Concejal Quiroz

Concejal Quiroz: “En estos cuatro años desde el Concejo hemos trabajo por la ciudadanía, por el bien común”

Imprimir

“Creo que el objetivo, más allá de las particularidades que hemos atravesado, se ha cumplido, no solamente en lo personal”, expresó el concejal del partido Liberal al hacer una evaluación de su labor.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el edil Mario Quiroz resaltó el trabajo del Cuerpo en materia de tránsito, turismo y cuidado del medio ambiente, entre otros, pero reconoció que quedó pendiente la nueva ordenanza de la COMUPE y el Digesto Municipal. En cuanto a su futuro político dijo “acompañamos a Mariano (Hormaechea, el Intendente electo) para su candidatura, trabajamos para eso”, pero ni desde el Ejecutivo Municipal ni provincial, hasta ahora, le han hecho ningún ofrecimiento.

 “El tiempo pasa rapidísimo. Todos llegamos con sueños, ideas, y proyectos al Concejo y de repente ya está culminando el mandato. Pero muy contento porque fueron años muy positivos. No solamente en lo personal. En estos cuatro años desde el Concejo hemos trabajo por la ciudadanía, por el bien común y creo que el objetivo, mas allá de las particularidades que hemos atravesado estos cuatro años, se han dado”, sostuvo el concejal Mario Quiroz en diálogo con el programa del HCD en “Radio Ciudad”.

Remarcó que los primeros dos años “hemos trabajado de manera intensa en el Concejo, con muchos proyectos y muchas ideas. En cambio, en estos dos últimos, (2020-21)  con la particularidad de la pandemia tuvimos que ponernos a redefinir nuestros objetivos, a acompañar al Ejecutivo, al Intendente Municipal, para poder darle todas las herramientas que necesita para poder salir de esta situación que lamentablemente fue tremenda y que hoy se ve una luz de esperanza. Gracias a Dios los casos han bajado. Lo que quiere decir es que este programa de vacunación que se está aplicando muy fuerte, viene dando su resultado, pero no hay que bajar la guardia porque ante un descuido, los números de contagio otra vez suben”, advirtió Quiroz.

TRANSITO, TURISMO, MEDIO AMBIENTE

Opinó que “en general todas las ordenanzas aprobadas (en los últimos cuatro años) tienen su importancia”. Así, en cuestiones de tránsito dijo “creo que se han hecho ordenanzas muy importantes que buscan bajar un flagelo que es muy fuerte, y que tiene que ver con el alto índice de siniestralidad que tiene Goya. Se ha trabajado mucho sobre las calles en doble sentido del tránsito, para poder organizarlas. También en la colocación de semáforos en esquinas peligrosas. Por supuesto que faltan más”, reconoció.

También ponderó lo hecho por el HCD “en proyectos que tienen que ver con el turismo y el cuidado del medio ambiente que fue una cuestión clave en el Concejo en estos últimos cuatro años. Se ha trabajado mucho con ordenanzas referidas al cuidado del rio, y al antiguo basural a cielo abierto ahora denominado vertedero controlado”.

Y sumó a ellos la ordenanza sobre residuos biopatológicos y creación de un nuevo horno pirolítico y crematorio para que se puede prestar un mejor servicio “que fue conflictivo y que finalmente tuvo una salida elegante y feliz en términos políticos”.

PROYECTOS PENDIENTES

“Hay muchas cosas en las que se ha avanzando y quedan muchas por hacer”, señaló el concejal del PL. Entre los pendientes, y a su juicio, “muy importante que lamentablemente no lo hemos podido resolver, y siento que esa va a ser una de las grandes deudas de mi gestión como concejal, está la nueva ordenanza para la COMUPE. Fue muy discutida, muy resistida con muchas ideas y proyectos posibles y lamentablemente no pudimos superar esas diferencias y lograr una ordenanza superadora”.

Tampoco se pudo avanzar en el Digesto Municipal. “Ese es un proyecto que he presentado y que no se si tuvo el eco necesario dentro del Concejo. Tuve conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia (Pedro Cassani) donde se puso a disposición con todo el equipo técnico que utilizó para poder hacer el Digesto Provincial y lamentablemente no hemos podido concretar. Los goyanos nos merecemos ese Digesto porque la publicidad de las normas es lo que hace a su obligatoriedad. Si no ponemos las ordenanzas vigentes con la publicidad correspondiente, mucho menos podemos obligar después su cumplimiento”.

Hizo notar luego que “hay muchas ordenanzas que se aprobaron (entre ellas algunas de su autoría) que no se concretaron después, como la Casa del Turismo. “Esa ordenanza la presentamos con Luis Ramírez (ex concejal PL). Proponíamos que se haga la Casa del Turismo al ingreso a la ciudad. Si nosotros pensamos una ciudad turística, la herramienta con la que cuenta el turismo para poder informarse de las ofertas que tiene una ciudad, tiene que ver con la Casa del Turismo. Eso está aprobado. He hablado con el Intendente sobre distintos proyectos y demás y hoy todavía no es una realidad. Me parece que eso si es urgente si queremos darle una proyección turística a Goya”, consideró Quiroz.

RELACIÓN CON LOS PARES

En cuanto a la relación con sus pares en estos cuatro años confesó que fue buena. “Tengo muy buena relación con todos. Siempre marcando mi visión. Siempre me he parado en el lugar que consideré fui elegido por el pueblo y me debía al pueblo mi accionar dentro del Concejo y así lo traté de hacer. Aquellos proyectos que considere no eran correctos aprobarlos no lo hice. Así actué con el proyecto de la nueva ordenanza de la COMUPE que querían sacarlo sobre tablas y un grupo de concejales de distintos espacios políticos hemos decidido parar la pelota y poder construir una ordenanza superadora”, indicó.

Recalcó que “el diálogo siempre estuvo. En un Concejo donde el oficialismo siempre tuvo mayoría, y cuando eso pasa, lo que por ahí pensamos distinto más allá de dar nuestro mensaje en el Concejo no siempre se tiene en cuenta. De hecho, de los casi 70 proyectos que presenté en estos cuatro años de gestión, si se aprobaron 5 o 6 fueron muchos. El resto lamentablemente fueron a parar al archivo. Es difícil cuando uno no viene del oficialismo. Cuando hay un oficialismo con mayoría absoluta, los proyectos del Ejecutivo siempre vienen bien tratados y se aprueban y los que venimos del otro lado cuesta. Es una realidad que pasa en el Concejo y hay que adaptarse a esas situaciones”, expresó Quiroz.

EL DESAFIO DE GENERAR TRABAJO

Se explayó también sobre una de las problemáticas más acuciantes que tiene Goya, la Provincia y el país como lo es la falta de fuentes de trabajo, particularmente para los jóvenes. Recordó el cierre de Massalin Particulares, de la ex Coca Cola en su momento y subrayó que se trata de amalgamar “un conjunto de políticas que se deben tomar en conjunto del Ejecutivo con armonía y acompañamiento del Legislativo”. E insistió que “el turismo es una de las grandes herramientas que tiene Goya. Y esto lo hablé con el Intendente electo Mariano Hormaechea que tiene un gran desafijo por delante, de cómo generar espacios para que las condicione se den y que las fuentes de trabajo se creen”.

EL NUEVO CONCEJO DELIBERANTE

El 10 de diciembre asumirán los nuevos ediles electos el pasado 29 de agosto. Al respecto, el edil del PL dijo que “va a ser un Concejo donde el oficialismo va a tener los dos tercios del Cuerpo. La mayoría de los concejales van a formar parte del oficialismo”.

Que consejo les daría a los ingresantes? Se le preguntó. “Si estoy autorizado para hacerlo, el consejo que le daría es que ellos son elegidos por el pueblo, representan a un sector de la sociedad que los votó. No son representantes del Ejecutivo, y tienen que salir a tener contacto con la gente. Ver la realidad de cada uno de los vecinos y llevar ese reclamo al Concejo. Esa es la función que tiene el concejal, de estar cerca del vecino, de escuchar su problemática y llevarlo al recinto del Concejo. Por supuesto, si es oficialista también comunicar al ejecutivo esa problemática, y si es oposición que no sea opositor por sí mismo. La oposición debe acompañar las cosas positivas, actuar responsablemente”.

En cuanto a cuál será su futuro político a partir del 10 de diciembre, respondió “no tengo ningún compromiso político con nadie. Termino mis funciones como concejal el 10 de diciembre y a la tarde de ese día voy a estar trabajado en mi oficina como siempre. Nosotros acompañamos a Mariano para su candidatura, trabajamos para eso. Si él considera que en algún lugar podemos sumar y si considero que en ese lugar realmente puedo llegar a aportar por supuesto podemos estar acompañando. Y sino como siempre, ciudadano común, de a pie, como deberían ser todos los políticos. Llegar para aportar, lo que sabe, y después volver a su trabajo que es lo que corresponde”, manifestó el edil.

Y agregó: “La política me apasiona, estudié para esto. La carrera de Ciencias Políticas la hice por inspirado en la política y seguiré trabajando en ese sentido”. Y agradeció y felicito al programa radial del HCD “porque es una manera que nosotros podamos comunicar nuestra actividad en el Concejo. Me parece que es muy sano que eso pase”, afirmó el concejal Mario Quiroz.-