto, solicitando el acompañamiento de sus pares, el que se concretó en forma unánime.


Archivo de Expedientes

Por solicitud del concejal Federico Tournier, se trataron en forma conjunta y se aprobaron por unanimidad, los puntos 5°, 6°, 7° y 8° de Orden del Día, todos ellos proyectos de resolución de archivo de expedientes, cuyo detalle se dio a conocer al momento de la lectura del mismo.

Estos fueron los Expedientes N° 2.635 (Nota sobre reparación de cloaca en calle Tucumán); N° 2.868 (Proyecto de Ordenanza sobre Casa de la Juventud en Goya y en Corrientes capital); N° 2.375 (Proyecto de Resolución sobre Pluviales de calle Brasil); N° 2.405/15 (Proyecto de Ordenanza sobre nivelar y pavimentar calle Mitre entre Avenida Madariaga y calle Pujol); N° 2.431/15 (Proyecto de Ordenanza sobre instalación de cestos de basura en barrios de Goya); N° 2.937/19 (Nota sobre posible cierre de calle Jujuy, entre Rosenbaum y Díaz Colodrero).



Natalicio de Marta Elgul de París


Por unanimidad se aprobó Sobre Tablas el único proyecto incorporado, el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Municipal a los acto del natalicio de la escritora Marta Elgul de Paris.

Tras la lectura del proyecto, conteniendo la extensa trayectoria y currículo de Marta Elgul de Paris, fue la concejal Laura Manassero quien intervino para fundamentarlo.

Al hacerlo dijo que tenía por objeto engrandecer aún más la figura de la legendaria y querida Marta Elgul del Paris, que este 21 de septiembre cumplirá 100 años de vida, y comentó que se podrían agregar muchísimas cosas más sobre su extensa y rica trayectoria, ya que recibió premios y calificaciones en diferentes lugares del mundo, y aclaró que aunque saben que nació en Lavalle, para todos es propia, es goyana.

Mencionó que el municipio la honró hace unos años imponiendo su nombre a una calle en el barrio donde está la biblioteca que lleva su nombre además, que fue reconocida por la Cámara de Diputados por su obra, como así también en los municipios de Corrientes y de Lavalle.

Luego su colega Sabina Valeria Calvi sugirió que en el caso de que la escritora llegara a estar en la ciudad en esa fecha u en otra cercana, sería conveniente se la invite a recibir en el recinto el reconocimiento, o llevarla a dónde se encuentre, apuntando que a pesar de cumplir 100 años de edad, está en condiciones físicas de hacerlo, y que muestra de ello es que estuvo hace unos meses en la ciudad.



Libre Uso de la Palabra


El Presidente del Cuerpo, Daniel Jacinto Ávalos, invitó a los integrantes del cuerpo a expresarse por fuera de lo establecido en el Orden del Día en el Libre Uso de la Palabra.

Darío Zapata:
El primero en ejercer ese derecho fue el concejal Darío Zapata, quien se refirió al veto de la ordenanza N° 2.146 de “Aforo Vacunado” por parte del DEM, que fuera aprobada por unanimidad ya que el espíritu de la misma es en defensa de la mayoría de los ciudadanos por sobre una minoría que generó mucha presión sobre el DEM, incluso ante el HCD con pedidos de que “nos abstengamos de tratarlo nuevamente”5, apuntando que son un grupo de personas anti vacunas que no quieren ceder posiciones no ceder nada por ello.

Reflexionó con ejemplos de todo el mundo que avanza en ese sentido, poniendo como ejemplo a Europa con aforos altos para presenciar el fútbol en estadios donde presentan su carnet de vacunación. En EE UU se aprobó la vacuna Pfizer en emergencia, que impide a los estados legislar sobre ello. En distintos países –continuó-, empezarán legislaciones que exijan la obligatoriedad de la vacuna, porque es la defensa de la mayoría de los ciudadanos. Con respecto a los planteos constitucionales, dijo que la Constitución Argentina nunca contempló una situación de pandemia, que genera un cambio en el comportamiento y ningún juzgado avala conductas en contra de esto.

Reforzó sus conceptos diciendo que la historia del mundo demostró que las pandemias se superaron gracias a las vacunas, que salvaron millones de vidas, mientras que en Goya una minoría reclama derechos constitucionales pero se debe contemplar la protección de la sociedad.

“El tiempo terminará dándonos la razón”, agregó Zapata y hasta en lo laboral se hará necesaria la vacuna, y trajo a colación el pedido de la UIA (Unión Industrial Argentina) de que sea obligatoria la vacunación.

“Vetar esta ordenanza es una desproporción que atenta contra la mayoría de la población en beneficio de unos pocos”, concluyó el galeno y concejal que recordó que en 4 años nunca fue vetada una ordenanza por DEM hasta ahora, que cedió ante las presiones.

Laura Manassero:
Laura Manassero hizo propias las palabras de su par, sumando su apoyo, y luego rindió un homenaje al chamamecero y ex combatiente de Malvinas de Santa Lucía Aníbal “Pepe” Verdún, recientemente fallecido víctima del Covid 19.



Saludó además a los agricultores en su día, destacando con nombre y apellido a algunos de ellos por su trabajo con el tabaco criollo correntino, y a su par concejal Jorge Zorzoli, miembro de una familia dedicada a las tareas de campo.

María Elena Poggi:
María Elena Poggi, tras adherirse a los dichos anteriores y luego felicitó a los ediles reelectos por otros cuatro años más, Jorge Zorzoli y Lorena Pérez Carballo.

Daniel Lesteime:
Daniel Lesteime sumó su acuerdo a la ponencia de Darío Zapata, analizando que una respuesta adecuada hubiera sido una adecuada reglamentación, con lo cual hubieran colaborado con buenas ganas, sobreponiendo el bien general siempre, generando condiciones para volver a situaciones vedadas por la pandemia.

 Luego sumó sus condolencias a la familia Verdún, y saludó a los agricultores y a los docentes, preceptores, maestros, profesores, estudiantes, rectores, entre otros, ya que septiembre tiene muchas celebraciones. Por último, sumó su total apoyo a la celebración del cumpleaños N° 100 de Marta Elgul de Paris.


Pablo Muniagurria:
Mientras que el concejal Pablo Muniagurria sumó visión sobre el veto a la Ordenanza sobre Aforo Vacunado, diciendo que los veía “un poco bajoneados”, aclarando que dependía de ellos exclusivamente lo que fuera a pasar, ya que si lo aprobaban con los dos tercios no le quedaba otra opción al DEM que promulgarlo.

Lorena Pérez Carballo:
Sobre la ordenanza Aforo Vacunado también dio su parecer la concejal Lorena Pérez Carballo, afirmando que debe primar el interés general, que es la salud, aunque quizá se apresuraron y haya que rever ciertas condiciones que deben estar garantizadas para la población y para los comerciantes.

Felicitó luego a Gustavo Valdés por su reelección, de quien dijo gobiernan desde hace más de 20 años una provincia que ostenta altos índices de pobreza y a Mariano Hormaechea y Pedro Cassani por el resultado obtenido, sumándose desde el Frente de Todos a trabajar para una Goya mejor.

Recordó el reclamo de vecinos ante la falta de trabajo y de viviendas, y que a Gerardo Bassi funcionarios nacionales le abrieron las puertas, por lo que se sumarán a gestionar con el gobierno municipal, y agradeció a quienes los acompañaron con su voto y pidió el apoyo el domingo para fortalecer al gobierno nacional.

Finalizó agradeciendo a los militantes de su sector político por el esfuerzo puesto de manifiesto en la campaña política, y que como concejales trabajarán en proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos.


Sabina Valeria Calvi:
Mientras que la concejal Sabina Valeria Calvi se refirió a la labor de los Agricultores en su saludo por su Día, pidiendo que el mismo se traduzca en mejores condiciones de trabajo y mejores precios para sus cultivos.

Felicitó además a la ciudadanía toda por el deber cívico demostrado en tiempos de pandemia, y que se respete la voluntad expresada en las urnas. Dijo que si desde el Frente de Todos consiguen los 1.000 lotes mencionados, serán bienvenidos, ya que el déficit habitacional es en el país, y que desde el lugar en el que esté será una controladora de que sea una realidad y que no quede en un slogan de campaña.

Jorge Zorzoli:
Continuó luego el concejal Jorge Zorzoli saludando a las familias de productores en esa fecha, en especial a la suya, y pidió más atención de los gobiernos provincial y nacional para los agricultores, que sufren muchas dificultades y es responsabilidad de todos el poder salir adelante. En su caso, dijo, trabajando en pos de la unidad de los productores.

Concluyó agradeciendo a su partido (Coalición Cívica – ARI) y a Eco por la posibilidad de ser reelecto como concejal, y pidió responsabilidad a la hora de proponer en campaña cosas a la ciudadanía, y que iba a controlar su cumplimiento, y que iba a estar en contra de “los verseros de la política que prometen cosas que nunca se cumplen”.


Lucía López:
En respuesta a esto último, Lucía López expresó que las palabras de Zorzoli le sonaban agresivas o amenazantes, y que desde hace 20 años debería el gobierno debería tener ese mismo impulso y fuerza, con esa forma de expresarse, poniendo como ejemplo rutas y obras, y que como se le dio 20 años de plazo a una provincia con pobreza total, y que hay que esperar al término de la gestión si puede Zorzoli decir lo mismo.

Jorge Zorzoli:
Retomó la palabra Zorzoli y por pedido de presidencia de que no dialoguen, dirigiéndose a la misma dice que va a hablar solamente de los cuatro años que finalizan este 10 de diciembre, y que tenían un borrador de las propuestas que hicieron antes de asumir y de ganar las elecciones y de asumir, para que analicen y revisen.

Lucía López:
Nuevamente la edil López continuó con el tema, diciendo que no mirar la historia de los últimos 20 años en Corrientes es no hacerse cargo, y que las promesas de campaña siempre quedaron en un escritorio guardadas.

Por último, el Presidente Daniel Avalos recordó que el sábado se realizará el acto por el Día del Maestro, en la Plaza Mitre, con las características y limitaciones impuestas por la pandemia, que contará con el izamiento de la bandera, y la pronunciación de palabras a cargo de la profesora Marisa Báez, y se depositará una ofrenda floral en la Plazoleta Ferré ante el busto de Sarmiento, luego de visitar el Panteón de los Maestros en el Cementerio La Soledad.

Tras esto último se dio por finalizada la sesión.

 

--


Prensa - H. Concejo Deliberante Goya