HCD Goya

El HCD aprobó el Balance Municipal 2020 y prestó acuerdo a la terna propuesta por el D.E.M. para el Tribunal de Cuentas

Ambas iniciativas fueron aprobadas con el voto de la bancada oficialista. La oposición resolvió abstenerse en la votación del Balance 2020 y tampoco acompañó la terna propuesta por el Ejecutivo Municipal para el Tribunal de Faltas. Antes, el Cuerpo trató y aceptó la renuncia presentada por el Vice Intendente Daniel Jacinto Avalos.

El HCD también voto positivamente el proyecto Creando el Programa “Sombras para mi ciudad” para estimular el plantado de árboles y, sobre tablas, declaró de Interés Municipal el “1er. Festival del Asado Criollo” que se hará el 19 y 20 de este mes.

La 16ta sesión del año del Concejo Deliberante de Goya, fue presidida por el Vicepresidente 1° del HCD, José Federico Tournier dado que el Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Daniel Jacinto Avalos, presentó este miércoles, 3 de Noviembre, su renuncia al cargo la que le fue aceptada por unanimidad por los ediles presentes.

En el inicio de las deliberaciones, el concejal Jesús Méndez Vernengo pidió la palabra y dijo que de acuerdo a lo conversado en Labor Parlamentaria (la reunión previa la sesión) iba a hacer dos mociones de orden. Pidió al Cuerpo que tome una decisión con respecto a la renuncia del Vice Intendente y propuso que se acepte la misma.

También solicitó a sus pares modificar el Orden del Día proponiendo tratar en primer lugar el punto 6° (Prestar acuerdo a la terna propuesta por el D.E.M. para el Tribunal de Cuentas Municipal), luego de la aceptación de la renuncia.

El Vice Presidente 1° Tournier puso a consideración la nota del Viceintendente, Cr. Daniel Jacinto Ávalos, presentando su renuncia al cargo, a partir del día de la fecha, lo que se aprobó por unanimidad y lo mismo ocurrió con la propuesta de modificar el Orden del Dia.

El Cuerpo se abocó entonces al tratamiento del proyecto enviado por el DEM que en su artículo 1, expresa textualmente:

ARTICULO 1º: PRESTAR ACUERDO a los candidatos propuestos por el Departamento Ejecutivo Municipal, para cubrir los cargos vacantes por cese de mandato del Tribunal de Cuentas Municipal: 1) C.P. Daniel Jacinto Ávalos, D.N.I. N° 8.219.261, 2) C.P. María Lorena Malagrida Bartlett, D.N.I. N° 24.416.737 y Dr. José Miguel Soto Babicki, D.N.I. N° 33.142.603.

El concejal Jesús Méndez Vernengo, en representación del bloque del oficialismo sostuvo que “teniendo en cuenta que se cumplió con el debido proceso”, y que participaron “diferentes instituciones en el proceso de evaluación y las reglamentaciones vigentes es

importante que podamos tener un (nuevo) Tribunal de Cuentas”, dado que los integrantes tenían vencido su mandato por lo que solicitó la aprobación del citado proyecto.   

Concejal Ibáñez

Al respecto el concejal Pablo Ibañez, del bloque Frente de Todos, dijo respecto de prestar acuerdo para el contador Daniel Jacinto Avalos que “no han pasado cinco minutos de haberle aceptado la renuncia. Hasta hace cinco minutos era nuestro Vice Intendente y presidente natural del Cuerpo”.  

“No voy a juzgar su idoneidad profesional para cubrir el cargo del Tribunal de Cuentas, pero considero que estuvimos ante un hecho que la verdad genera una competencia desleal o desigual hacia otros profesionales que tuvieron la posibilidad de inscribirse en la convocatoria y participar de esta evaluación que se hacía a propuesta del Ejecutivo. El vice Intendente fue parte del Ejecutivo, y también fue compañero de fórmula del Intendente Ignacio Osella.  Llama poderosamente la atención de que quien convocó a esta evaluación fue el Ejecutivo y fue el Ejecutivo quien propuso y hoy estaríamos votando a quien fue juez y parte en una evaluación”, planteó el edil del PJ.

Ibáñez consideró “poco ético esta situación”, y que quienes evalúan a estos profesionales “sean dependientes del propio Ejecutivo. El contador Daniel Jacinto Avalos fue integrante del Ejecutivo y las personas encargadas de evaluar, eran sus subalternos”. Y analizó que si el contador Daniel Avalos hubiese renunciado antes de presentar su pliego, “entonces si estaría en igualdad de condiciones de participar en esta evaluación que hace el Ejecutivo”.

El concejal Ibáñez pidió también tener en cuenta que el contador Daniel Avalos “ha sido parte de esta gestión en el 2021 y el año que viene va a ser quien va a controlar sus propios movimientos dentro del Ejecutivo. En 2022 el Tribunal de Cuentas va a dar dictamen con respecto al Balance 2021, o sea que él mismo va a controlar sus gastos. Esas son las cuestiones que hay que hacerlas visibles señores Presidente, y por lo cual yo levanto mi voz como un representante del pueblo. Este bloque del FdT no va acompañar la moción, vamos a votar en contra”, adelantó.

Concejal Muniagurria

Desde el bloque de ECP+Juntos por el Cambio, el concejal Pablo Muniagurria sentó su posición. “Podemos tener nuestra objeción desde el punto de vista ético como lo manifestó el concejal preopinante, pero quiero hacer una aclaración. El Tribunal evaluador y para formar las ternas no solo está integrado por miembros del Ejecutivo Municipal, también por representantes de colegios profesionales. Hay un representante del Colegio de Ciencias Económicas y otro del Colegio de Abogados que no han puesto ningún tipo de objeción respecto al pliego del contador Avalos ni de ninguno de los otros integrantes de la terna. Evidentemente no encontraron ninguna cuestión formal, ningún problema en los pliegos”, remarcó el edil.

También aclaró que el Intendente Osella “tampoco forma parte del tribunal evaluador. Desde el punto de vista profesional no hay ningún problema porque si no estos miembros externos al Municipio lo hubieran hecho saber”.

Al considerarse aludido, Ibáñez, solicitó la palabra y expresó que “no discuto la cuestión de la idoneidad del contador Daniel Avalos. Los profesionales de los colegios tampoco la discuten. Yo hablo de la otra cuestión”. Sometido a votación el proyecto fue aprobado con el voto de la bancada oficialista, sin el acompañamiento del Frente de Todos.

NOTAS OFICIALES

Luego se dio lectura al Orden del Día por parte del Secretario del Cuerpo, doctor Gerardo Luis Urquijo, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dio a conocer la nota ingresada del D.E.M. invitando al acto por la “Celebración de las Escuelas Centenarias de Goya” el día 07 del cte. A las 10.30 hs en el Predio Costa Surubi. La que pasó a Ceremonial del HCD.

PROYECTOS PRESENTADOS

Por razones de indole personal y de salud no tomaron parte de la sesión los concejales Sabina Valeria Calvi, María Elena Poggi y Daniel Lesteime. A continuación, se informó sobre los proyectos presentados, uno de los cuales fue incorporado al orden del día y aprobado. El restante fue remitido a comisión y es el siguiente:

-Proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Recursos y Gastos, y Plan de Obras para el ejercicio Año 2022. Elevado por el D.E.M. Pasó a comisión de Economía.

PROGRAMA “SOMBRAS PARA MI CIUDAD”

Se trató seguidamente el proyecto de ordenanza Creando el Programa “Sombras para mi ciudad” que fue aprobado por unanimidad. Establece lo siguiente:

ARTÍCULO 1º: Crear el Programa “Sombras Para mi Ciudad”, en el ámbito de la Municipalidad de Goya, que tendrá por objeto estimular el plantado de árboles en las veredas de los inmuebles particulares.

ARTÍCULO 2º: SOLICITAR al D.E.M. que a través de la Dirección de Recursos Naturales; tenga en cuenta el relevamiento realizado con las especies para completar aquellas arterias desprovistas; para lograr la circulación con diferentes colores:

Avenida Madariaga: color amarillo (tipas e Ibirá pitá).

Avenida Neustadt: color rosado (lapachos).

Avenida L.N. Alem: color rojo (ceibos y chivatos).

Y de ésta manera continuar con las demás avenidas y arterias principales.

Concejal Manassero

La concejal Laura Manassero pidió la palabra y planteó hacer “una corrección”. Que se elimine en el texto del Considerando la expresión “código tributario” porque el proyecto en su origen establecía una reducción impositiva a cada vecino que plantase un árbol, y eso se dejó de lado

También propuso quitar la palabra “por ejemplo” (en el artículo 2°) para que el Ejecutivo respete los colores (de especies arbóreas) establecidos para distintas avenidas.

Concejal Cortinovis

En tanto, la concejal Mónica Cortinovis, hizo saber al Cuerpo que el Director de Recursos Naturales, Walter Gómez Arizaga envió (está en Secretaría del HCD) el relevamiento de los árboles existentes en la ciudad de Goya. Puesto a consideración el proyecto, con las modificaciones plateadas, se aprobó con el voto de todos los presentes.

BALANCE MUNICIPAL 2020

Posteriormente, el Concejo trató el proyecto de Resolución con despacho de Comisión, Aprobando Balance Municipal Ejercicio 2020.

Concejal Méndez Vernengo

En nombre del bloque oficialista, el concejal Jesús Méndez Vernengo fundamentó su apoyo a la iniciativa. Recordó que “recibimos el balance en los meses de junio, julio”, y que, si bien por la pandemia no se pudo tratar antes, dijo que “luego de mantener diferentes reuniones informales y formales” se concretó una reunión ampliada con la Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola quien “comentó el trabajo que se hizo”.

El edil de la UCR resalto que, en 2020, a pesar de la pandemia “pudimos seguir haciendo obras, se mejoraron los salarios del empleado municipal. Terminamos prácticamente de pagar el leasing, del Banco Nación por la compra de maquinarias y camiones recolectores, lo que nos va a permitir tomar otro crédito para adquirir las maquinarias que faltan”.

Méndez Vernengo resaltó el trabajo de “todo el equipo de la Municipalidad. El equipo económico ha hecho un gran trabajo. Pero es fundamental el liderazgo del Intendente Osella, es el capitán del equipo que tenemos y sin duda están a la vista los beneficios, los frutos y las satisfacciones que tenemos para con la gestión. Esto se vio reflejado en la elección del 29 de agosto pasado”, subrayó.

Destacó finalmente que la actual gestión “tiene un nivel muy bajo de endeudamiento. Es histórico. Esto resalta a las claras que es una gestión bien administrada, con solvencia fiscal, con una solidez que hace mucho no se veía, pero por sobre todas las cosas teniendo las cuentas claras y la transparencia que es lo fundamental en este caso”.

Concejal Pérez carballo

La concejal Lorena Pérez Carballo adelantó que el bloque del Frente de Todos “vamos a abstenernos de aprobar el Balance Municipal 2020 porque no hemos recibido el Balance en tiempo y forma”.

Se refirió a la reunión ampliada con la licenciada Ludmila Vargas Viola la semana pasada y expresó que “ninguno de los concejales pudimos hacerle algún planteo o preguntarle algo porque carecíamos del material”. Y recordó que en esa ocasión los concejales Muniagurria y Manassero “habían dicho que no habían recibido el balance que, según Méndez Vernengo se envió en el mes de Junio, lo cual no es verdad”.

Sostuvo asimismo que “ante los reiterativos pedidos que hemos hecho, recién el lunes por la tarde pudimos acceder al respectivo balance”. Y que pudo ver que “los recursos que se han invertido en obras, pero aclarar que estas obras se han realizado, en su mayoría, con recursos, enviados por Nación. No solamente que son de la coparticipación federal sino además de recursos provinciales con afectación especifica ya que solamente el 23 % son de recursos municipales. Por lo que desde el bloque del FdT vamos a abstenernos”, dijo.

Concejal Muniagurria

Pidió la palabra el concejal Pablo Muniagurria y dijo que “no es verdad” lo que afirmaba su par Pérez Carballo. “Sin perjuicio de que yo haya manifestado que no recordaba haber recibido, nunca dije categóricamente no haberlo recibido. Pude haberlo recibido (el Balance a través del correo) y no haberlo visto”, aclaró.

Conto que tuvo la oportunidad de ver y leer el Balance, después de escuchar a la licenciada Vargas Viola “y la verdad es que no hay ningún tipo de objeción al respecto. Lo he mirado con detenimiento y creo que los números cierran por todos lados. Fue una administración prolija y que ha hecho muchas obras”, ponderó.

Concejal Manassero

Su par, Laura Manassero aclaró también que recibió por correo el Balance. “No me acordaba. Lo recibí con anterioridad y el día viernes lo volví a ver. Coincido totalmente con el concejal Muniagurria”, manifestó la concejal del PRO y alabo el trabajo de la Subsecretaria Vargas Viola y su equipo. “Ella siempre está dispuesta y nos dice que ante cualquier duda la podemos consultar. En muchísimas oportunidades me llegué hasta su oficina y pude evacuar todas las dudas sobre el Balance y otras cosas”, apuntó.

“Coincido en que esta gestión fue una excelente administración. Las cosas que se han hecho, las máquinas y los camiones que se han comprado, todo el trabajo de obras públicas realizado. No hay ninguna objeción, por el contrario, felicito a la gestión por el trabajo y por la administración que ha hecho”, dijo Manassero. Puesto a votación, el Balance 2020 fue aprobadlo por el voto mayoritario del bloque oficialista .

PASE A ARCHIVO

El último punto del Orden del Dia correspondió al tratamiento del pase a archivo de diversos expedientes. El concejal Jesús Méndez Vernengo propuso que se unifiquen los mismos para votar todos juntos.

Así ocurrió y el HCD resolvió enviar a Archivo los proyectos de Resolución, con despacho de Comisión, Expedientes Nº 3.112/21 (nota del Defensor de los vecinos s/ espacio para carga y descarga); Nº 3.048/20 (nota Defensor de los vecinos s/reductores de velocidad); Nº 2.939/19 (nota s/inconvenientes con empresa constructora) y Nº 2.884/19 (P.O. donando inmueble al Ministerio de Seguridad).

1ER. FESTIVAL DEL ASADO CRIOLLO”

Incorporado al Orden del Dia, el Cuerpo trato y aprobó por unanimidad el proyecto que declara de Interés Municipal el “1er. Festival del Asado Criollo”, el 19 y 20 en Costa Surubí.

El concejal Méndez Vernengo, uno de los autores del proyecto, resaltó el trabajo que viene haciendo Gustavo Montepeloso y su equipo, organizadores del evento. “No solo es una competencia del “Asado Criollo” también va a haber muchos grupos musicales, (entre ellos Los de Imaguare, Amandayé, La Raíz Chamamecera y Fuelles Correntinos). Y un porcentaje de lo recaudado se destinará a la Cooperadora del Hospital Regional de Goya.

“Que este HCD acompañe las cuestiones culturales es de vital importancia, así que los esperamos a todos los concejales para disfrutar de un buen asado, un buen chamame como buenos correntinos y goyanos que somos”, cerro el edil su alocución.  

Concejal Cortinovis

La concejal Mónica Cortinovis dijo que celebraba la iniciativa “ya que no solo se va a realizar con fines beneficios, estamos próximos a celebrar, el 10 de noviembre, el Día de la Tradición. Es una fecha en la que debemos resaltar nuestros valores culturales y nuestras raíces que están un poco olvidadas y tapadas por fiestas que no son nuestras como Halloween, tan activa en nuestra comunidad”.

“Celebro que se enaltezcan nuestras costumbres, e invito a todos a recordar con alguna actividad que tenga que ver con nuestras raíces, el día 10 de noviembre”, exhortó.

LIBRE USO DE LA PALABRA

El Vice Presidente 1° del HCD, invitó luego a los integrantes del cuerpo a expresarse por fuera de lo establecido en el Orden del Día, en el Libre Uso de la Palabra.

El concejal Darío Zapata fue el primero en hacerlo  y recordó que este viernes 6 y sábado 7 de noviembre se realizará en nuestra ciudad la 7ma edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, “gracias a un grupo de personas de distintas colectividades”.

Hizo notar que, en 2020, por la pandemia no se pudo hacer la Fiesta e invito a sus pares a participar del evento que busca “fortalecer los lazos entre los descendientes de inmigrantes y toda la comunidad.

Por su parte, el concejal Jesús Méndez Vernengo, recordó que el lunes 8 de noviembre se va a celebrar el Dia del Empleado Municipal. Y en ese sentido remarcó que durante la pandemia los empleados municipales “le han puesto el pecho, el hombro, han trabajado mucho y como empleado municipal que soy, quiero saludarlos y que puedan pasar un día con muchas actividades, deportes, cultura”.

“El empleado municipal es pilar fundamental de una gestión, en todas las dependencias. Como todos, se han adaptado a la pandemia y han puesto lo mejor de sí para que el Municipio siga funcionando y prestando servicios, por eso quiero saludar a todos”, recalcó el edil. No habiendo más interesados en el uso de la palabra el Vicepresidente 1 Federico Tournier dio por finalizada la sesión de la fecha.-

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