Concejal Tournier: “Vamos a insistir con el aforo vacunado porque la ciudadanía nos pide”

Imprimir

“Estamos trabajando en el proyecto, vamos a reunirnos con el Intendente (Ignacio Osella) esta semana para ver si algo se cambia o se lleva adelante como habíamos pensado en un principio”, manifestó el concejal José Federico Tournier respecto de la ordenanza de Aforo Vacunado que fue aprobada por el Concejo Deliberante y vetada por el DEM.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el Vicepresidente 1° del HCD destacó que la Asociación de Comercio “se expresó a favor” de la iniciativa y dijo que con gente vacunada contra el Covid -19, “se podrá ampliar el límite y trabajar con mayor cantidad de clientes” en bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios.

El concejal José Federico Tournier analizó que tal vez no se entendió el espíritu de la ordenanza de “Aforo Vacunado” aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante y vetada por el Ejecutivo Municipal. “Para mí faltó informar realmente como iba a ser esta ordenanza tanto para los comercios como para la ciudadanía. Se interpretó que una persona al entrar a un kiosco o a una despensa y le iban a pedir certificado de vacunación y no es así”, manifestó el edil en diálogo con el programa radial que el HCD tiene en “FM Ciudad”.

Tournier recordó que la semana pasada, un gran número de concejales se reunieron con la Asociación de Comercio, “y ellos manifestaron que es necesario realmente este “Aforo Vacunado”. En la reapertura de los boliches bailables que se está hablando en Capital se piensa instrumentar esto, con un protocolo, lo mismo ocurrió con el reinicio del futbol por parte de la Liga Goyana. Esto es fundamental, creo que faltó información de cómo se iba a llevar adelante”, indicó el edil.

El Vicepresidente 1° del HCD contó que “estamos trabajando en el proyecto, vamos a reunirnos con el Intendente (Ignacio Osella) esta semana para ver si algo se cambia o se lleva adelante como habíamos pensado en un principio”.

La intención es insistir con el proyecto más allá de alguna modificación o no que se le haga?, se le preguntó al concejal oficialista. “Vamos a insistir con el aforo vacunado porque la ciudadanía nos pide”, respondió y recalcó que “la Asociación de Comercio se expresó a favor”.

“Hay comerciantes que están pasando un mal momento: Boliches bailables, los que tienen salones de fiesta vienen desde hace un año y pico con el negocio cerrado. A nivel nacional, en el mundo todos están exigiendo. Con el “aforo vacunado” se están haciendo grandes eventos por supuesto con protocolo. Esto va a demandar un trabajo tanto del legislativo como del ejecutivo para llevar adelante estas reaperturas”, sostuvo el concejal Tournier y añadió que “con gente vacunada se podrá amplia ese límite y trabajar con mayor cantidad de clientes. Eso es lo que no se interpretó cuando se aprobó la ordenanza”.

Reitero que algunos propietarios de kioscos, de despensas, “creyeron que a ellos les comprendía y no es así. Que se entienda que esto es para que puedan abrir negocios que están cerrados y cuidarnos también. Vacunarse los que faltan vacunarse. Hoy hay un alto porcentaje de gente vacunada”.

RELOCALIZACIÓN DE CORRALONES

Otro proyecto en el que están trabajando los concejales y que podría tener una definición en poco tiempo más es el referido a la Relocalización de Corralones, ubicados dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad.

 “Estamos trabajando en el proyecto de relocalización de corralones. Es un tema importante para Goya porque queremos evitar los accidentes de tránsito con la circulación de vehículos de gran porte y también cuidar el pavimento que nos cuesta tanto hacerlo”, sostuvo el Vicepresidente 1° del HCD.

Ediles de distintos bloques ya tuvieron una reunión por este tema con propietarios de los corralones. “Les pareció perfecta la idea, es similar al proyecto de los boliches bailables que aprobamos hace poco. Con un margen siempre de un tiempo disponible para que los grandes corralones puedan invertir en el parque industrial o en otro lugar para que dentro de las cuatro avenidas tengan solo un local de exhibición y ventas y la gente retire de otro lado los materiales”, expuso el concejal.

Consideró que se trata de “un proyecto interesante. No solo comprende al rubro corralón, también están los que venden cereal en el casco céntrico. Vamos a ir avanzando con eso y para que se pueda concretar esta ordenanza”.

Asoció esta iniciativa con la ordenanza de creación de la playa de transferencia de carga y descarga que el Concejo aprobó en 2020. “A pesar de la pandemia y las elecciones el Municipio avanzó con las obras. Y ya están a la venta los espacios para la construcción de galpones por parte de los interesados. Son proyectos fundamentales para nuestra ciudad”, expresó Federico Tournier.

ELECCIONES PROVINCIALES

Por otra parte, y respecto del resultado que dejaron los comicios del 29 de agosto, el edil de ELI felicitó a la alianza ECO+Vamos Corrientes, (de la que forma parte su partido) “que ha tenido una performance importante. Se ha ganado por un alto porcentaje de votos que se vio reflejado en las urnas. La ciudadanía de Goya eligió a Mariano (Hormaechea, Intendente) y a Pedrito (Cassani, ViceIntendente). Por primera vez ELI tiene una participación en la conducción del Ejecutivo Municipal. Son nuevos tiempos para seguir llevando adelante con más compromiso y más responsabilidad los proyectos que lo viene ejecutando hoy Ignacio (Osella) con Daniel (Avalos)”.

Dejó en claro también que en el HCD no harán abuso de la mayoría absoluta que ostentan. “Ya veníamos con prácticamente 11 ediles, sumando al concejal Mario Quiroz, y con la incorporación ahora de los Peronistas con Valdés se suma Daniel (Lesteime) vamos a tener 12. A pesar de este número hemos actuado con cautela, hemos conversado siempre con los 15 concejales en estos cuatro años de gobierno y esto nos llevó a aprobar las mejores ordenanzas en consenso. El Peronismo acompañó todos los proyectos importantes para Goya.

Conforme con la elección que hizo ELI en Goya y en la Provincia? Preguntaron los conductores. “Si, a nivel provincial seguimos siendo la tercera fuerza, y dentro de la alianza ECO a nivel provincial y local la segunda fuerza”.

“Esto es muy importante y quiero agradecer a la militancia y la dirigencia que día a día le pone compromiso al trabajo partidario. Para nosotros, el 29 de agosto fue un día más, donde la ciudadanía nos ha depositado su voto de confianza de seguir trabajando para una Goya mejor y con más futuro y más trabajo”, apuntó.

EXPECTATIVAS

Reconoció que la expectativa en el Ejecutivo Municipal que asumirá el 10 de diciembre en Goya “es muy grande porque por primera vez vamos a tener un Viceintendente, es decir vamos a tener “una pata importante” en el Ejecutivo a nivel de decisiones”.

“En el Concejo vamos a seguir avanzando con proyectos importantes para Goya y dándole las herramientas necesarias a Mariano y a Pedro, las nuevas autoridades a partir del 10 de diciembre, para que lleven adelante su promesa de campaña, sus proyectos, para los próximos cuatro años. Y yo como un soldado más en la trinchera para que esto se lleva adelante y se realice”, afirmó el concejal Tournier.

Respecto de las áreas a ocupar por parte de ELI en la próxima gestión dijo “se esta empezando a conversar, todavía no hay nada definido. Lo van a hacer Pedro y Mariano y si nos convocan a las autoridades partidarias también. Creo que se va a llegar a un buen consenso. Entendemos cuál es el rol que nos toca jugar a nosotros como ELI dentro del esquema de ECO y desde ese lugar haremos lo mejor por la ciudadanía de Goya y llevar adelante este proyecto”, aseveró el concejal Federico Tournier.-